Mons. Enrique Benavent preside la celebración navideña de la Facultad de Teología

El arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, Gran Canciller de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV, ha presidido la eucaristía de Navidad de la institución en una celebración que se ha desarrollado en la capilla del Palacio Arzobispal y que se ha llenado de profesores, alumnos y personal de administración y servicio de la institución universitaria.

«Es para mí una alegría poder participar en esta eucaristía previa a la Navidad y que organiza todos los años la Facultad de Teología. Tantos recuerdos vienen a mi mente en estos días» ha iniciado su homilía Monseñor Benavent. «Es una ocasión para compartir juntos los sentimientos que invaden nuestro corazón en unos días en que nos preparamos de una manera inmediata para la celebración de la Navidad», ha añadido.

Después de la eucaristía, los miembros de la Facultad han felicitado oficialmente al Sr. Arzobispo en el hall del Palacio Arzobispal, donde el decano de la institución, Santiago Pons, ha apuntado que «quienes formamos una comunidad académica nos hemos reunido como comunidad de fe presididos por nuestro Pastor».

Ha recordado que el pasado 1 de enero la Facultad se integró en la Universidad Católica de Valencia: «Ha sido un año muy intenso. Hemos tenido que conocer otros modos de funcionar, esforzándonos por hacer este tiempo de tránsito del mejor modo posible». Agradeció en este aspecto «el gran esfuerzo y paciencia» que está realizando el profesorado, el alumnado y el PAS de la Facultad de Teología de Valencia. También recordó «el trabajo realizado por la UCV para facilitar este camino de integración, no exento de dificultades».

Entre los retos que afronta la Facultad para el próximo año, destacó Santiago Pons tres: el inicio de los actos por el 50 aniversario de la fundación de la Facultad; el desarrollo de un congreso de parroquias evangelizadoras; y el XX Simposio Internacional que será un congreso mariológico en el Centenario de la Coronación de la Mare de Déu dels Desamparats.

Enrique Benavent, que fue decano-presidente de la Facultad de Teología poco antes de ser nombrado obispo auxiliar de Valencia en 2004, hoy ha presidido por primera vez la celebración de nuestra facultad ya como Arzobispo de la Provincia Valentina.

El reencuentro de Enrique Benavent con los miembros de la Facultad llega ahora «con una misión distinta, pero todos trabajando por el bien de la Iglesia y por el bien de la Facultad de Teología». Sobre la integración en la UCV, ha señalado el Arzobispo, se entiende un proceso en el que «se han de ir afinando las cosas, pero con la buena voluntad de todos se irán solucionando las pequeñas dificultades que puedan aparecer». Quiso recordar también que «una Facultad de Teología tiene sus características propias».

Después del encuentro con el arzobispo se ha podido recuperar el tradicional canto de villancicos por cursos, un bonito y alegre evento en el que se reúne buena parte del alumnado para compartir algunas canciones navideñas. Este año, los villancicos se han cantado en el salón de actos del Arzobispado, en la calle Avellanas. Cabe recordar que la sede la Facultad de Teología en Trinitarios se encuentra en proceso de rehabilitación por lo que los últimos dos cursos la docencia se está impartiendo en el edificio de San Francisco de Borja, de la Archidiócesis, que se ubica en la calle de la Cenia, nº 10.

Villancico 1º

Tras los villancicos ha habido un pequeño refrigerio en el que los miembros de la comunidad académica se han preparado para la segunda parte de la fiesta de Navidad: la visita a las residencias sacerdotales del ‘Venerable Agnesio’ y de ‘San Luis Bertrán’. Allí se ha felicitado las fiestas a los presbíteros residentes y se les ha amenizado con cantos. En definitiva, han transcurrido unos bonitos momentos de fraternidad.

El fin de la jornada festiva navideña lo ha puesto una visita a la Basílica de la Virgen de los Desamparados donde los asistentes han dedicado otros villancicos a la Mare de Déu.

De esta manera, la comunidad universitaria se ha despedido por las vacaciones de Navidad hasta el regreso para el periodo de exámenes, tras la Epifanía del Señor.

¡Felices fiestas! ¡Feliz Navidad!

2023-03-22T16:44:23+00:00 22-diciembre-2022|Actos Facultad de Teología, Alumnos Teología, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en Mons. Enrique Benavent preside la celebración navideña de la Facultad de Teología