La Cátedra Yves Congar profundiza en el estudio del simbolismo con el Dr. Rodríguez Ariza

La Cátedra de Ecumenismo Yves Congar de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV organizó dos conferencias a cargo de Jorge Rodríguez Ariza, profesor del ISCREB (Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona) y doctor en arte sagrado medieval y simbología.

La primera de las charlas llevó por título Símbolo, leyenda y recepción contemporánea, una formación dirigida, especialmente, al alumnado del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de Valencia, aunque la entrada al aula fue libre hasta completar el aforo.

El mismo especialista ofreció un día después, el martes 13 de diciembre, la ponencia lleva por título El simbolismo de la Virgen negra y el diálogo de tradiciones, destinada al alumnado del Grado en Teología.

La presentación del ponente fue a cargo del director de la Cátedra Yves Congar, el profesor Andrés Valencia y se realizó en la capilla del Centro San Francisco de Borja, sede de la Facultad de Teología de Valencia.

En el canal de YouTube de la facultad está disponible la conferencia completa del profesor Rodríguez Ariza.

Jorge Rodríguez Ariza

El doctor Rodríguez Ariza logró su doctorado en arte sagrado medieval y simbología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con la tesis denominada La Virgen Negra. De la tradición hermética a la piedad popular.

Además es Máster en análisis y gestión del patrimonio artístico (UAB) y Licenciado en Historia del Arte (UAB).

Su tarea como docente se encuadra en el Departamento de Arte y Musicología de la UAB, donde imparte las asignaturas de Arte romano, Lectura de la imagen artística y Arte románico.

Además, es educador y guía en el Museo del Monasterio de Sant Cugat, donde también desarrolla proyectos para dar a conocer la iconografía y el simbolismo de los capiteles románicos del claustro de formas innovadoras.

Imparte cursos, clases y conferencias sobre arte y simbolismo en diversas instituciones religiosas, cívicas-públicas y académicas.

Entre sus publicaciones destacamos la serie relacionada con la cuestión simbólica: “Imágenes sagradas de Nuestra Señora. Apreciaciones sobre su inventio, los vínculos con el oriente legendario y la resignificación de sus elementos simbólicos”, Castiñeiras, M. y Valera, C. (coords.), Images and Liturgy in The Middles Ages, Documenta, 2021

En el ISCREB imparte, en modalidad virtual, las asignaturas de Poética del imaginario y Mitocrítica; y Rutas simbólicas, ambas como parte del Diploma en Mitología y Simbología.

2023-03-22T16:44:23+00:00 7-diciembre-2022|Cátedra Yves Congar, Conferencias, ISCR Valencia|Comentarios desactivados en La Cátedra Yves Congar profundiza en el estudio del simbolismo con el Dr. Rodríguez Ariza