Presentación de «Caminar juntos. Manual de ecumenismo»

El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, presidirá la presentación del libro Caminar juntos. Manual de ecumenismo, una obra que pretende ayudar a profesores, estudiantes y otros interesados a investigar y conocer mejor el ecumenismo, como un camino irreversible de la iglesia. La presentación será el próximo 25 de abril, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en la calle Guillem de Castro, 94.

Además de Mons. Enrique Benavent, Gran Canciller de la UCV, en la presentación intervendrán fr. Jesús Díaz Sariego OP, Prior de la Provincia de Hispania de los PP Dominicos y Vicecanciller de la UCV; Mons. Adolfo González Montes, obispo emérito de Almería; fr. Jorge Luis Álvarez OP, director de la editorial San Esteban; y Andrés Valencia, director de la Cátedra Yves Congar de la Facultad de Teología de Valencia.

Tal y como se expone en el Vademecum ecuménico de 2020 publicado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, la oración de Jesucristo por la unidad de sus discípulos “para que todos sean uno” está estrechamente vinculada a la misión que les da, “para que el mundo crea” (Jn 17, 21). El Concilio Vaticano II resaltó que la división entre las comunidades cristianas “repugna abiertamente a la voluntad de Cristo y es piedra de escándalo para el mundo y obstáculo para la causa de la difusión del Evangelio por todo el mundo” (Unitatis redintegratio). Se entiende así que la obra de la unidad es fundamental para nuestra identidad como Iglesia. Como escribió San Juan Pablo II en la encíclica Ut unum sint, que constituye una etapa fundamental en el compromiso ecuménico de la iglesia católica: “la búsqueda de la unidad de los cristianos no es un hecho facultativo o de oportunidad, sino una exigencia que nace de la misma naturaleza de la comunidad cristiana.” (Ut unum sint).

Bajo esa premisa nace este manual. «Presentamos un trabajo de varios años, que ha contado con la colaboración de 23 expertos y expertas de Europa y América latina», destaca Andrés Valencia, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV y director de la Cátedra Yves Congar, organizadora de la presentación. «Entre los colaboradores hay expertos de diversas confesiones cristianas, una clara muestra del espíritu integrador del libro, que ha de resultar útil para cualquier estudioso de la realidad del ecumenismo».

El libro será distribuido en toda habla hispana. La editorial San Esteban «ha acogido con mucha ilusión este proyecto» impulsado desde la Cátedra Yves Congar. Los editores y coordinadores del libro son los especialistas Antoni Matabosch, Fernando Rodríguez Garrapucho, Rafael Vázquez y el propio Andrés Valencia.

La presentación de Caminar juntos. Manual de ecumenismo, se podrá seguir en directo por ‘streaming’.

https://youtube.com/live/xPAdNSbPsPs?feature=share

2023-04-04T09:48:54+00:00 4-abril-2023|Actos Facultad de Teología, Cátedra Yves Congar, Ecumenismo, Presentaciones|Comentarios desactivados en Presentación de «Caminar juntos. Manual de ecumenismo»