Miguel Antolí Guarch, catedrático emérito de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, ha fallecido este 14 de mayo de 2025 a los 91 años, tras una vida marcada por su profundo amor a Dios, su vocación sacerdotal y su dedicación a la formación teológica y pastoral.
Nacido en El Portell de Morella, el 11 de enero de 1934, fue ordenado sacerdote el 24 de noviembre de 1957 en la Iglesia del Seminario de Tortosa. Su sólida formación académica le llevó a obtener la Licenciatura en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, un Diplomado en Pedagogía Sacerdotal por el Instituto Juan XXIII y el Doctorado en Teología por la Universidad de Comillas. Completó también cursos de doctorado en la Universidad de Múnich (Alemania).
Durante su ministerio como sacerdote de la Diócesis de Segorbe-Castellón, sirvió como coadjutor en Nules y como ecónomo de la parroquia Jesús Obrero de la Vall d’Uixó. También como teniente cura, párroco in solidum y adscrito hasta su jubilación a la parroquia de San Francisco de Castellón.
Su entrega fue más allá del servicio parroquial, destacando como profesor de la Facultad de Teología de Valencia, del Seminario de Castellón, Vicario Episcopal de Doctrina y Formación, juez del Tribunal Eclesiástico, arcipreste del Arciprestazgo nº 3 (Santa María de Lledó) y miembro del Colegio de Consultores. Además, contribuyó a la reflexión teológica con la publicación de cuatro libros y veinticuatro artículos en revistas especializadas.
La misa exequial, presidida por el obispo de Segorbe Castellón, Casimiro López Llorente, se celebrará el jueves 15 de mayo, a las 11:00 horas, en la Concatedral de Santa María, en Castellón.
Miguel Antolí y la Facultad de Teología de Valencia
Antolí Guarch fue profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer desde la erección canónica de la misma en 1974. Desde esa fecha y hasta 1979 fue profesor asociado. En 1979 fue promovido a Profesor Agregado, pasando a Catedrático en 1992. En 2004 pasó a la categoría de emérito.
Doctor en Teología Dogmática, fue docente durante todo estos 30 años como miembro del departamento de Teología Moral.
El pasado 6 de febrero de 2025, con motivo de la clausura de los actos por el 50 aniversario de la erección canónica de la Facultad de Teología, tuvimos la oportunidad de volver a ver a D. Miguel en un acto en el que se rindió un merecido homenaje a los catedráticos eméritos de la institución teológica. Compartimos el momento en el recibió el diploma de reconocimiento de manos del arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, y del rector de la UCV, José Manuel Pagán.
Descanse en paz.