La sección de Lengua Egipcia de la Academia de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer ha organizado el seminario Egipto después de Egipto: la dinastía ptolemaica y la conquista romana, un curso que se celebrará el viernes 16 y el sábado 17 de mayo en la sede San Carlos de la Universidad Católica de Valencia (UCV).
El seminario analizará la situación que atravesó el antiguo Egipto, que a partir del Tercer Período Intermedio (1075-664 a.C.) vivió una etapa de tensiones internas que desembocó en sucesivas invasiones, desde la incursión nubia que se consolidó durante la dinastía XXV (775-653 a.C.) hasta las dominaciones persas (dinastías XXVII y XXXI).
El seminario será ofrecido por Mª Amparo Arroyo de la Fuente, Doctora en Geografía e Historia y vocal de la Asociación Española de Egiptología.
Este curso forma parte de la aproximación al conocimiento de la Egiptología que desempeña la sección de egipcio jeroglífico de la Academia de Lenguas.
Cuando, en la segunda mitad del siglo IV a.C., Alejandro Magno llegó a Egipto su principal objetivo era debilitar al Imperio persa a través de la conquista del valle del Nilo, pero los egipcios hacía tiempo que ya habían perdido su independencia. Tanto el propio Alejandro como sus sucesores comprendieron la importancia que Egipto tenía desde el punto de vista político, estratégico, económico e, incluso, también desde el punto de vista cultural. Por ello, Alejandro inició un proceso de sincretismo que tenía como objetivo presentar a los macedonios no como invasores sino como liberadores, como los garantes de la restauración del orden dinástico, como auténticos herederos de los antiguos faraones.
Ptolomeo I Sóter –Salvador– consolidó esta idea de restauración e inició la integración del pensamiento heleno en las tradiciones autóctonas, una integración que caracterizó todo el desarrollo de la denominada dinastía ptolemaica (332-30 a.C.). Se produjo entonces una curiosa dicotomía en el Egipto ptolemaico. Por una parte, los nuevos gobernantes se esforzaron por convertir Egipto en una monarquía helenística, en liza con los restantes reinos independientes surgidos después de la muerte de Alejandro y derivados del reparto del antiguo Imperio macedonio; al objeto de lograr la preponderancia en este nuevo orden internacional, la política ptolemaica se proyectó hacia el exterior y, tanto desde el punto de vista administrativo como desde una perspectiva económica, se llevaron a cabo en Egipto importantes transformaciones. Sin embargo, por otro lado, los Ptolomeos se propusieron consolidar su poder sobre la base de un profundo respeto por la cultura, el pensamiento y la religión egipcias, presentándose como una suerte de continuadores y herederos de la tradición autóctona. Es por este motivo por el que algunos de los principales iconos del antiguo Egipto están relacionados con esta apasionante etapa de su historia, desde el magnífico templo de Philae a la imagen mitificada de la última de los Lágidas, Cleopatra VII Philopátor.
A la muerte de la última reina ptolemaica, el Imperio romano irrumpió en Egipto convirtiendo el país en una de sus provincias pero, siguiendo el ejemplo de su admirado Alejandro Magno, los emperadores latinos se hicieron representar en los templos del país de acuerdo con los particulares parámetros del arte egipcio y, en algunos casos, incluso, se declararon fervientes devotos del culto egiptizante a la diosa Isis que se extendió por todo el Mediterráneo.
La huella de la presencia greco-latina en Egipto y, a la inversa, la influencia del pensamiento egipcio en la cultura occidental, son mucho más trascendentes de lo que tradicionalmente se ha considerado. La impronta de este período en Egipto puede apreciarse en santuarios como el ya citado de Isis en Philae y otros como el de Hathor en Denderah, el de Horus en Edfú, el templo de Sobek y Haroeris en Kom Ombo o el magnífico pórtico del templo de Jnum en Esna. Los monarcas ptolemaicos y los emperadores romanos dejaron además su huella en lugares tan simbólicos como los templos del Amón tebano en Karnak y Luxor.
El sincretismo derivado de la dominación macedonia y la conquista romana no sólo se evidenció en la arquitectura y el arte de esta etapa de la historia de Egipto, también afectó profundamente al desarrollo del pensamiento religioso y filosófico de toda el área del Mediterráneo.
La reinterpretación y el análisis del mito osiriaco desde la óptica del pensamiento heleno fueron tan profundos que el mito pervive hoy día en la versión racionalizada de Plutarco y, en este sentido, la tolerancia religiosa que caracterizó estos politeísmos mediterráneos derivó en un sincretismo religioso a través del cual los mitos egipcios se integraron en el panteón grecolatino, propiciando la interacción de diferentes divinidades y la asimilación de otras.
El denominado culto isíaco, que alcanzó un amplio desarrollo en el Imperio romano, no sólo sirvió como una forma de integración de la población egipcia en el Imperio, sino que también fue un vehículo de transmisión del pensamiento egipcio en el mundo occidental que aún subsiste en la actualidad.
María Amparo Arroyo
Mª Amparo Arroyo de la Fuente es Doctora en Geografía e Historia y Diplomada en Lenguas y Culturas del Oriente Medio en la Antigüedad (UCM). Desde el año 2014 ha sido colaboradora honorífica del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense.
Forma parte del proyecto Mythos, desarrollado desde este departamento, ocupándose particularmente del estudio de la iconografía de los dioses greco-latinos asimilados con deidades egipcias.
Su investigación se ha centrado en la transmisión de modelos egipcios en el arte greco-romano y su tesis, presentada en el año 2012 y publicada en el año 2015, versó sobre el programa iconográfico de la denominada Tabla Isiaca conservada en el Museo Egipcio de Turín.
En el ámbito de la Arqueología de campo, participó en las excavaciones del yacimiento de Santa María de Abajo en Carranque, Toledo (1998-2001), y codirigió las excavaciones en el Parque Moret, sector C de la necrópolis orientalizante de La Joya, en Huelva (2003).
Ha impartido múltiples conferencias y ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre diversos aspectos de la cultura y la historia egipcias y ha participado en diversos cursos sobre religión egipcia e iconografía en la Escuela Complutense de Verano y en los programas de enseñanza abierta de la UNED.
En el año 1999, publicó un breve estudio sobre la vida cotidiana en la antigua Roma, que ha sido reeditado recientemente, y en 2021 publicó una primera parte de un estudio integral sobre el mito de Osiris titulado El mito de Osiris en el antiguo Egipto: significado e iconografía.
Actualmente es vocal de la Asociación Española de Egiptología, se encarga de la coordinación de los cursos anuales que oferta esta entidad y forma parte del comité científico que asesora en la publicación de su Boletín.
Fechas y horarios:
- Viernes 16 de mayo, desde las 18:30 hasta las 20:30
- Sábado 17 de mayo, desde las 11:00 hasta las 13:00
Lugar: Sede San Carlos de la Universidad Católica de Valencia (C/Quevedo, 2. València)
Instrucciones de matrícula: Ingresar el importe del curso en cualquier oficina de CaixaBank Nº de cuenta: ES63 2100 7749 4413 0087 7059
Matrícula general: 45 €.
Matrícula para alumnos de la Facultad de Teología de Valencia: 40 €
Indicar en el concepto el título del curso. Se admiten matriculaciones hasta el inicio del curso.
El resguardo se entregará al inicio del curso.
Dirección de contacto: egipcioftv@gmail.com