Evangelizar en tiempos de inteligencia artificial es la temática en torno a la que versará la 26 edición de los Diálogos de Teología que organizan anualmente la Biblioteca Sacerdotal Almudí y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV). El encuentro será el miércoles 8 de octubre de 2025, a partir de las 11:00 horas, en el Aula Magna de la sede Trinitarios de la UCV (calle Trinitarios, 3 de Valencia).
Este año se ha invitado a dos ponentes que, desde la ciencia y la antropología cristiana, analizarán las corrientes transhumanistas que prometen al hombre una mejora de su humanidad.
El profesor Luis Franco Vera, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias y Académico de Número de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, ofrecerá la conferencia ¿Podrá el hombre superar sus limitaciones mediante la ciencia? Análisis y evolución de algunas propuestas transhumanistas.
La segunda charla de la jornada se titula ¿Es posible un transhumanismo que plenifique a la persona integral? Una propuesta de transhumanismo integral para la persona real encarnada. Será a cargo de Ricardo Mejía Fernández, profesor de la Facultad de Filosofía del Ateneu Universitari Sant Pacià, de la Universitat Ramón Llull y Académico de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión de Cambridge. Mejía es autor del libro Transhumanismo integral: En torno al deseo de vivir para siempre.
Los coordinadores de estos Diálogos de Teología son Jesús Gil, Miguel Navarro (profesor de la Facultad de Teología de Valencia), Jorge Molinero y Raúl Navarro.
Antiqua et nova.
Nota sobre la relación entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana
Dicasterio para la Doctrina de la Fe y Dicasterio para la Cultura y la Educación. 28 de enero de 2025
«Con antigua y nueva sabiduría (cf. Mt 13, 52) estamos llamados a considerar los cotidianos desafíos y oportunidades propuestos por el saber científico y tecnológico, en particular los del reciente desarrollo de la inteligencia artificial (IA). La tradición cristiana considera que el don de la inteligencia es un aspecto esencial de la creación de los seres humanos “a imagen de Dios” (Gen 1, 27). A partir de una visión integral de la persona y de la valoración de la llamada a “cultivar” y “custodiar” la tierra (cf. Gen 2, 15), la Iglesia subraya que ese don debería encontrar su expresión a través de un uso responsable de la racionalidad y de la capacidad técnica al servicio del mundo creado».