El Congreso Mariológico Internacional abre sus miras: reflexiones sobre el demonio, las adicciones o las apariciones de Fátima

//El Congreso Mariológico Internacional abre sus miras: reflexiones sobre el demonio, las adicciones o las apariciones de Fátima

El Congreso Mariológico Internacional abre sus miras: reflexiones sobre el demonio, las adicciones o las apariciones de Fátima

El Congreso Mariológico Internacional «Caritatis Monumentum: Bajo tu amparo todos nos acogemos, Madre de Dios» ha vivido este jueves, 27 de abril, su segunda jornada, que se ha abierto con un panel de expertos que han planteado algunas cuestiones relacionadas con el inicio de la devoción a Nuestra Señora de los Desamparados, a partir de la fundación en Valencia del primer hospital psiquiátrico, impulsado por la predicación del mercedario valenciano fray Juan Gilabert Jofré. 

Así, fr. Manuel Anglés ODM ha ofrecido la conferencia “Fr. Juan Gilabert Jofré: entre el mito y el desvelamiento”. “En 1409, el mercedario fr. Juan Gilabert entraba de lleno en la historia de Valencia con la predicación de un sermón en la Catedral, en el que instaba a la creación de una casa u hospital que acogiera en él a los dementes que deambulaban por las calles del Cap i Casal del Regne. A partir de este momento, su figura unida al Hospital dels Ignocents, fue ampliándose y en cierta medida mitificándose”. Así ha arrancado la charla de Anglés sobre el padre Jofré que ha presentado “una figura que pertenece y permanece en el imaginario colectivo valenciano” en un “intento de aproximación a su biografía”.

La temática de la enfermedad mental ha sido expuesta por el psicólogo valenciano Juan Colomina, rehabilitador de conductas adictivas. Se preguntaba Colomina sobre quiénes son hoy los nuevos “locos”. “Si son aquellos que tienen una enfermedad mental, no creo que haya un trastorno con mayor prevalencia hoy en día que las adicciones”, afirmaba. “La adicción no es una debilidad de carácter. Es una enfermedad primaria y crónica, y como tal no discrimina”. El propio psicólogo se reconocía ante los presentes como “drogadicto rehabilitado hace 18 años”.

En último término, el profesor Eduardo Toraño, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid), ha presentado la contribución que ha hecho la teología para ayudar a distinguir la posesión y la patología mental. Su reflexión, con el título “Diablo y posesión diabólica”. “Ha crecido hoy el número de los que acuden al ocultismo en sus diversas formas”, destacaba Toraño. Entre esas formas están el satanismo, esoterismo, brujería, magia, santería… La difusión del esoterismo se puede ver en tiendas, “en las que podemos ver símbolos esotéricos y satánicos”. A juicio del profesor Toraño “el satanismo prolifera hoy no solo en sectas ocultas sino en eventos públicos”. Además, las técnicas y terapias ligadas a la nueva era “abren puertas al demonio al conectar lo que llaman ellas la energía que procede de fuerzas espirituales”.

El profesor Toraño ha realizado su intervención por videoconferencia ante la dificultad de viajar hasta Valencia por los numerosos compromisos profesionales que acumula. No obstante, tanto su intervención como la de Colomina han sido muy bien valoradas por los participantes en este XX Simposio de Teología Histórica que organiza la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia. Este panel de expertos ha sido moderado por el profesor Leopoldo Quílez.

El congreso ha continuado con la segunda mesa redonda prevista: «María, amparo en nuestro desvalimiento». La Virgen ha sido invocada a lo largo de la historia como abogada, auxiliadora, protectora, en momentos de gran dificultad, en los que el ser humano experimenta con especial intensidad su pobreza y desvalimiento. 

Las apariciones de la Virgen o “mariofanías” han sido uno de los aspectos analizados en la mesa. Eloy Bueno de la Fuente, de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), ha presentado en esta cuestión la ponencia “Fátima en los dramas de la historia”. Ha partido del hecho de la “peculiaridad de un acontecimiento singular” para plantear una clave de lectura: “la misericordia, luz de la Pascua, en el drama de la historia”. Y es que las mariofanías, tan interesantes y conocidas, se han repetido en situaciones sociales difíciles, como sucedió en Fátima en un periodo de crisis moral y espiritual situado entre las dos guerras mundiales.

Por otro lado, la piedad popular que genera la Madre de Jesús ha sido analizada por Gonzalo M. Guzmán, del Centre de Pastoral Litúrgica (Barcelona), que ha hablado de “La presencia de María en el culto del pueblo de Dios: una aproximación desde la teología litúrgica al magisterio”. Esta mesa redonda ha sido moderada por el vicedecano de la Facultad de Teología de Valencia, Vicente Botella OP.

Tras las dos sesiones, se ha procedido a la lectura de la segunda sesión de comunicaciones antes de bajar el telón a la jornada matutina. 

La tarde se ha abierto con la reflexión ecuménica «María en el camino hacia el encuentro de los cristianos», un acercamiento al punto de vista que sobre la Virgen tiene la tradición ortodoxa, el Anglicanismo u otras confesiones cristianas. María ha sido tradicionalmente uno de los principales puntos de debate entre las diferentes iglesias cristianas, por sus muchas implicaciones teológicas, antropológicas, escatológicas y eclesiológicas. Se ha querido ir más allá de muchos tópicos y para ello se ha preguntado directamente a miembros de otras confesiones lo que se piensa en la actualidad sobre la figura de María en sus respectivas tradiciones.

Han participado en esta sesión ecuménica la profesora ortodoxa Niki Papageorghiou, de la Aristotle University de Tesalónica, con la ponencia “The ‘cult’ of Virgin Mary: Popular worship and healing in modern Greece;  el obispo sufragáneo en Europa de la Comunión Anglicana, David Hamid, que ha presentado “Convergencia en el diálogo anglicano-católico romano sobre María en el documento ARCIC”; la profesora luterano-evangélica Heike Vesper, del centro ecuménico Rocca di Papa (Roma), con “Fatte quello che vi dirà (Gv 2,5). Maria, modelo per una vita evangelica”; y Víctor Hernández, de la Facultad de Teología SEUT de Madrid, que ha compartido la reflexión “María, madre de Jesucristo, como testigo del amor. Una perspectiva protestante en el diálogo ecuménico”. Esta perspectiva ecuménica ha sido coordinada por el profesor de la Facultad de Teología de Valencia y director de la Cátedra de Ecumenismo Yves Congar, Andrés Valencia.

La segunda jornada del Congreso Mariológico Internacional «Caritatis Monumentum» ha vuelto a concluir en la Basílica de la Virgen de los Desamparados donde se han celebrado unas vísperas ecuménicas.

2023-04-27T19:48:45+00:00 27-abril-2023|XX Simposio Teología Histórica|Comentarios desactivados en El Congreso Mariológico Internacional abre sus miras: reflexiones sobre el demonio, las adicciones o las apariciones de Fátima