Anales Valentinos 2022. Número 17 2023-10-16T12:43:28+00:00

Anales Valentinos. Revista de Filosofía y Teología. 2022. Año IX/ Nº 17

ÍNDICE

1. Pedro Luis Vives Pérez

Un pueblo sacerdotal en camino. La liturgia, alma y escuela de sinodalidad ….. 1 

RESUMEN: El artículo profundiza en la relación entre sinodalidad y liturgia. Considera así que la liturgia es “fuente” (o “alma”) y “escuela” de sinodalidad. Para ello investiga, en primer lugar, la relación entre la figura sinodal de la Iglesia, propuesta con insistencia en el magisterio del papa Francisco, con la noción eclesiológica, abierta por el concilio Vaticano II, de Pueblo de Dios, especialmente, como pueblo sacerdotal. La investigación demuestra que el fundamento eclesiológico de la sinodalidad no se basa exclusivamente en que todo el Pueblo de Dios participa de la misión profética de Cristo, como reconoce la doctrina del sensus fidei (cf. LG 12) sino también en la doctrina del “sacerdocio común de los fieles”, por la que todos los bautizados participan en el oficio sacerdotal de Cristo (cf. LG 10). Por ello, la consideración litúrgica del misterio de la Iglesia, como pueblo sacerdotal en camino, se puede convertir, en segundo lugar, en “escuela” del proceso sinodal de la Iglesia, de manera que la sinodalidad alcance no solo el modus credendi de la Iglesia, sino también su modus vivendi et celebrandi.

ABSTRACT: The article delves into the relationship between synodality and liturgy. It considers liturgy as the “source” (or “soul”) and “school” of synodality. To this end, it investigates, first of all, the relationship between the synodal figure of the Church, proposed with insistence in the magisterium of Pope Francis, with the ecclesiological notion, opened by the Second Vatican Council, of the People of God, especially as a priestly people. Such an investigation demonstrates that the ecclesiological foundation of synodality is not based exclusively on the fact that the entire People of God participates in the prophetic mission of Christ, as recognized by the doctrine of the sensus fidei (cf. LG 12), but also on the doctrine of the “common priesthood of the faithful,” by which all the baptized participate in the priestly office of Christ (cf. LG 10). Therefore, the liturgical consideration of the mystery of the Church, as a priestly people on a journey, can become, in the second place, a “school” of the Church’s synodal process, so that synodality reaches not only the modus credendi of the Church, but also its modus vivendi et celebrandi.

2. Enrique Mena Salas

El fantasma y el cuerpo de Jesús. El relato de Emaús (Lc 24,13-35) desde ciertos tópicos socio-culturales antiguos ….. 23 

RESUMEN: Este trabajo pretende ser una aproximación a los relatos de sepulcro vacío y apariciones de Jesús en Lc 24, especialmente la de Emaús, con el objetivo de detectar, a través de ciertos tópicos antiguos, particularmente grecorromanos, las preconcepciones culturales y religiosas compartidas por un auditorio judío y, especialmente, gentil: la idea de centro, la tradición, los ancestros, los dioses, la memoria. El tercer evangelista intentó mostrar a Jesús resucitado no como el fantasma de un hombre muerto y enterrado, como pudo ser entendido según la mentalidad helenística popular, sino en posesión de su propio cuerpo incorrupto, su yo identitario, pero en estado glorioso y trascendente. Así Lc 24 se presenta como un argumento retórico a favor de la fiabilidad y seguridad del kerigma cristiano a Teófilo.

ABSTRACT: This work aims to be an approach to the accounts of empty tomb and apparitions of Jesus in Lk 24, especially the one at Emmaus, with the objective of detecting, through certain ancient topics, particularly Greco-Roman, the cultural and religious preconceptions shared by a Jewish and, especially, Gentile audience: the idea of center, tradition, ancestors, gods, memory.
The third evangelist tried to show the risen Jesus not as the ghost of a dead and buried man, as he could be understood according to the popular Hellenistic mentality, but in possession of his own uncorrupted body, his identity self, but in a glorious and transcendent state. Thus Lk 24 is presented as a rhetorical argument in favor of the reliability and safety of the Christian kerygma to Theophilus.

