La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia ha abierto las inscripciones para la tercera edición del curso de Introducción al Proceso de Conversión Pastoral, una formación pensada especialmente para laicos, religiosos y sacerdotes de la Archidiócesis de Valencia que tienen la necesidad de conocer el significado de dicha transformación, como respuesta a la llamada de los santos padres para la renovación de la Iglesia.
El curso trata de sensibilizar respecto a la necesidad y la urgencia que tiene la Iglesia en transformarse para poder responder a la misión: “Id y hacer discípulos”. Además, está organizado para transmitir claridad respecto a lo que es y lo que implica el proceso de conversión pastoral. La idea es invitar a los participantes a ir más allá del contexto y profundizar en los temas que se proponen para poder ser parte de este proceso de cambio.
La formación también constituye como una nueva iniciativa dentro de la propuesta de Formación Permanente que la Facultad de Teología, en colaboración de la Delegación Diocesana para el Clero, lanza cada año para los presbíteros de la diócesis.
El programa se desarrollará en 12 sesiones, entre el 12 de febrero y el 7 de mayo de 2026. Las clases se impartirán los siguientes jueves: 12 y 26 de febrero; 12 y 26 de marzo; 16 de abril; y 7 de mayo. El horario será de 16:00 a 20:00 horas y cada uno de los días de trabajo se abordarán dos sesiones del programa. Las clases se impartirán en la sede de Trinitarios de la Universidad Católica de Valencia.
El curso se puede realizar tanto en la modalidad de oyente, como de forma oficial, ya que sirve como un seminario de Licenciatura o de Bachillerato en Teología (3 ECTS). La matriculación se puede hacer EN ESTE ENLACE.
Las clases plantearán la conversión pastoral como un cambio de paradigma. Se trata de avanzar en la evolución desde una pastoral de actividades, a una de procesos; del pastor como hombre-orquesta, al pastor como director de orquesta; de un grupo de colaboradores, a un grupo de discípulos misioneros de da fruto en clave sinodal.
El profesorado forma parte del equipo de facilitadores del Instituto de Liderazgo Pastoral Autem, que ha desarrollado varios cursos de Liderazgo Sacerdotal y de formación destinada a Equipos de Pastoral de toda España. El equipo será coordinado por María Teresa Valero Melgosa, licenciada en Empresariales, estudios de CCRR, directora del Instituto de Liderazgo Pastoral Autem, agente de pastoral, delegada episcopal y coordinadora de las delegaciones del obispado de Solsona, miembro del equipo del Área de Primer Anuncio de la Conferencia Episcopal Española.
Compartimos el programa completo del curso de Introducción al proceso de Conversión Pastoral:
- Sesión 1 (12 febrero 2026): Introducción a la CP: Propósito, necesidad y urgencia.
- Sesión 2 (12 febrero 2026): La CP como proceso y proceso de discernimiento.
- Sesión 3 (26 febrero 2026): La CP como cambio de cultura.
- Sesión 4 (26 febrero 2026): Fisonomía de la cultura misionera.
- Sesión 5 (12 marzo 2026): El cambio de cultura empieza en el corazón: Conversión personal.
- Sesión 6 (12 marzo 2026): El cambio de cultura empieza en el corazón: Conversión personal.
- Sesión 7 (26 marzo 2026): Liderazgo como elemento clave del proceso de CP.
- Sesión 8 (26 marzo 2026): Conversión del liderazgo.
- Sesión 9 (16 abril 2026): Liderar desde la visión.
- Sesión 10 (16 abril 2026): Trabajar en equipo.
- Sesión 11 (7 mayo 2026): Competencias relacionales.
- Sesión 12 (7 mayo 2026): Itinerario de la conversión pastoral (explicar organización).
Precio de las 24 sesiones: 75€ (alumnado no oficial); 96€ (alumnado oficial).