Participa en el seminario «Materiales, técnicas artísticas y conservación de los ataúdes egipcios»

/, Seminarios/Participa en el seminario «Materiales, técnicas artísticas y conservación de los ataúdes egipcios»

Participa en el seminario «Materiales, técnicas artísticas y conservación de los ataúdes egipcios»

Los próximos 9 y 10 de febrero, la Sección de Lengua Egipcia de la Academia de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha organizado un nuevo seminario que profundiza en el conocimiento de la Egiptología. En esta ocasión el tema del seminario son los Materiales, técnicas artísticas y conservación de los ataúdes egipcios.

La encargada de ofrecer el curso será la Dra. Mª Cruz Medina Sánchez, licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y titulada en Conservación y Restauración por la Escuela Superior de Bienes Culturales de Madrid. Está especializada en la restauración de materiales arqueológicos y en conservación de patrimonio egipcio.

Como es habitual, este seminario se impartirá en dos días: viernes 9 de febrero desde las 18:30 horas, y sábado 10 de febrero desde las 11:00. Como siempre, el lugar será la Facultad de Medicina San Carlos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (C/Quevedo 2, de Valencia).  

MATERIALES, TÉCNICAS ARTÍSTICAS Y CONSERVACIÓN DE LOS ATAÚDES EGIPCIOS

Los ataúdes se encuentran entre las piezas arqueológicas más características y reconocidas del extenso patrimonio egipcio. De ellos destaca su forma que representa el cuerpo humano, las coloridas viñetas e inscripciones jeroglíficas y la gran variedad de materiales que forman parte de su estructura y decoración: desde las sencillas maderas y morteros autóctonos hasta las maderas más valiosas importadas de El Líbano, piedras semipreciosas y metales como el oro y la plata. Asimismo sobresale el fino trabajo de todos estos materiales que sin duda denota un gran conocimiento tecnológico desde las primeras dinastías que se siguió incrementando hasta la época ptolemaica.

Sin embargo, a pesar de lo sorprendente de estos aspectos, desde los comienzos de la Egiptología, el estudio tecnológico y de los materiales ha tenido un papel poco relevante en comparación con otras disciplinas como la lengua egipcia y la escritura jeroglífica o la interpretación de la iconografía. Por otra parte el valor de la conservación del patrimonio ha ido aumentando y reforzando su papel desde los años 90 del siglo XX, siendo en la actualidad cuando se reconoce como una ciencia imprescindible en todos los proyectos arqueológicos en Egipto. Sin embargo aún sigue siendo desconocida para el gran público.

Es por ello que este curso propone un acercamiento a los ataúdes egipcios des-de un enfoque material que viene a complementar el estudio más tradicional cen-trado en la imagen y los textos, aportando recursos para apreciar y valorar estas piezas desde nuevas perspectivas.

 

Seminario sobre ataúdes organizado por la sección de egipcio de la Academia de Lenguas Bíblicas de Valencia

¿CÓMO SE CONSTRUYE UN ATAÚD?

En la primera sesión se estudiarán las cajas funerarias egipcias como obras de arte en sí mismas formadas por una suma de elementos que convierte a cada ataúd en una pieza única. El objetivo consistirá en analizar todos los aspectos relacionados con la elaboración de los ataúdes: las maderas más empleadas en la construcción de las cajas y las más valoradas por los egipcios, y explicaremos el motivo de esa preferencia.

Comprobaremos el alto grado de especialización de la carpintería a través de numerosos ejemplos que muestran cómo sacaron el máximo rendimiento a una materia prima menos aprovechable. Veremos cómo los nuevos gustos y estilos dieron lugar a nuevas técnicas decorativas y pigmentos. A través de las propias piezas apreciaremos la pericia de quienes tallaron, grabaron, esculpieron, dibujaron y dieron color a las superficies de los ataúdes. Asimismo explicaremos aquellas fases del proceso constructivo que son menos reconocibles (como las capas de preparación del soporte o el barnizado final) pero sin las cuales el resultado no habría sido el mismo, ni en estética ni lo que es más importante, en conservación.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ATAÚDES DEL TERCER PERÍODO INTERMEDIO Y SU CONSERVACIÓN

La segunda sesión se divide en dos partes: en primer lugar nos centraremos en los ataúdes antropoides del Tercer Período Intermedio (1069-747 a. C.); una época de descentralización política y dificultades socioeconómicas que, sin embargo, ha dejado un legado de ataúdes mucho mayor que en otras épocas conocidas por su mayor bonanza. Analizaremos las causas que influyeron en esta circunstancia. Estudiaremos los tipos de ataúdes elaborados en esta época, haciendo especial hincapié en los denominados “ataúdes amarillos” y conoceremos algunos de los hallazgos más importantes de aquel período, como el escondrijo “Bab el-Gasus” en la orilla occidental tebana, en el que se encontraron 153 cajas funerarias, algunas de las cuales se encuentran actualmente expuestas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La segunda parte de esta sesión está dedicada a la conservación de los ataúdes y en ella se analizarán qué factores han determinado su estado actual, cómo se han transformado a lo largo del tiempo y qué procedimientos de restauración se han empleado en yacimientos y museos para estabilizarlos y asegurar su conservación.

Duración del curso

Cuatro horas lectivas en dos sesiones

Viernes 9 de febrero, de 18,30 h. a 20,30 h.

Sábado 10 de febrero, de 11,00 h. a 13,00 h.

Instrucciones de matrícula

Ingresar el importe del curso en cualquier oficina de BANKIA

Nº de cuenta: ES31 2038 5753 1830 0196 3010

Indicar en el resguardo el título del curso

Período de matriculación

Desde el 25 de noviembre hasta el día del inicio. El resguardo se entregará al comienzo del curso

Matrícula General: 35 €. Alumnos de la Facultad de Teología: 30 €

Se entregará diploma de asistencia

Dirección de contacto: egipcioftv@gmail.com

2018-02-08T12:29:52+00:00 5-febrero-2018|Academia de Lenguas, Seminarios|Comentarios desactivados en Participa en el seminario «Materiales, técnicas artísticas y conservación de los ataúdes egipcios»