La Junta de Facultad aprueba la modificación del Plan de Estudios

//La Junta de Facultad aprueba la modificación del Plan de Estudios

La Junta de Facultad aprueba la modificación del Plan de Estudios

La Junta de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia se desarrolló de manera extraordinaria con dos partes bien diferenciadas. En primer lugar se procedió a la toma de posesión por tercera vez del Decano-Presidente, Vicente Botella. Después de este acto, presidido por el Gran Canciller y Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, la reunión continuó puesto que según el orden del día se tenía que tomar decisiones sobre temas importantes en la vida de la institución educativa.

En este sentido, la Junta aprobó la modificación del Plan de Estudios de la Facultad, obligada en parte por la adaptación necesaria a la Constitución Apostólica del Papa Francisco Veritatis Gaudium, sobre las Universidades y Facultades Eclesiásticas. Ha sido un proceso complicado pero, tal y como reconoció el Decano, «el trabajo realizado, aunque mejorable, es al que hemos llegado con nuestra reflexión».

Vicente Botella durante la Junta de la Facultad de Teología de Valencia

Apuntó cambios significativos, como el intento de «ordenar más lógicamente las materias» o introducir más asignaturas optativas. También se ha introducido la síntesis teológica «al final de los estudios», como preparación para el examen de grado.

Por su parte, el coordinador de esta reforma del Plan de Estudios, el Vicedecano, Miguel Navarro, considera que se trata de «un plan muy trabajado, bastante equilibrado, en el que todos hemos tenido que ser generosos». Por ello solicitó su aprobación por parte de la Junta de la Facultad y los asistentes dieron el visto bueno.

Miguel Navarro, coordinador de los cambios en el Plan de Estudios

Ahora, la modificación del Plan de Estudios propuesta se enviará a la Congregación para la Educación Católica, en Roma, que tiene la última palabra para autorizar el cambio.

Otro punto importante del orden del día era aprobar la propuesta de Vicente Botella respecto al nuevo Vicedecano para los próximos tres años. En este sentido, el Decano presentó al profesor José Santiago Pons Doménech como candidato al cargo. Antes, eso sí, agradeció el trabajo realizado por Miguel Navarro y «su servicio, fácil colaboración y desprendimiento». La Junta aprobó la propuesta. El nombramiento del nuevo Vicedecano tendrá que ser aprobado ahora por el Gran Canciller, Cardenal Cañizares, previa consulta al Vice Gran Canciller y provincial de los Dominicos, Jesús Díaz Sariego.

Santiago Pons ha sido propuesto como nuevo Vicedecano de la Facultad de Teología

Por otra parte, ya podemos confirmar las fechas del XVIII Simposio de Teología Histórica que se celebrará el próximo año en nuestra Facultad. Como no puede ser de otra manera, tratará sobre la figura de San Vicente Ferrer, en sintonía con el Jubileo que vive nuestra Archidiócesis por el VI centenario de la muerte del santo dominico valenciano. El título de este XVIII Simposio de Teología será: San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy. Se desarrollará los días 4, 5 y 6 de marzo de 2019. Id reservando las fechas en las agendas.

 

2018-04-26T13:17:01+00:00 26-abril-2018|Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en La Junta de Facultad aprueba la modificación del Plan de Estudios