Fallece Antonio Mestre, antiguo profesor y colaborador asiduo de la Facultad de Teología

El sacerdote valenciano Antonio Mestre Sanchis, catedrático de Historia Moderna durante 24 años en las Universidades de Alicante y Valencia, falleció el jueves 12 de enero de 2023 a los 90 años de edad. Mestre fue también profesor en los primeros años de existencia de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, así como un colaborador asiduo de la misma durante muchos años. Desde nuestra institución lamentamos enormemente la pérdida.

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, presidirá la misa exequial por su eterno descanso en la iglesia parroquial de La Asunción de Nuestra Señora, en su localidad natal de Oliva. Tras la misa exequial, será inhumado en el Cementerio de la localidad de la Safor.

Antonio Mestre recibió la ordenación sacerdotal en Valencia en 1956: estuvo como encargado en la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Campo de Mirra y fue párroco de San Cristóbal, en La Cañada de Alicante.

Como superior en el Seminario Mayor de Valencia, en Moncada, marchó a Roma para estudiar Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el doctorado en 1966 con la tesis titulada Ilustración y reforma de la Iglesia. Pensamiento político religioso de don Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781).

En 1970 se doctoró en Filosofía y Letras (Sección Historia) por la Universitat de València (UV), con la tesis titulada Historia, fueros y nacionalismo. Fue catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alicante desde 1979 a 1986, año en el que pasó a regentar dicha cátedra en la UV, hasta su jubilación en 2003. Durante todo este tiempo, hasta su jubilación, fue capellán de las Esclavas de María Inmaculada de Valencia.

Autor de más de 60 libros y un inmenso número de artículos, su investigación se ha centrado preferentemente en la figura del ilustrado valenciano Gregorio Mayans y Siscar, y de otros destacados representantes de la Ilustración valenciana, como Manuel Martí,  Francisco Pérez Bayer, Vicente Blasco, Juan Andrés o Francisco Cerdá y Rico, a los que estudió en su dimensión tanto cultural como religiosa. Una de sus últimas obras fue publicada por la Facultad de Teología de Valencia en 2019: Religiosidad, cultura y política. Mayans y la Compañía. De la amistad a la ruptura.

Recibió el Premio Nacional Menéndez y Pelayo de investigación histórica (1968) y la Alta Distinción de la Generalitat Valencia al Mérito Cultural (1999). Era Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, así como de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, además de miembro de diversas instituciones culturales.

2023-01-16T13:44:50+00:00 13-enero-2023|Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en Fallece Antonio Mestre, antiguo profesor y colaborador asiduo de la Facultad de Teología