Sánchez de Lamadrid: «La visión es una fotografía del futuro de tu parroquia que te genera pasión»

/, Formación Permanente/Sánchez de Lamadrid: «La visión es una fotografía del futuro de tu parroquia que te genera pasión»

Sánchez de Lamadrid: «La visión es una fotografía del futuro de tu parroquia que te genera pasión»

Segunda conferencia del curso en el Proceso de Reencuentro Sacerdotal. En esta ocasión se profundizaba sobre la necesidad que tienen las parroquias de establecer una «visión» que, conjuntamente con todos los agentes evangelizadores de la comunidad, establezca una guía que sirva para la unificar todas las actividades pastorales. La propuesta lanzada por la comisión del Reencuentro Sacerdotal pretendía concienciar respecto a que la misión de una parroquia presupone una visión conjunta por parte de los sacerdotes, los religiosos y los laicos sobre su esencia misionera y evangelizadora.

El invitado a esta charla fue José María Sánchez de Lamadrid, un párroco que ha renovado por completo las estructuras evangelizadoras en Santo Domingo de la Calzada y la Inmaculada Concepción de la localidad madrileña de Algete. Su comunidad se ha convertido en un ejemplo y referente a la hora de planificar la nueva «visión» de las parroquias. Presentó al ponente José Santiago Pons, vicedecano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y miembro de la comisión coordinadora del Proceso de Reencuentro Sacerdotal.

El profesor Pons señaló que Sánchez de Lamadrid ha comentado en repetidas ocasiones que en las parroquias «hay dos estructuras caducas, que no funcionan: la iniciación y preparación para los sacramentos y la relación del párroco con los fieles». Destacó que el conferenciante «tuvo el valor de hacer un parón para renovar la parroquia y se atrevió a estar un curso sin catequesis para niños». El motivo: «había que formar a los formadores».

El conferenciante Sánchez de Lamadrid junto al vicedecano de la Facultad de Teología, Santiago Pons

Sánchez de Lamadrid explicó, paso a paso, la experiencia vivida en su parroquia. Su objetivo fue dejar claro «que es posible mejorar las cosas» pese a la cantidad que problemas que puedan surgir y a la cultura secularizada que se vive. «Es posible transmitir la fe de una manera más eficaz y que mucha gente se acerque a Dios», afirmó.

Partiendo de la base de que «toda renovación empieza por la oración», José María Sánchez explicó el método que utilizó para «poner cabeza» a las diferentes estructuras e iniciativas que se empezaron a suscitar en su parroquia a partir del año 2013: llegada de Alpha, Mother’s prayers, Semana de evangelización… Lo primero que se puso en marcha fue un Consejo de Evangelización «que sería como un Consejo de Pastoral pero dándole un giro en clave de evangelización» y que se convirtió en «el primer motor de cambio». Dicho Consejo de Evangelización consiguió «una unidad muy fuerte, se creó como una pequeña familia» lo que facilitó «un nuevo estilo de trabajo pastoral». Todo ello llevó «a un cambio de paradigma y a responder a la pregunta ¿Señor, tú qué esperas de esta parroquia?».

Desveló Sánchez de Lamadrid que «la visión de futuro» de lo que tenía que ser su parroquia le ayudó a poner cabeza a todo. En este punto, profundizó el ponente sobre el tema de dicha visión. Explicó que dicha palabra «es un concepto técnico» y la definió como «un sueño, una imagen del futuro, una fotografía del futuro que te genera pasión». Mirándola desde la fe, «Dios nos va a dar la perspectiva general de hacia dónde vamos pero no nos va a decir todos los pasos del camino». La visión sería la «meta final» hacia la que nos dirigimos, aunque no sepamos los problemas y retos que nos van a ir surgiendo en ese camino.

Estableció el párroco de Santo Domingo de Algete un «esqueleto» de elementos que componen cada visión en un sentido amplio:

  1. Visión. De la relación de la comunidad con Dios que nos ilusiona y orienta.
  2. Misión. Un mandato, una instrucción que nos guía.
  3. Valores. Que definen la identidad y carácter de la comunidad.
  4. Dimensiones. Para organizar la actividad de la parroquia ofreciendo trayectos y recorridos de descubrimiento y crecimiento en la fe.
  5. Actividades. Adecuadas a las necesidades de cada persona y de las familias.

Además, esta visión también se concreta en una frase «que enciende el corazón» y que nos propone una imagen en el futuro. En el caso de la parroquia de Santo Domingo de la Calzada esa frase es «Regalar a Dios Padre, por Jesucristo y en el Espíritu Santo, un mundo nuevo». «Esta frase tiene un poder brutal», dijo José María Sánchez de Lamadrid y se trata «del arma poderosa de un líder». No queremos desvelaros nada más de esta interesante conferencia y os animamos a verla por completo en el vídeo que tenéis disponible en esta misma página.

También podéis escuchar el audio en el canal de Ivoox de la Facultad de Teología:

Algunos enlaces de interés propuestos por el ponente sobre el tema:

  1. liderazgoparroquias.blogspot.com/
  2. www.youtube.com/playlist?list

La conferencia se desarrolló en el salón de actos de la Facultad de Teología y desde allí se ofreció en directo en el canal de Youtube de la institución. Además, unos 50 sacerdotes pudieron seguir la charla desde otras tres sedes de la Archidiócesis: la parroquia María Madre de la Iglesia de Llíria, la parroquia de la Sagrada Familia de Gandía y el salón de actos del Colegio Santa María de Ontinyent.

2019-02-08T15:13:26+00:00 8-febrero-2019|Conferencias, Formación Permanente|Comentarios desactivados en Sánchez de Lamadrid: «La visión es una fotografía del futuro de tu parroquia que te genera pasión»