Nuevo seminario sobre el Antiguo Egipto y el culto a los dioses de procedencia próximo oriental

/, Noticias de la Facultad, Seminarios/Nuevo seminario sobre el Antiguo Egipto y el culto a los dioses de procedencia próximo oriental

Nuevo seminario sobre el Antiguo Egipto y el culto a los dioses de procedencia próximo oriental

La sección de egipcio de la Academia Valentina de Lenguas Bíblicas, Orientales y Clásicas ha organizado un nuevo seminario con el título El culto a los dioses de procedencia próximo oriental en el Antiguo Egipto. El curso será impartido por la Dra. María José López Grande, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Coordinadora del Grupo de Investigación “Ibiza Púnica” (F-073 UAM). La cita está prevista para los días 25 y 26 de enero en la Facultad de Medicina San Carlos de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (C/Quevedo nº 2  Valencia).

A partir del repertorio iconográfico del antiguo Egipto que nos ofrece abundantes imágenes de divinidades del Próximo Oriente, los investigadores deducen el culto que recibieron en las tierras del Nilo. En su iconografía egipcia estas deidades están representadas con aspecto antropomorfo, habitualmente ataviadas con indumentarias y ornamentos que son propios del ámbito próximo oriental del que son originarias. El seminario pretende acercar al conocimiento de figuras como Rashap, denominado en las inscripciones jeroglíficas con el teónimo Reshpu, uno de los dioses ampliamente representado en los documentos egipcios. El culto de esta divinidad está atestiguado desde el III Milenio a. C. en la antigua ciudad siria de Ebla. Sus textos, escritos en tablillas de arcilla, ofrecen datos acerca de la naturaleza agresiva del dios y señalan su reiterada asociación con las armas.

Al igual que Reshpu, el dios de origen próximo oriental Horon llegó a ser conocido y adorado en Egipto en el Reino Nuevo. El culto de esta deidad parece haber surgido en la zona del Líbano actual, donde era reconocido como un infante real que poseía poderes mágicos frente a las mordeduras de las serpientes.

La iconografía egipcia también ofrece imágenes de los dioses próximo orientales Mikal, Kothar y Sed, y de las diosas Qadesh, Anat y Astarté. La identificación precisa de estas deidades suele quedar bien establecida por aparecer en el mismo soporte en el que se representa su imagen el teónimo correspondiente escrito en caracteres jeroglíficos.

Estos cursos son parte de la aproximación al conocimiento de la Egiptología que viene desempeñando la Sección de Lengua Egipcia en el ámbito de la Escuela de Lenguas de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

Como es habitual en estos seminarios, la duración será de cuatro horas, repartidas entre las 18:30 y las 20:30 del viernes 25, y de 11:00 a 13:00 horas el sábado 26 de enero. La matrícula general es de 40 €, aunque el precio para los alumnos de la Facultad de Teología de Valencia es de 35 €. La matriculación se puede hacer hasta el día del inicio del curso, con un ingreso en cualquier oficina de BANKIA en el nº de cuenta: ES31 2038 5753 1830 0196 3010. El resguardo se entregará al comienzo del curso. Además, los participantes recibirán un diploma de asistencia. Los interesados también pueden plantear sus dudas al email egipcioftv@gmail.com

DESCARGA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL SEMINARIO
2019-01-17T14:57:38+00:00 17-enero-2019|Academia de Lenguas, Noticias de la Facultad, Seminarios|Comentarios desactivados en Nuevo seminario sobre el Antiguo Egipto y el culto a los dioses de procedencia próximo oriental