El profesor Valencia participa en Roma en un congreso ecuménico sobre Sinodalidad e iglesias orientales

El profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV y director de la Cátedra Yves Congar de dicha facultad, Andrés Valencia, ha participado en el congreso ecuménico internacional Listening to the East – Synodality in the Syriac Orthodox and Church of the East Traditions que se ha desarrollado en Roma por iniciativa de la Fundación Pro Oriente (Viena) y el Instituto de Estudios Ecuménicos de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino – Angelicum. El evento ha contado con el patrocinio del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Tras una primera conferencia sobre Sinodalidad en la Iglesia Ortodoxa, el simposio ‘Escuchando a Oriente’ continuó con un segundo congreso dedicado a las diversas tradiciones ortodoxas orientales. La primera parte se celebró los días 23 y 24 de noviembre, y versó sobre la Sinodalidad en la tradición siríaca. Fue inaugurada por Su Santidad Awa III, Catholicós Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, en presencia de los cardenales Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y Mario Grech, Pro Secretario General del Sínodo de los Obispos.

La segunda parte del encuentro se desarrolló los días 25 y 26 de noviembre, y trató la Sinodalidad en las iglesias ortodoxas orientales. En el congreso internacional participaron más de medio centenar de teólogos ortodoxos orientales, entre ellos Su Gracia Kyrillos, Copresidente de la Comisión Conjunta para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales. La conferencia de apertura fue a cargo de Su Eminencia Khajag Barsamian, Representante de la Iglesia Apostólica Armenia ante la Santa Sede (Catholicossate of Etchmiadzin), en presencia del Cardenal Koch y S.E. Mons. Luis Marín de San Martín, Subsecretario del Sínodo de los Obispos.

 

2023-03-22T16:44:23+00:00 29-noviembre-2022|Cátedra Yves Congar, Ecumenismo, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en El profesor Valencia participa en Roma en un congreso ecuménico sobre Sinodalidad e iglesias orientales