La Biblia. Escrutad las Escrituras fue presentada este 3 de febrero en el Aula Magna de la sede Trinitarios de la Universidad Católica de Valencia (UCV). La presentación será presidida por Mons. Enrique Benavent, arzobispo de Valencia y gran canciller de la universidad. «Una nueva edición de la Biblia es siempre una buena noticia, siempre», dijo Benavent. El motivo, explicó, es que «la Palabra de Dios, que es más que la Biblia, es una fuente inagotable, es algo que supera nuestras palabras y, por tanto, siempre va más allá de lo que nosotros podemos saber acerca de ella». En este contexto, «no hay ninguna edición de la Biblia que sea perfecta. Todas esas ediciones nos ayudan a comprender mejor y a conocer mejor la Palabra de Dios».
«Ahora que hay tantos grupos que practican la lectio divina, tantos grupos que escrutan las Escrituras, tantos grupos que alimentan su espiritualidad de a Palabra de Dios, además de un mayor interés en el pueblo de Dios por conocer las Escrituras, me parece que una edición como esta es una muy buena noticia», señaló el Arzobispo.
Añadió Mons. Enrique Benavent que «la Escritura, desde el primer momento, es interpretación de la Escritura, de otros escritos anteriores. Hay una continuidad, dentro de la Sagrada Escritura puesto que unos escritos posteriores, a la luz de la Historia de la Salvación, están haciendo exégesis de todo lo anterior». Una edición como la que se presentaba, permite conocer mejor esa dinámica. Se convierte, así, en «un instrumento que nos ayuda a conocer con más profundidad de la Sagrada Escritura». Por este motivo, el Gran Canciller de la UCV quiso agradecer públicamente «el esfuerzo de las editoriales y de todos los que han preparado esta edición».
José Manuel Pagán, propuso a la Facultad de Teología que valore ofrecer «un curso de iniciación a la scrutatio de las Sagradas Escrituras, que no parta de la fe presupuesta, sino del acto humano de escuchar. Creo que sería intelectualmente fecundo y humanamente necesario. Si un solo joven saliera con el deseo de volver a la Palabra, ya habrá valido la pena».
Por su parte, Santiago Pons calificó de «impresionante» el trabajo de elaborar las «introducciones» a los 73 libros de la Biblia y, sobre todo, el añadido de los «paralelos», referencias internas que relacionan los versículos de uno libro con versículos de otros distintos. «Los paralelos enriquecen muchísimo esta versión, pues nos ayudan a leer la Biblia, permitiendo que libros compuestos en tiempos tan distintos, con estilos tan diversos, con intereses tan variados, puedan iluminarse unos a otros. Es el método canónico: el texto tal como lo tenemos es el que nos permite esta lectura que abre el corazón y ayuda a navegar por la Escritura», expuso.
También intervinieron en la presentación el director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Juan Carlos García; y el secretario técnico de edición de la BAC, Juan Cerezo. Se pueden ver las intervenciones completas en el enlace insertado al final de esta noticia.
- Mons. Enrique Benavent
- Público en la sede Trinitarios
- Presentación de ‘La Biblia Escrutad las Escrituras’
La obra ha sido publicada por la BAC y por la Editorial San Pablo. Esta última ya había lanzado un ejemplar parecido en Italia. En la presentación, quiso estar también presente el director editorial de San Pablo, Rafael Espino. Tampoco se quisieron perder el acto el obispo auxiliar de Valencia Mons. Fernando Ramón y el vicario general de la diócesis, Vicente Fontestad, ambos profesores de la Facultad de Teología de Valencia.
Pedro Ignacio Fraile Yécora (Doctor en Teología Bíblica por la UPSA) ha coordinado en España el trabajo de un nutrido equipo de biblistas y teólogos, entre los que se encuentra Jesús Girón, director del Departamento de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.
La edición italiana fue dirigida y coordinada por expertos como Giacomo Perego SSP (Doctor en Ciencias Bíblicas por l’École Biblique), Franceso Giosuè Voltaggio (Profesor del Studium Theologicum Galilaeae), Ezechiele Pasotti (Consultor eclesiástico del CN) o Fabrizio Ficco (Profesor en la Facultad de Teología de la PUG).
Esta Biblia tiene en cuenta las distintas aportaciones de la ciencia exegética contemporánea y de sus métodos, con la certeza de que la palabra de Dios se expresa en palabras humanas y, por tanto, debe ser estudiada con todas las aportaciones de la ciencia humana, con una particular atención a sus aspectos gramaticales, filológicos, semánticos y literarios, así como a su contexto histórico y su ambiente vital.
- El rector de la UCV, José Manuel Pagán
- El decano de Teología, Santiago Pons
- Autoridades presentes
- Juan Carlos García, director de la BAC
- Juan Cerezo, secretario técnico de edición de la BAC
Ha sido enriquecida con introducciones a los distintos libros bíblicos, numerosas citas paralelas en los márgenes y ricas notas de traducción e interpretación del texto, entre las cuales encontramos 378 voces sintéticas acerca de los más importantes temas bíblicos.
Está pensada para la «lectura orante», personal o comunitaria. Por ello asume el más antiguo criterio de lectura de la Sagrada Escritura: leer la Biblia con la Biblia misma, siguiendo un itinerario en tres pasos: scrutatio, meditatio y oratio, lo cual favorece una relación personal, existencial y actual con la Palabra de Dios.
Es una obra imprescindible para grupos bíblicos, comunidades, grupos de meditación, grupos parroquiales, párrocos, religiosos, consagrados, seminaristas, catequistas, confirmandos, matrimonios, profesores de Religión y todos los fieles.
La Biblia presenta la traducción de la Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), según la editio princeps (primera edición impresa) de 2010, cuya publicación fue aprobada por la CEE en su XCI Asamblea Plenaria con la Instrucción pastoral «La Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia» en 2008, recibiendo dos recognitio (revisiones), una en 2010 y otra posterior en 2014.
- Mons. Fernando Ramón
- Rafael Espino, director de San Pablo España
- Rafael Belda, subdirector de la BAC
Ocho principios han dirigido la presente edición:
- La certeza de que la Biblia se lee con la Biblia.
- La necesidad de recuperar, en la exégesis actual, la hermenéutica y la tradición de los Padres de la Iglesia y de los rabinos.
- La atención a la experiencia existencial, a la liturgia y a la tradición oral.
- El interés en la historia y en la geografía de la salvación.
- La palabra de Dios excede la Escritura.
- La Escritura es polisémica (tiene más significados) y evocadora de por sí.
- Leer la Biblia es encontrar al Dios vivo.
- El octavo principio, al final se impone: para los cristianos, la clave de todas las Escrituras es Cristo.











