Arrancan las conferencias de este curso dentro del Proceso de Reencuentro Sacerdotal

/, Conferencias, Formación Permanente/Arrancan las conferencias de este curso dentro del Proceso de Reencuentro Sacerdotal

Arrancan las conferencias de este curso dentro del Proceso de Reencuentro Sacerdotal

Mª Teresa Valero i Melgosa, delegada de Nueva Evangelización en la Diócesis de Solsona, fue la encargada de abrir las conferencias del Curso 2019 dentro del Proceso de Reencuentro Sacerdotal puesto en marcha por el Arzobispado de Valencia. Estas charlas, además de otras actividades previstas en el plan anual del Reencuentro, pretenden servir para asimilar entre los sacerdotes las ideas y proyectos propuestos hasta la fecha.

En esta primera sesión del curso participaron, además de la ponente, el Obispo Auxiliar de Valencia Monseñor Javier Salinas, el Vicedecano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, Santiago Pons, y José Vidal, profesor de la Facultad y miembro también de la comisión de seguimiento del Proceso de Reencuentro Sacerdotal.

Como ya ocurrió el año pasado, las conferencias que se ofrecen desde el salón de actos de la Facultad de Teología de Valencia se pueden seguir en directo, y por videoconferencia, en otros tres lugares de la Diócesis: la parroquia María Madre de la Iglesia de Llíria; la parroquia de la Sagrada Familia de Gandía; y el salón de actos del Colegio Santa María de Ontinyent.

Monseñor Salinas recordó que el espíritu de este Proceso es «caminar juntos» recibiendo mucha información y conociendo experiencias, pero también «dialogando entre nosotros, buscando aquellos caminos que nos puedan impulsar a esa tan deseada renovación pastoral y que necesariamente pasa por la práctica, por la acción». El obispo auxiliar considera «decisiva» una tarea para los sacerdotes: «Hay que actuar, ponerse en marcha. Hay que arriesgar» aunque sea con prudencia.

Javier Salinas invitó a los presbíteros a ponerse en camino sin olvidar que «el mundo ha cambiado, por eso el Papa habla de un cambio social, sino de un cambio epocal y nosotros estamos en medio de ese cambio» y dentro de este tiempo tenemos «amenazas» como el pesimismo. Animó a los sacerdotes a «liderar» el cambio necesario para buscar a los otros y «no debemos tener miedo» en afrontar los retos que vayan surgiendo sabiendo que «el camino es largo, es una carrera de fondo».

José Vidal señaló que el Proceso de Reencuentro «está aportando un caminar juntos a los sacerdotes desde los equipos arciprestales». Se ha dejado claro que «no basta con seguir haciendo lo que ya sabemos hacer y que la pastoral sacramental no consigue hacer discípulos misioneros que sean a su vez evangelizadores de otros por el testimonio y la palabra». Insistió que «es momento de subrayar lo que nos une y lo que nos urge a todo el presbiterio diocesano. No insistir tanto en lo que nos separa o diferencia».

En la intervención, el profesor de la Facultad de Teología recordó que todavía está abierto el plazo para inscribirse a los tres seminarios de estudio que comenzarán el próximo mes de febrero (miércoles 13 de febrero a las 19:00 horas). Para participar en ellos hay que solicitarlo al siguiente correo electrónico: encuentrosacerdotal@archivalencia.org

Santiago Pons, Vicedecano de la Facultad y otro de los miembros de la comisión del Reencuentro Sacerdotal, fue el encargado de presentar a Mª Teresa Valero. Afirmó Pons que «las conferencias de este año tienen un marcado carácter pragmático, para ayudarnos a ponernos en marcha. En concreto, la primera de las conferencias profundizó en torno a los Nuevos modos de compartir responsabilidades los sacerdotes y agentes de pastoral. Un ejemplo: El curso “Pastores 3.0”. El objetivo de esta sesión es que los presbíteros de la Diócesis traten de fortalecer la capacidad de trabajo en común y de implicación entre el ministro ordenado y los diferentes ministerios eclesiales de una parroquia.

No queremos contar aquí lo que explicó la responsable de Nueva Evangelización de la Diócesis de Solsona, pero sí os invitamos a ver su conferencia con todo el interesante material que aportó durante su intervención.

2019-01-25T15:08:41+00:00 25-enero-2019|Actos Facultad de Teología, Conferencias, Formación Permanente|Comentarios desactivados en Arrancan las conferencias de este curso dentro del Proceso de Reencuentro Sacerdotal