Comienzan los actos por el 50 Aniversario de la Facultad de Teología de Valencia

/, Noticias de la Facultad/Comienzan los actos por el 50 Aniversario de la Facultad de Teología de Valencia

Comienzan los actos por el 50 Aniversario de la Facultad de Teología de Valencia

El 23 de enero de 1974 la Congregación para la Educación Católica del Vaticano erigió en Valencia la Facultad de Teología San Vicente Ferrer. El próximo año se cumplen los 50 años de esa fundación y, por este motivo, la institución universitaria ha preparado un amplio programa de actividades que comenzarán con una eucaristía de acción de gracias presidida por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (pl. de la Compañía s/n).

Monseñor Benavent, que fue profesor y decano-presidente de la Facultad de Teología, inaugurará los actos conmemorativos en la misa que se celebrará a las 11:00 horas del jueves 26 de enero, tras la que se ofrecerá la primera conferencia del cincuentenario. 50 años de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia es el título de la charla que desarrollará el historiador mons. Vicente Cárcel, vicario episcopal para los sacerdotes residentes en Roma.

Una mesa redonda con responsables de facultades de Teología de España y Portugal será el siguiente evento previsto. Bajo el título Aportación de la Iglesia a la Europa del s. XXI se reunirán João Manuel Correia, prorrector de la Universidad Católica Portuguesa y catedrático de Teología; Francisco J. Ruiz, decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto (Bilbao); y Manuel Ángel Martínez OP, presidente de la Facultad de Teología San Esteban (Salamanca). Será el miércoles 15 de febrero, a las 12:00, en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia – UCV (c/ Guillem de Castro, 94).

Diálogo entre teología, cultura y arte

Fernando Delgado, periodista ganador del Premio Planeta, y Jaime Siles, poeta y crítico literario serán los invitados a participar en la conferencia-coloquio Diálogo y aportación mutua entre la teología y la cultura en el contexto contemporáneo. Será el miércoles 22 de marzo, a las 12:00, de nuevo en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula de la UCV.

El último evento conmemorativo previsto para este curso se ha querido hacer coincidir con la fiesta de San Vicente Ferrer en la Facultad de Teología. Así, el 3 de mayo tendrá lugar un acto poético-musical titulado La belleza de la palabra. Intervendrán los poetas Carlos Marzal y Juan Pablo Zapater junto a las poetisas Bibiana Collado y Lola Mascarell. La música será interpretada por el Coro Universitario Sant Yago. Será en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi – El Patriarca (c/ La Nave, 1), a las 20:00 horas.

Los profesores de la Facultad de Teología Miguel Navarro y Antonio Praena OP son los responsables de la organización de los actos previstos para la conmemoración del cincuentenario de la fundación.

Primeros pasos, en dos secciones: Diócesis y Dominicos

En 1965 el Centro Superior de Estudios Teológicos del Seminario de Moncada y el Instituto Pontificio de Teología de la Orden de Predicadores de Torrente iniciaron contactos para solicitar conjuntamente a la Santa Sede la creación en Valencia de una Facultad de Teología.

Las gestiones continuaron y se intensificaron durante los años siguientes hasta que el 28 de noviembre de 1973 la Conferencia Episcopal Española emitió su voto favorable. El siguiente paso, sería el hito definitivo: la Congregación para la Educación Católica, con un decreto emanado el 23 de enero de 1974, erigió en Valencia la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, y confió la dirección de la misma a la Archidiócesis de Valencia y a la entonces Provincia Dominicana de Aragón.

Hasta 2013 existieron dos secciones en la facultad: Diócesis y Dominicos. A partir del curso 2013-2014 se unificaron ambas secciones y empezaron a impartirse las clases, de forma conjunta, en el edificio de la calle Trinitarios, nº 3 de Valencia. Dicha sede se encuentra en estos momentos en proceso de rehabilitación integral, por lo que la docencia se imparte desde el curso 2021-2022 en la sede de San Francisco de Borja de la Archidiócesis de Valencia, en la calle de la Cenia, nº 10.

Cincuenta años después de su fundación “celebramos con gozo esta efeméride, como una responsabilidad y un reto a continuar potenciando esta institución teológica ahora integrada en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir”, apuntan desde la organización del 50 aniversario.

2023-03-22T16:44:23+00:00 16-enero-2023|50 Aniversario Facultad Teología Valencia, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en Comienzan los actos por el 50 Aniversario de la Facultad de Teología de Valencia