El licenciado Kouassi Cyriac Virgile Adingra superó el viernes 29 de mayo de 2026 la defensa pública de la tesis doctoral De la aportación de la doctrina de la Imago Dei en la Constitución Pastoral Gaudium et Spes al desarrollo humano integral en Costa de Marfil (título en francés, lengua en la que está desarrollada la tesis: De l’apport de la Doctrine de l’Imago Dei dans la Constitution Pastorale Gaudium et Spes au développement humain intégral en Côte d’Ivoire).
El trabajo ha sido dirigido por el catedrático emérito Martín Gelabert, OP. En el tribunal que valoró la defensa, además, estuvieron el decano de la Facultad de Teología, Santiago Pons; el vicedecano y censor, Vicente Botella, OP; el censor José Antonio Heredia, OP; y el profesor Mariano Ruiz.
- Un momento de la defensa de la tesis
- El padre Vicente Botella, uno de los censores
- El director de la tesis, el P. Martín Gelabert
En la defensa, que se desarrolló en la sala del claustro de la sede Trinitarios de la Universidad Católica de Valencia, estuvo acompañado de un buen número de compañeros sacerdotes y otros doctorandos de la Facultad de Teología.
Tras superar la defensa pública, el licenciado Virgile Adingra tendrá que publicar total o parcialmente el tesis doctoral, a fin de conseguir el título de Doctor en Sagrada Teología por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.
La tesis doctoral «es una buena aplicación» de lo que han dicho los Papas a la estela del Concilio Vaticano II: «Que el divorcio entre la fe y la vida diaria es uno de los más graves errores de nuestra época». Son palabras del director del trabajo, Fr. Martín Gelabert, que añade que «el autor de la tesis, a la luz del gran principio antropológico del ser humano como imagen de Dios, busca iluminar la realidad socio-político-cultural de Costa de Marfil», un país en el que hay una buena proporción de cristianos que «están llamados a cambiar las estructuras injustas y a defender la dignidad humana con todas sus circunstancias».
- Público presente en la defensa
- El decano de la Facultad de Teología, Santiago Pons
- El doctorando con los miembros del tribunal
Afirmar que el ser humano es imagen de Dios comporta una visión integral del mismo ser humano «llamado a reflejar en la historia la comunión divina». Esto tiene consecuencias «que van más allá de la dimensión religiosa e invitan a repensar las políticas públicas y las prácticas sociales».
Para el P. Martín en el trabajo resultan «interesantes y originales» las páginas dedicadas a la imagen de Dios en la teología de la liberación y, sobre todo, en la teología feminista.
- La defensa fue en la sala del claustro de la sede Trinitarios-UCV
- El doctorando Virgile Adingra
- El doctorando con algunos compañeros








