La Facultad de Teología lanza un curso de introducción a la conversión pastoral abierto a laicos, religiosos y sacerdotes

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV ha lanzado un nuevo curso de Introducción al proceso de Conversión Pastoral pensado especialmente para laicos, religiosos y sacerdotes de la diócesis que tienen la necesidad de conocer el significado de dicha transformación, como respuesta a la llamada del Santo Padre Francisco a la renovación de la Iglesia.

La propuesta pretende «sensibilizar respecto a la necesidad y urgencia de transformación de la Iglesia para poder responder a la misión: “Id y hacer discípulos”», señalan los responsables, además de «transmitir claridad respecto a lo que es y lo que implica el proceso de conversión pastoral». La idea es invitar a los participantes a «ir más allá del contexto y profundizar en los temas que se proponen para poder ser parte de este proceso de cambio».

Este curso forma parte de la propuesta de Formación Permanente que la Facultad de Teología, en colaboración de la Delegación Diocesana para el Clero, lanza cada año para los presbíteros de la Archidiócesis de Valencia.

El programa se desarrollará en 13 sesiones, entre el 3 de febrero y el 5 de mayo de 2023. Cada una de las sesiones durará dos horas y serán los viernes entre las 16:00 y las 20:00 horas (dos sesiones por jornada) en la sede de la Facultad, edificio San Francisco de Borja, situado en la c/ Cenia, 10.

El curso se puede realizar tanto en la modalidad de oyente, como de forma oficial, ya que sirve como un seminario de Licenciatura o de Bachillerato en Teología (3 ECTS). De cualquier manera, es necesario matricularse en la secretaría de la Facultad de Teología antes del 27 de enero de 2023.

Las clases plantearán la conversión pastoral como un cambio de paradigma. Se trata de avanzar en la evolución “desde una pastoral de actividades, a una de procesos; del pastor como hombre-orquesta, al pastor como director de orquesta; de un grupo de colaboradores, a un grupo de discípulos misioneros de da fruto en clave sinodal”.

El profesorado forma parte del equipo de facilitadores del Instituto de Liderazgo Pastoral Autem que ha desarrollado varios cursos de Liderazgo Sacerdotal y de formación destinada a Equipos de Pastoral de toda España. El equipo será coordinado por Francisco Carrasco Cuadros, doctor en Derecho Canónico, licenciado en Derecho, juez Diocesano del Tribunal Eclesiástico de Jaén y párroco de Santa Isabel de Jaén, parroquia en proceso de Conversión Pastoral.

Además del profesor Carrasco Cuadros, participarán los siguientes docentes: David Compte Verdaguer, Ldo. Teología Sistemática, máster en Comunicación Cristiana, profesor de Eclesiología, Ecumenismo y Escatología del ISCR de Vic, delegado episcopal de Ecumenismo de la Diócesis de Vic, párroco de Manlleu; M. Teresa Valero Melgosa, licenciada en Empresariales, estudios CCRR, directora del Instituto de Liderazgo Pastoral Autem, agente de pastoral, delegada episcopal y coordinadora de las delegaciones del obispado de Solsona, miembro del equipo del Área de Primer Anuncio de la Conferencia Episcopal Española; Félix Ortiz Fernández, licenciado en Geografía e Historia, máster en Educación, ‘Coach’, diplomado en ‘coaching’ para equipos, pastor protestante, profesor en diversas instituciones de educación superior en España y Latinoamérica; M. Jesús Morán Bueno, licenciada en Derecho, ‘Leadership’ y ‘Executive Coach’ certificada PCC por ICF, fundadora de Coaching&Soul para el desarrollo del liderazgo personal y de organizaciones, co-directora del Instituto de Liderazgo pastoral Autem; María Mateos Gamarra, diplomada en Enfermería y especialista en Quirófano, estudios de Humanidades por la Universidad de Navarra, ‘Executive and Personal Coach’ por ICF, especialista en adolescentes y familia por la escuela Europea de Coaching.

Compartimos el programa completo del curso de Introducción al proceso de Conversión Pastoral, así como los días de las sesiones.

2023-03-22T16:44:23+00:00 19-enero-2023|Cursos formación, Formación Permanente|Comentarios desactivados en La Facultad de Teología lanza un curso de introducción a la conversión pastoral abierto a laicos, religiosos y sacerdotes