El 50 aniversario de la Facultad de Teología se despide este curso con un acto poético musical en El Patriarca

Un evento en el que la poesía y la música serán los protagonistas será el último acto que este curso organizará la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV para conmemorar el 50 aniversario de su fundación. Bajo el lema La belleza de la palabra se darán cita cuatro grandes poetas valencianos contemporáneos: Carlos Marzal, Bibiana Collado, Lola Mascarell y Juan Pablo Zapater. Los acompañará musicalmente el Coro Sant Yago, en un acto que se celebrará el miércoles 3 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi (c/La Nave, 1, Valencia).

Ese mismo día, la Facultad celebrará la festividad de San Vicente Ferrer con una eucaristía, a las 19:00 horas, en la capilla mayor del Patriarca. «Coincidiendo con la celebración del patrón de la Facultad de Teología, conmemoramos por todo lo alto la vocación a la Palabra que da sentido a la vida de San Vicente Ferrer y a nuestra misión teológica», destaca el organizador del encuentro, el profesor de la Facultad Antonio Praena, religioso dominico y poeta.

«Contamos con cuatro de las voces más representativas del panorama poético español que son, para fortuna nuestra, poetas valencianos de resonancia internacional», explica con ilusión Praena. Además, «el programa musical ha sido preparado ex profeso para estos poetas por el coro Sant Yago», la agrupación musical dirigida por Pau de Luis Alba, que también ha tenido en cuenta el marco en el que se recitarán los poemas, «el sobrecogedor conjunto del Patriarca».

Lola Mascarell representa «la claridad meditativa de una voz que en la contemplación de la naturaleza lee un misterio desbordante que devuelve a la persona su asombro original», explica Praena. «Sus poemas son ventanas limpias al regalo del ser y un hermanamiento con la naturaleza. Intensa y sutil, comprensible y rebosante de misterio».

Carlos Marzal es uno de los poetas mayores en el actual panorama de lengua española. Con todos los reconocimientos en su haber, acaba de publicar Euforia, «sin duda el libro del año en el cual la perfección formal es llevada a la vibración vital celebrativa para reconciliarnos sin ambages con la alegría de existir y decirlo». A juicio del profesor de la Facultad de Teología «Marzal es el talento con corazón convertido en poemas que ya son parte de la historia de la literatura española».

Bibiana Collado, en una línea poética más experimental, «consigue que hagamos nuestra la experiencia del dolor, del miedo, de la amenaza». Pero, a la vez, «abre para el lector la vía del amor a través de un tono tanto comprometido como proféticamente esperanzado curtido en la mejor tradición femenina», señala.

La poesía de Juan Pablo Zapater «lleva a la singularidad la convivencia de pasado, presente y futuro». En su obra, «la memoria se vuelve inteligencia para con el momento presente y el momento presente escribe una nueva creación en cada poema. Amistad, bondad y gratitud son los temas de unos versos que él sabe mostrar en su valor sagrado y eterno», apunta el religioso dominico.

Las piezas que interpretará el coro Sant Yago «aúnan clasicismo con modernidad, siempre en la exigencia musical».

2023-05-01T12:01:04+00:00 1-mayo-2023|50 Aniversario Facultad Teología Valencia|Comentarios desactivados en El 50 aniversario de la Facultad de Teología se despide este curso con un acto poético musical en El Patriarca