Publicado el libro del Congreso «Ut unum sint. El camino irreversible de la Iglesia»

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV) acaba de publicar el libro del Congreso Internacional Ut unum sint. El camino irreversible de la Iglesia, que se celebró en noviembre de 2021.

La publicación reúne las ponencias, comunicaciones especiales y reflexiones que se desarrollaron durante el XIX Simposio de Teología Histórica de la Facultad de Teología de Valencia. Este encuentro sirvió para conmemorar el 25 aniversario de la encíclica Ut unum sint. Sobre el empeño ecuménico de san Juan Pablo II.

Tal y como explica uno de los directores del congreso, el profesor Andrés Valencia, el camino ecuménico que la Iglesia católica ha emprendido desde el Concilio Vaticano II «es un compromiso que no tiene marcha atrás». El Concilio «anima e inspira a toda la Iglesia a buscar caminos hacia la unidad plena y visible».

El XIX Simposio de Teología Histórica tuvo como objetivo «repasar y evaluar» los 25 años de camino ecuménico. «Las ponencias y reflexiones que presentamos en este libro», señala Valencia, «son el reflejo del progreso y también de las limitaciones que el camino ecuménico trae consigo».

El congreso internacional trabajó sobre los temas que marcan la agenda ecuménica, la cuestión sobre la verdad, el primado, la eucaristía, la eclesiología y, con ello, los ministerios.

«Aún queda camino por recorrer», reconoce el director de la Cátedra de ecumenismo Yves Congar, «lo que implica aumentar los esfuerzos de diálogo y cercanía a todos los niveles en una actitud de escucha».

«En este camino es importante encontrar espacios para superar las barreras que hacen difícil el camino», añade Andrés Valencia. «Encontrar una visión común de unidad es el desafío al que el ecumenismo se enfrenta hoy en día. Esto será posible a través de un diálogo sincero y verdadero».

Título: Ut unum sint. El camino irreversible de la Iglesia

Año de publicación: 2023

Colección: Series Valentina, nº 78

Publica: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Edita: SIFTEL, Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV

I.S.B.N. 978-84-86067-75-5

 

2023-07-18T11:05:24+00:00 18-julio-2023|Ecumenismo, Publicaciones, XIX Simposio Teología Histórica|Comentarios desactivados en Publicado el libro del Congreso «Ut unum sint. El camino irreversible de la Iglesia»