La profesora Montserrat Escribano, nueva presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas

La profesora de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV Montserrat Escribano ha sido elegida presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE). La elección se ha producido en la asamblea anual que se ha desarrollado con motivo de las XXI Jornadas ATE, que se han celebrado el 11 y 12 de noviembre de 2023 en Madrid.

Escribano Cárcel es doctora en Filosofía por la Universitat de València (UV) con una tesis sobre Neuroteología Fundamental; licenciada en Ciencias Religiosas y máster en Teología por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia; y licenciada en Humanidades y máster en Ética y Democracia por la UV.

El pasado mes de octubre, además, Montse Escribano fue elegida por el claustro de profesores contratados de la institución teológica valenciana como una de sus tres representantes en la Junta de Facultad, máximo organismo académico.

La nueva junta directiva de la Asociación de Teólogas Españolas estará formada por:

  • Presidenta: Montserrat Escribano Cárcel
  • Vicepresidenta: Mónica Díaz Álamo
  • Secretaria: Antonina Wozna
  • Tesorera: Belén Brezmes Alonso
  • Vocal: Delia Sagastegui Urteaga
  • Vocal: Francisca Gago Lorido
  • Vocal: Amparo Navarro Salvador

Además de la profesora Escribano, a esta junta directiva pertenecen otras dos antiguas alumnas de la Facultad de Teología de Valencia y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR Valencia): nos referimos a Antonina Wozna, secretaria; y Amparo Navarro, vocal.

Las jornadas en las que se eligió esta nueva junta directiva de la ATE han servido para conmemorar el 30 aniversario de la asociación de teólogas y ha habido ponencias, tiempo para encuentros y sororidad.

Montserrat Escribano Cárcel

Montserrat Escribano es doctora en Filosofía con una tesis sobre Neuroteología Fundamental titulada «Identidad y naturaleza humana desde una perspectiva neuroteológica fundamental». La realizó en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València (UV), en el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política.

También es licenciada en Ciencias Religiosas y máster en Teología por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia; y licenciada en Humanidades y máster en Ética y Democracia por la UV.

En la actualidad ejerce como profesora contratada en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, impartiendo clases tanto en el Grado en Teología como en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas. También es profesora de religión en educación secundaria.

Pertenece a la European Society of Women in Theological Research (EWSTR); forma parte del Grupo Universitario de Investigación en Bioética de la UV; del Equipo de formación de Cáritas diocesana de València; de la red interdisciplinar de investigación CLACSO en el Grupo de Trabajo Transiciones justas y cuidado de la casa común; así como del consejo de redacción de la Revista Iglesia Viva.

Sus ámbitos de investigación son, principalmente, la Neuroteología, la Hermenéutica feminista crítica y las éticas aplicadas.

La nueva junta de la ATE, de izquierda a derecha: Belén Brezmes, Francis Gago, Mónica Díaz, Montse Escribano, Antonina Wozna, Amparo Navarro y Delia Sagastegui.

2023-11-16T09:26:35+00:00 14-noviembre-2023|ISCR Valencia, Noticias de la Facultad, Profesores Facultad Teología Valencia|Comentarios desactivados en La profesora Montserrat Escribano, nueva presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas