Graduación de los nuevos bachilleres en Teología por la UCV

Doce alumnos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer participaron por primera vez en la ceremonia de graduación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) que se celebró este domingo, 10 de julio, en el Palacio de Congresos. Durante el pasado fin de semana más de 1.700 estudiantes de la UCV han tomado parte en los diferentes actos de graduación que se ha desarrollado durante dos jornadas.

Los nuevos ‘baccalaureatus’ que recibieron la tradicional beca blanca son: Ignacio Álvarez, Miquel Amat, Pablo Andreu, Jonatan Carbila, Fernando Fayos, Ignasi Garcia, Nelson P. Madoda, Celeus Nshimirimana, Juan Vicente Nulius, Florent Oke, Fabián A. Rodríguez y Alfonso Salvador.

Los graduados en Teología compartieron el acto con los estudiantes del último curso de Bachillerato en Derecho Canónico y de Magisterio en Educación Primaria y en Educación Infantil. ¡Enhorabuena a todos!

José Manuel Pagán en la graduación de la UCV 2022

Pagán: «Que nunca falte en vosotros la escucha y el corazón pastoral»

José Manuel Pagán, rector de la UCV, presidió el acto de graduación en el que también estuvo presente el decano de la Facultad de Teología, Santiago Pons.

«Confío en que vuestro paso por la UCV haya despertado en vosotros el deseo de buscar la verdad, con minúscula y con mayúscula, porque no lo olvidéis, la verdad existe y se puede alcanzar, no renunciéis a ello, no dejéis de buscarla. La verdad, queridos egresados, es la que nos hace libres para actuar en conciencia, una conciencia que debéis formar de manera permanente a lo largo de vuestra vida y a la que debéis ser siempre fieles. Con la conciencia no se negocia», señaló Pagán.

«Este momento de la historia reclama hombres y mujeres competentes y generosos, que se pongan al servicio del bien común», con una «memoria agradecida» y «capaces de reconocer que sus capacidades e inteligencia, su propia vida, son un regalo recibido que deben cuidar y hacer crecer con la mirada puesta en el fin último de toda persona: ser feliz». «Una vida plena y lograda, la felicidad, en definitiva, tiene que ver con la capacidad de amar al otro, de vivir en función del otro. Sed generosos, no vayáis a mínimos, comprometeos a fondo, de manera especial con quien más os necesite», añadió el rector de la UCV.

Animó Pagán a los nuevos graduados en Teología y Derecho Canónico «a poner vuestra formación al servicio de la Iglesia y a que nunca falte en vosotros la escucha y el corazón pastoral».

Santiago Pons en su discurso durante la graduación UCV 2022

Santiago Pons: «Concluir unos estudios es el punto de partida»

Por su parte, el decano Santiago Pons apuntó en su discurso que «concluir unos estudios y terminar un grado nunca puede ser un punto de llegada, sino un punto de partida; no puede ser una meta, sino una salida».

«Como Facultad de Teología hemos concluido el curso 47, pero vosotros sois la primera promoción que se gradúa formando parte de la Universidad Católica de Valencia», señaló. Recordó el decano que las universidades surgieron en la Edad Media «como una comunidad de aprendizaje, una comunidad en que profesores y estudiantes compartían en saber y lo hacían progresar». En este contexto «la Teología culminaba el saber de su tiempo ya que su mirada era una mirada global, una mirada desde la fe, desde la revelación del Dios que se encarna y nos abre el sentido pleno de lo que existe».

Añadió Pons que los cinco años de estudios han sido un tiempo de «compartir la fe y reflexionar sobre ella». «Se os abre ahora el camino para continuar en la vía de la sabiduría: recorredlo y creceréis en la vida».

Ignacio Álvarez en la lectura de su discurso

Ignacio Álvarez: «Fe y razón no compiten, sino que se complementan»

Ignacio Álvarez Nölting fue el encargado de representar a los alumnos de Teología en este acto de graduación. Sus palabras fueron de agradecimiento.

«Gracias a Dios por el don de la fe, porque sin ella no tendría sentido estudiar Teología. Sin la fe en Dios sería absurda nuestra vocación, pero también sería absurda nuestra Facultad y la propia Universidad Católica» señaló el alumno. Todas las asignaturas que han cursado «nos han ayudado a entender y a amar más a Dios; pero también a entender y a amar más al hombre, solo esto ya es un gran regalo».

En segundo lugar, Álvarez Nölting volvió a dar gracias a Dios «por el don de la razón, porque la razón nos permite comprender mejor la fe, defenderla y transmitirla, porque fe y razón no compiten, sino que se complementan». Añadió que «2.000 años de Teología demuestran que Dios no limita el saber humano sino que lo potencia».

Ignacio Álvarez dio gracias a Dios «por el don de la fraternidad, porque compartir la fe ha sido un regalo durante estos cinco años de carrera. Hemos vivido la comunión entre los compañeros de todas las edades, de todos los estados civiles, religiosos, laicos, de todas las nacionalidades». Además, la comunión también se ha vivido con los profesores y con el personal no docente: «todos ellos nos han enseñado el amor por el estudio de las cosas de Dios».

Acabó el representante de los alumnos pidiendo por la Facultad de Teología y por la Universidad Católica de Valencia «para que sigan dando a conocer el evangelio en medio de un mundo que quiere ser libre, que quiere ser feliz, pero que cada vez conoce menos a Jesucristo. Por eso, desde el ámbito educativo también tenemos una gran misión evangelizadora, porque si permanecemos en su palabra, seremos de verdad discípulos suyos, conoceremos la Verdad, y la Verdad nos hará libres».

Cardenal Cañizares en la graduación UCV 2022

El Cardenal Cañizares presidió el primer acto académico del sábado

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, gran canciller de la UCV, presidió el primero de los actos académicos de graduación que se desarrolló en la mañana del sábado. El Arzobispo reconoció que «el conocimiento tecnológico, que es un conocimiento instrumental, no basta. Lo que importa es el conocimiento del hombre, ese es nuestro criterio: el servicio al hombre. Por eso es fundamental la familia, donde crece el hombre y cobra sentido la unidad, donde se nos da la posibilidad de ser hombres al servicio de los hombres, incondicionalmente, y donde aprendemos a servir a Dios».

Cada uno de los diversos actos celebrados comenzó con la habitual comitiva de entrada del claustro académico y las autoridades universitarias, el canto del Veni Creator Spiritus y la bienvenida institucional por parte del rector, José Manuel Pagán. El programa finalizaba con unas palabras del decano de la correspondiente Facultad, una oración de agradecimiento, el canto del himno universitario Gaudeamus Igitur y la comitiva de salida.

En las graduaciones del sábado 9 de julio fueron investidos con sus becas los estudiantes de Medicina, Nutrición, Odontología, Biotecnología, Ciencias del Mar, Veterinaria, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Fisioterapia, Podología, Enfermería y Filosofía.

Del mismo modo, se graduaron el domingo los estudiantes de Psicología, Logopedia, Terapia Ocupacional, Teología, Derecho Canónico, Derecho, Criminología, ADE, Gestión Económica y Financiera, Economía, Multimedia y Artes Digitales, Magisterio en Educación Primaria y en Educación Infantil, Pedagogía, Educación Social y Trabajo Social.

Graduados Teología-UCV 2022

Graduados de Teología junto a profesores y miembros del PAS

Graduación en el Palacio de Congresos de Valencia

2022-07-11T13:55:01+00:00 11-julio-2022|Noticias de la Facultad, Universidad Católica de Valencia (UCV)|Comentarios desactivados en Graduación de los nuevos bachilleres en Teología por la UCV