La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la UCV organizó el seminario Reflexión sobre la Nota «Antiqua et nova», elaborada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para la Cultura y la Educación y que aborda la relación entre la inteligencia artificial (IA) y la inteligencia humana.
El documento destaca la importancia de considerar los desafíos y oportunidades que presenta la IA desde una perspectiva cristiana, además de invitar a reflexionar sobre cómo la IA puede influir en nuestra sociedad y cómo debemos abordar su desarrollo y uso ético.
El seminario fue impartido por los profesores doctores Luís M. Torró Ferrero, sacerdote que imparte docencia en la Facultad de Magisterio de la UCV, y Enrique Estellés Arolas, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. Participaron una veintena de profesores de las facultades de Medicina, Psicología, Filosofía, Veterinaria o Teología.
- Luis Torró y Enrique Estellés
- Los ponentes con los profesores participantes
- El profesor Enrique Estellés durante su exposición
La jornada, que se desarrolló en la sala del claustro de la sede Trinitarios, empezó con una breve exposición sobre «Antiqua et nova» a cargo de los ponentes principales. Tras un descanso para tomar un café, los docentes se distribuyeron en cuatro grupos en los que reflexionaron sobre alguno de los puntos propuestos por los profesores Torró y Estellés.
En relación a la intención de la tecnología, uno de los grupos incidió en el hecho de que creen que la intención es la desencarnación de la persona. El profesor Estellés planteó la despersonalización producida por la tecnología, pero el grupo insistió en que iba más allá.
Otro grupo de profesores habló del problema que tienen los docentes al abordar esta tecnología, ya que no tienen una guía clara. En este sentido, se sugirió una guía con un enfoque católico. Se trataría de una guía en la que se prime el respeto de la dignidad de la persona.
Otros afirmaron que el uso de la IA puede ser una ayuda para los profesores en determinadas tareas de gestión. En la educación, se comentó que puede tener un hueco también, pero enfocado a tareas concretas con un fin determinado. No todas las asignaturas tienen porque usar la IA, y si lo hacen, tampoco de la misma forma.
Se habló de evitar el solucionismo tecnológico: tecnología para solucionar problemas que requieren otras acciones.