El sacerdote brasileño Francisco Arcanjo da Silva se convirtió este 17 de diciembre de 2025 en nuevo doctor en Sagrada Teología por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer-UCV tras superar la defensa de su tesis doctoral titulada El anuncio kerygmático de la Iglesia «en salida», fundamento y relevancia de la fe cristiana en el mundo actual. Un estudio a la luz de Evangelii Gaudium. Para conferir el título de doctor es necesaria la publicación de la tesis, de forma completa, o de un extracto de la misma.
El trabajo ha sido dirigido por el religioso Vicente Botella OP. El tribunal que valoró la tesis estuvo compuesto por el decano de la Facultad, Santiago Pons; el vicedecano, Vicente Botella; y los profesores José Antonio Heredia OP, Leopoldo Quílez y Andrés Valencia, que actuaron como censores. A la defensa, que se celebró en el Aula Magna de la sede Trinitarios-UCV, acudieron unas 80 personas, sacerdotes, amigos y feligreses de la parroquia de Requena en la que ha realizado su ministerio pastoral el padre Arcanjo. Además, se ofreció via ‘streaming’, para que también la pudieran seguir los familiares y amigos del doctorando en Brasil.
La tesis nace de la preocupación de un responsable de la acción pastoral evangelizadora de la diócesis de Lins, Sao Paolo (Brasil), en el desempeño de su tarea. Dicha preocupación consiste en la dificultad de conseguir implementar un plan pastoral evangelizador que afronte con rigor los retos de las sociedades contemporáneas plantean. Considera el doctorando que para superar esta situación de crisis pastoral-evangelizadora, el camino es centrarse más en el ser y no en el hacer, para así «encontrar un fundamento que explique mejor las actitudes que impiden la realización» del proyecto anhelado. En este contexto, la inspiración de Francisco Arcanjo ha estado en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium del papa Francisco sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
El autor se enfoca particularmente en el tema del anuncio kerigmático que ha de guiar a la Iglesia a renovarse y reformarse para convertirse en una Iglesia misionera (Iglesia en salida), que manifieste a las personas de hoy un testimonio significativo y atractivo de la fe. El propio Arcanjo da Silva considera que su trabajo propone «una contribución teológica de cara a la renovación pastoral de la Iglesia a partir del paradigma de una Iglesia misionera que, preservando la identidad cristiana, promueva un impacto transformador en la sociedad actual». Es decir, a juicio del director de la tesis, Vicente Botella, «su interés radica en que ofrece una solución pastoral-evangelizadora que, revitalizando el ser de la Iglesia, conduzca a un hacer consecuente y pertinente de su labor de evangelización».




