La Conferencia Episcopal Española encarga a la UCV un estudio sobre los ataques a la libertad religiosa en España

La Conferencia Episcopal Española (CEE), a través de la Subcomisión para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, ha encargado a la Universidad Católica de Valencia (UCV) un estudio sobre los ataques a la libertad religiosa en la España actual. Llevará a cabo esta investigación el recientemente creado Observatorio de las Religiones Yves Congar, dirigido por el profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la UCV Andrés Valencia, cuyo objetivo es la promoción del diálogo interreligioso. Se invitará a las distintas confesiones religiosas presentes en España a colaborar con este proyecto.

El motivo principal de este encargo es ofrecer un estudio estadístico realizado conjuntamente, no desde cada confesión, sobre los ataques a la libertad religiosa que las distintas tradiciones religiosas sufren en nuestro país. La investigación de la UCV, por tanto, desde unos parámetros estrictamente académicos, logrará ofrecer conclusiones que faciliten el trabajo común para luchar con esta lacra social.

Junto a este estudio, una de las primeras acciones que pondrá en marcha el Observatorio de las Religiones es un proyecto I+D+i sobre el tratamiento de los difuntos y las costumbres funerarias, en virtud de un convenio firmado con el Observatorio de Servicios Funerarios, órgano asesor y consultivo del sector en España. El objetivo es investigar el cuidado de las personas fallecidas y su dignidad, su homenaje por parte de las familias y la pompa fúnebre que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de cada lugar.

Un espacio de investigación y encuentro de diferentes confesiones religiosas

Con estas y otras acciones futuras, el Observatorio de las Religiones quiere ser un espacio de encuentro e investigación multidisciplinar que contribuya a una mayor y mejor comprensión de la realidad religiosa en la sociedad actual.

El objetivo, según señala Andrés Valencia, es “fomentar la fraternidad y la unidad como humanidad, respetar y valorar la diversidad religiosa, buscar la verdad y la comprensión mutua, promover la paz y la justicia y participar activamente en el diálogo interreligioso, según propone la constitución apostólica Veritatis gaudium”. Para ello, el Observatorio promoverá la participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales, la organización de seminarios y jornadas científicas, así como la divulgación académica.

2024-03-14T12:54:33+00:00 14-marzo-2024|Cátedra Yves Congar, Ecumenismo, Noticias de la Facultad, Universidad Católica de Valencia (UCV)|Comentarios desactivados en La Conferencia Episcopal Española encarga a la UCV un estudio sobre los ataques a la libertad religiosa en España