Cleopatra en el cine, el nuevo seminario de la sección de Lengua Egipcia

/, Noticias de la Facultad/Cleopatra en el cine, el nuevo seminario de la sección de Lengua Egipcia

Cleopatra en el cine, el nuevo seminario de la sección de Lengua Egipcia

La sección de Lengua Egipcia de la Academia Valentina de Lenguas Bíblicas, Orientales y Clásicas de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha organizado un nuevo seminario de aproximación al conocimiento de la Egiptología.

En esta ocasión, el seminario lleva por título Cleopatra en el cine y será impartido por el Dr. Antonio Ledo, profesor titular de la Facultat de Geografia i Història, departamento de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga de la Universitat de València. El curso monográfico forma parte del ciclo el cine en el Antiguo Egipto.

De Cleopatra Filopátor Nea Thea o Cleopatra VII (69-30 a. C.) se ha dicho que es la mujer más famosa y el personaje histórico más adulterado de la Antigüedad. La reina egipcia fue la última representante de una dinastía de origen griego que reinó en Egipto y el símbolo postrero de una época que agonizaba, la helenística. Su vida estuvo marcada por la relación con los grandes hombres del estado romano, César y, sobre todo, Marco Antonio. La derrota de este último en la guerra civil contra Octavio marcó la imagen negativa que de la reina ofrecieron las fuentes antiguas: ambiciosa y carente de moral, no dudó en ofrecer favores sexuales para conseguir sus objetivos, llegando a aparecer como una amenaza para el poder romano.

Pero de esta imagen distorsionada surgirá el personaje literario envuelto en una tragedia romántica que cautivó a escritores y pintores de los siglos posteriores. La fuerza del personaje llegó intacta a la época en la que el cine daba sus primeros pasos, convirtiéndose en uno de los temas preferidos de la filmografía ambientada en la Antigüedad.

De los muchos títulos posibles, se ha seleccionado dos películas para este seminario: Las legiones de Cleopatra (V. Cottafavi, 1959), “péplum” con una versión “brechtiana” del último año de la vida de la reina, y Cleopatra (1934), obra de uno de uno de los grandes directores de todos los tiempos, Cecil B. DeMille.

Las legiones de Cleopatra se ofrecerá el viernes 11 de mayo, desde las 18:00 horas, mientras que el sábado 12, a partir de las 10:00 horas, se podrá ver Cleopatra. El seminario, como es habitual, se celebra en el salón de actos de la sede de San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia (C/ Jorge Juan, 18).

En ESTE ENLACE puedes descargar el PDF con toda la información sobre el seminario y la forma de participar en él.

2018-05-02T12:47:12+00:00 2-mayo-2018|Academia de Lenguas, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en Cleopatra en el cine, el nuevo seminario de la sección de Lengua Egipcia