3. Leopoldo Quílez Fajardo – Mª. Isabel Tur Ginestar

Synkatábasis divina y anábasis humana. Dimensiones cristológicas del Descensus ….. 65 

RESUMEN: Este artículo pretende levantar acta y a glosar la panoplia hermenéutica, no siempre bien conocida, que, sobre el descensus ad ínferos, en el misterio del Sábado Santo, ha ido fraguando la historia de la teología. Algunas, las que podemos tildar de inteligencias clásicas, serán simplemente apuntadas, otras, especialmente las propuestas por la teología contemporánea, serán más desarrolladas. Todas pretenden suscitar una comprensión más honda y complexiva del único misterio soteriológico de Cristo y, por ende, una respuesta más luminosa al interrogante del ser humano. Las diferentes lecturas del descensus Christi, asimétricas en su relación al dato revelado, constituyen un ejemplo palmario de que la fides quarens intellectum, de que el logos teológico quiere y debe arrojar luz, en este caso sobre la verdad del símbolo más ajena a nuestra sensibilidad contemporánea; De hecho, algunos estudiosos han tomado este artículo como una transposición de mitos paganos en la doctrina cristiana y otros, a los que nos sumamos, han mantenido que no es un artículo mitológico, sino que, ciertamente expresado en semánticas topográficas, asociado a la muerte y resurrección, ofrece una lectura cabal de una salvación siempre con exceso de significado. Dios siempre desciende y condesciende para que el ser humano ascienda.

ABSTRACT: This article aims to record and gloss the hermeneutical panoply, not always well known, which, on the descensus ad ínferos, in the mystery of Holy Saturday, has been forging the history of theology. Some, which we can call classical intelligences, will be simply pointed out, others, especially those proposed by contemporary theology, will be more developed. They all seek to arouse a deeper and more complex understanding of the unique soteriological mystery of Christ and, therefore, a more luminous response to the question of the human being. The different readings of the descensus Christi, asymmetrical in their relation to the revealed data, constitute a clear example that the fides quarens intellectum, that the theological logos wants and must shed light, in this case on the truth of the symbol that is most foreign to our sensibility contemporary; In fact, some scholars have taken this article as a transposition of pagan myths into Christian doctrine and others, to whom we join, have maintained that it is not a mythological article, but rather, certainly expressed in topographical semantics, associated with death. and resurrection, offers a thorough reading of a salvation always with excess of meaning. God always descends and condescends so that the human being ascends.

4. Antonio Mestre Sanchis

La biblioteca del Arzobispado. La primera pública en la Valencia del s. XVIII ….. 115 

RESUMEN: Durante el siglo XVIII hubo en Valencia muchas bibliotecas (personales, colegios mayores, órdenes religiosas, etc.), pero solo hubo dos públicas. La primera fue creada por el arzobispo Andrés Mayoral. La idea surgió en la década de 1740, pero no se materializó hasta 1756, con la muerte de Juan Bautista Cabrera. Aunque el arzobispo no compró grandes bibliotecas (la del cardenal Passionei o la del consejero de Castilla, Fernando de Velasco) consiguió formar una buena, que llegó a su plenitud en 1774.

ABSTRACT: During the 18th century, there were many libraries in Valencia (personal, colleges, religious orders, etc.). But there were only two public libraries. The first was created by Archbishop Andrés Mayoral. The idea arose in the 1740s, but it did not materialize until 1756, with the death of Juan Bautista Cabrera. Although the archbishop did not buy large libraries (that of Cardinal Passionei or that of the councilor of Castile, Fernando de Velasco) he managed to create a good library that reached its peak in 1774.

