Presentación del próximo curso en la Guía Académica 2022-2023

El curso 2022-2023 es el primero que inicia la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia formando parte de la gran familia que es la Universidad Católica de Valencia (UCV). Durante el año pasado se pudo culminar el proceso de integración por medio del decreto de la Congregación para la Educación Católica del 25 de noviembre de 2021. De este modo el Sr. Arzobispo el 14 de diciembre llevaba a cumplimiento el decreto de aprobación y pedía al Rector de la UCV y al Decano de la Facultad de Teología que concretaran los términos de esa integración.

Así, el 22 de diciembre de 2021, después de la Eucaristía en vísperas de la Navidad, se firmó este documento con efectos a partir del 1 de enero de 2022.

El curso pasado se desarrolló en el Centro San Francisco de Borja de la Archidiócesis de Valencia, situado en la Calle de La Cenia, nº 10. Este edificio alojará los estudios de Teología, Ciencias Religiosas y la Academia de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales durante los próximos dos cursos, mientras se desarrollan los trabajos de reforma de la sede histórica de la calle Trinitarios.

El pasado fue un año intenso en muchos aspectos y se pudieron llevar adelante los distintos retos. En este nuevo curso la Facultad de Teología continuará profundizando en la integración en la UCV y fortaleciendo las relaciones personales que permitan mejorar su funcionamiento y trabajar por un futuro en que la Teología ayude a comprender y afrontar los grandes retos en los que se encuentra la sociedad actual.

La Facultad necesita seguir conociendo mejor las herramientas que la UCV pone a disposición de la comunidad académica para que la docencia y la investigación puedan realizarse mejor. Esto requiere que todos, estudiantes, profesores y PAS hagan el esfuerzo por conocerlas mejor y aprovechar sus potencialidades. Este va a ser uno de los principales desafíos de este curso.

Con perspectiva histórica empezaremos a mirar aquel 23 de enero de 1974 en que la Congregación para la Educación Católica erigía nuestra Facultad de Teología San Vicente Ferrer y que comenzaba su andadura con el curso 1974-75. El próximo 2024 se cumplirán los 50 años de servicio a la Iglesia y a la sociedad.

En este contexto, destacan tres convocatorias importantes que la institución va a afrontar en este curso.

La primera, los días 18 y 19 de noviembre de 2022 en que tendrá lugar un Congreso sobre una investigación liderada por la Facultad para conocer cómo se está produciendo una conversión pastoral que está transformando la vida de algunas parroquias en España.

La segunda convocatoria será en enero, para iniciar los actos que nos ayuden a celebrar el L aniversario de la Facultad de Teología con una mirada al futuro.

La tercera convocatoria será el XX Simposio de Teología Histórica, que se desarrollará durante la última semana de abril de 2023, en esta ocasión como Congreso Mariano en el contexto del centenario de la coronación canónica de la Virgen de los Desamparados.

A lo largo de todos estos años, la Facultad ha sabido unificar esfuerzos y proyectos. En 2012 se produjo la unificación de las dos secciones en que la institución impartía el ciclo de bachillerato. Este año, se han sumado energías con la UCV. Queremos seguir aunando voluntades y esfuerzos para afrontar el gran reto de la evangelización de nuestro mundo, tarea perenne de la Iglesia que hoy tenemos que abordar con una conversión pastoral adecuada a nuestro tiempo.

Hay que agradecer a todos los que a lo largo de toda la existencia de la Facultad han aportado lo mejor de sí mismos para que el presente en que nos encontramos nos permita trabajar con ilusión por que nuestra institución continúe su tarea.

Pidamos, pues, la protección de la Virgen de los Desamparados y de nuestros patronos San Vicente mártir y San Vicente Ferrer, para que recorramos con alegría un nuevo curso del que ya tenéis la posibilidad de consultar o descargar la Guía Académica.

GUÍA ACADÉMICA 2022-2023
2022-08-03T08:22:18+00:00 3-agosto-2022|50 Aniversario Facultad Teología Valencia, Noticias de la Facultad, Universidad Católica de Valencia (UCV)|Comentarios desactivados en Presentación del próximo curso en la Guía Académica 2022-2023