Seminario interreligioso sobre la construcción de una sociedad fraternal

Como parte de los actos preparados para conmemorar el 50 Aniversario de la creación de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV se ha organizado el seminario interreligioso
La construcción de una sociedad fraternal: el rol de las diferentes tradiciones religiosas. La fraternidad humana. El encuentro pretende profundizar en el Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común que el 4 de febrero de 2019 firmaron el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed el-Tayeb.

El seminario interreligioso será presidido por el arzobispo de Valencia y gran canciller de la Universidad Católica de Valencia, Mons. Enrique Benavent, e intervendrán como ponentes el cardenal Miguel Ángel Ayuso, presidente del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso; Isaac Benzaquén, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España; Rabino Bar Geva (Alicante); Imán Ihab Fahmy, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia; Reverendo Swami Rameshwaranda, representante de la Comunidad Védica de España; Venerable Lama Richen Gyaltsen, director de la Fundación Sakya y maestro residente del Centro Budista Sakya (Alicante); Axel Toribio, secretario de la Comunidad Bahá’í de Valencia; y Javier Piquer, presidente del Consejo Evangélico de la Comunidad Valenciana.

El seminario se desarrollará el próximo 11 de diciembre de 2023, entre las 10:30 y las 18:30 horas, en la sede de Santa Úrsula de la UCV (Guillem de Castro, 94). También está prevista la participación  del vicecanciller de la UCV, Jesús Díaz Sariego OP; su rector, José Manuel Pagán; el delegado diocesano de Relaciones Interconfesionales e Interreligiosas y vicedecano de la Facultad de Teología de Valencia, Vicente Botella OP; y el director de la Cátedra de Ecumenismo Yves Congar, Andrés Valencia.

El cardenal Miguel Ángel Ayuso, presidente del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso de la Santa Sede, ofrecerá la ponencia titulada Construir la fraternidad humana entre las diferentes tradiciones religiosas: el diálogo interreligioso como espacio de encuentro.

Tras su presentación habrá diferentes mesas redondas con el resto de participantes.

En la primera mesa participarán el propio Cardenal Ayuso, Isaac Benzaquén y el Imán Ihab Fahmy.

En torno a las 12:00 horas, la mesa la conformarán el rabino Bar Geva, el Venerable Lama Rinchen Gyaltsen y Axel Toribio.

Por la tarde, a las 16:00 horas, intervendrán el reverendo Swami Rameshwaranda, Javier Piquer y el Imán Ihab Fahmy.

El seminario concluirá con un encuentro interreligioso, a las 19:00 horas, en el que participarán lideres de las religiones presentes en Valencia.

Documento sobre la fraternidad humana

El documento sobre la fraternidad humana firmado en 2019 aboga por la paz, la tolerancia y la coexistencia entre las diferentes religiones y culturas en un mundo marcado por la diversidad religiosa y étnica. En él, se hace un llamado a la fraternidad humana y se enfatiza la importancia de respetar la diversidad religiosa y cultural.

A esta llamada se une la Universidad Católica de Valencia y su Facultad de Teología de Valencia desde la Cátedra Yves Congar.  Se trata de trabajar y crear un espacio para el diálogo y la reflexión entre las religiones.

Entre los puntos del documento que se trabajarán durante el seminario están:

  • El reconocimiento de la fraternidad humana como un principio fundamental.
  • Hacer una llamada a rechazar la violencia en nombre de la religión.
  • La promoción de la educación para la fraternidad y la coexistencia.
  • La defensa de la libertad religiosa y la igualdad de derechos.
  • El compromiso con la protección de lugares de culto y sitios religiosos.
  • Hacer un llamamiento a líderes religiosos y políticos para trabajar juntos en la promoción de la paz y la justicia.

Para participar en el seminario es necesario inscribirse EN ESTE ENLACE. La inscripción tiene un coste de 30€ y los participantes recibirán un certificado de asistencia, además de la publicación de las diferentes ponencias.

El encuentro ha sido organizado por la Delegación Diocesana de Relaciones Interconfesionales e Interreligiosas de la Archidiócesis de Valencia, la Universidad Católica de Valencia y la Cátedra Yves Congar de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer. También cuenta con la colaboración del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Valencia.

2023-11-15T10:05:26+00:00 14-noviembre-2023|50 Aniversario Facultad Teología Valencia, Cátedra Yves Congar, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en Seminario interreligioso sobre la construcción de una sociedad fraternal