Seminario sobre la indumentaria en el antiguo Egipto

/Seminario sobre la indumentaria en el antiguo Egipto

Seminario sobre la indumentaria en el antiguo Egipto

 

La sección de lengua egipcia de la Academia de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales, que imparte sus estudios en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, ha preparado uno de sus interesantes seminarios para el viernes 15 y el sábado 16 de diciembre.

 

En esta ocasión, las sesiones de trabajo versarán en torno a los Mensajes y funciones de la indumentaria en el antiguo Egipto y serán impartidas por la Dra. María José López Grande, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora del Grupo de Investigación «Ibiza Púnica» (F-073 UAM).

 

El seminario comenzará a las 18:30 horas, el viernes 15 de diciembre, y a las 11:00 horas el sábado 16. Se impartirá, como suele ser habitual, en la Facultad de Medicina San Carlos, de la Universidad Católica de Valencia.

 

LA IMPORTANCIA DE LA INDUMENTARIA EN EL ANTIGUO EGIPTO

 

A través de datos arqueológicos, iconográficos y textuales, podemos estudiar el arte de la tejeduría en el antiguo Egipto y el amplio y variado uso de los textiles en aquella sociedad. Las distintas fuentes nos indican que las ropas fueron un bien muy preciado, utilizado por las gentes egipcias desde el nacimiento hasta la muerte, e imprescindibles en la existencia eterna.

 

Fuentes de distinta naturaleza nos ofrecen abundante información referida a la «ropa de casa», a las vendas, los sudarios y otras telas utilizadas en la momificación y, por supuesto, a las vestimentas.

 

Además, los textos de la época faraónica reflejan la necesidad del difunto de contar, entre sus bienes funerarios, con vestidos adecuados. El fallecido había de atender a los dioses del mundo eterno que le decían: «Toma tu bastón, tus vestidos y tus sandalias» (Carrier, 2004: Textes des sarcophages du Moyen Empire égyptien, I: 10.72). Respondiendo a este mandato divino, el muerto, purificado, calzado con sandalias blancas y ataviado con ropas de lino, debía presentarse ante Osiris y dar cuenta de las buenas acciones por él realizadas en su vida terrenal.

 

El seminario revisará las distintas fuentes y comprobará, a partir de ellas, que el estudio de las indumentarias y los tejidos del antiguo Egipto es una tarea muy enriquecedora. Se puede abordar dicha investigación a partir de una abrumadora abundancia y variedad de testimonios que nos acercan de manera inmediata a las gentes que crearon, utilizaron y vistieron aquellas ropas.

 

Tenéis toda la información en el SIGUIENTE ENLACE.

 

Nuevo seminario de la sección de egipcio de la Academia de Lenguas Bíblicas

2017-12-12T00:00:00+00:00 12-diciembre-2017|Sin categoría|Comentarios desactivados en Seminario sobre la indumentaria en el antiguo Egipto