5. Catalina Martín Lloris – Guillermo Gómez-Ferrer Lozano

Jaime II y el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Hipótesis de su llegada a la Corona de Aragón desde Egipto ….. 133 

RESUMEN: En las investigaciones sobre la reliquia del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia se afirma que la copa se encontraba en la Península Ibérica desde muchos siglos antes de su inventario en el Monasterio de San Juan de la Peña en 1399. Esta teoría se fundamenta en la tradición de un itinerario de la reliquia que partía de Jerusalén, pasaba por Roma y llegaba a Huesca en el siglo III. En dicha narración el cáliz era traído por san Lorenzo, permaneciendo oculto por más de mil años. Sin embargo, la posibilidad de que llegara a la Corona de Aragón desde Egipto por petición de Jaime II, entre los años 1322 y 1327, resulta más plausible tanto por documentos a los que no se había prestado la suficiente atención, como por nuevas aportaciones aparecidas en los últimos años y la investigación que se recoge en el presente artículo.

ABSTRACT: Research on the relic of the Holy Chalice of the Cathedral of Valencia affirms that the cup was in the Iberian Peninsula for many centuries before its inventory in the Monastery of San Juan de la Peña in 1399. This theory is based on the tradition of an itinerary of the relic that departed from Jerusalem, passed through Rome and arrived in Huesca in the 3rd century. In this narration the chalice was brought by san Lorenzo, remaining hidden for more than a thousand years. However, the possibility that it reached the Crown of Aragon from Egypt at the request of James II, between the years 1322 and 1327, is more plausible both for documents that had not been given sufficient attention, as well as for new contributions that have appeared in recent years and the research presented in this article.

6. Antonio Andrés Ferrandis

La restauración del canto gregoriano en la Diócesis de Valencia (1903-1970) ….. 161 

RESUMEN: La restauración del canto gregoriano, iniciada a mediados del siglo XIX en el monasterio francés de Solesmes, recibió un fuerte impulso tras la publicación del Motu proprio: Tra le sollecitudini en 1903. En este trabajo se pretende describir la intensa actividad que se produjo en la Iglesia romana y que se concretó en la publicación de libros de canto actualizados. En España, como en otras naciones, la reforma del canto litúrgico, conforme a los criterios del Motu proprio citado, se aplicó con gran solicitud y, concretamente en Valencia, desde el primer momento se procuró que personas muy cualificadas se encargasen de la formación del clero y del pueblo.

ABSTRACT: The restoration of Gregorian chant, begun in the middle of the 19th century in the French monastery of Solesmes, received a strong impulse after the publication of the Motu proprio: Tra le sollecitudini in 1903. This work aims to describe the intense activity that developed in the Roman Church and that resulted in the publication of updated chant books. In Spain, as in other nations, the reform of liturgical chant, according to the criteria of the Motu proprio cited, was applied with great solicitude and, specifically in Valencia, from the first moment it was procured that highly qualified people were entrusted with the formation of the clergy and the people.

7. Beatriz Martínez-Weber

El impacto social, artístico, devocional y urbanístico de las parroquias de San Nicolás, San Salvador y San Esteban de la ciudad de Valencia ….. 183 

RESUMEN: A través de obras artísticas que se conservan en las parroquias de San Nicolás, San Salvador y San Esteban se recuperan antiguas titularidades de las capillas, se relacionan con los mecenas o fundadores de las mismas, e incluso se sitúan en el callejero valenciano viviendas enlazadas con estos ámbitos. Con ello se pretende mostrar la capacidad documental que albergan tres de los edificios erigidos después de la conquista de 1238 por Jaime I. Mediante los ejemplos seleccionados se aspira a la puesta en valor de las doce parroquias fundacionales de la ciudad de Valencia, un conjunto eclesiástico monumental que merece el estudio, el reconocimiento y la correspondiente divulgación.

ABSTRACT: Through artistic work preserved in the parishes of San Nicolás, San Salvador and San Esteban, old ownerships of chapels are recovered, they are related to their patrons or founders, and houses linked to these chapels are placed in the Valencian street map. The aim of this research is to highlight the documentary capacity of three of the original buildings erected after the conquest of 1238 by King Jaime I. Though the selected examples, the aim is to enhance the value of the twelve founding parishes of the city of Valencia, an ecclesiastical monumental complex that deserves study, recognition and disclosure.

8. Recensiones …..  207

9. Publicaciones recibidas ….. 221