Nueva edición comentada de ‘El Directorio Catholico’ del doctor Vicente Sebastian

//Nueva edición comentada de ‘El Directorio Catholico’ del doctor Vicente Sebastian

Nueva edición comentada de ‘El Directorio Catholico’ del doctor Vicente Sebastian

La nueva edición comentada de El Directorio Catholico y Declaracion de la Doctrina Christiana del doctor Vicente Sebastian es una de las últimas obras publicadas por el Servicio de Informática y Publicaciones de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. La actual obra lleva el subtítulo de Lo que tienen que enseñar los maestros a los niños y los padres a sus hijos. Educación y catequesis en la Valencia del siglo XVIII.

Esta nueva edición del texto publicado por primera vez en Valencia en el año 1723 ha sido editada y comentada por el doctor en Educación Vicente Sebastián Fabuel, que no tiene ningún tipo de parentesco con el autor original. Fue precisamente una coincidencia la que hizo que el actual editor conociera el texto del siglo XVIII y se decidiera a reeditarlo, contextualizarlo y comentarlo.

El autor agradece especialmente el trabajo realizado por el Servicio de Publicaciones de la Facultad de Teología y a las personas que han elaborado la presentación y el prólogo: la primera a cargo del obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas Viñals, y el segundo escrito por el profesor y doctor de la Facultad Mariano Ruiz Campos.

“Siempre es ilusionante que el resultado de una investigación se traslade al público”, afirma el profesor Sebastián Fabuel. También es bonito el “pequeño y humilde homenaje” que ha podido hacer sobre el trabajo de un hombre de finales del siglo XVII que quiso enseñar la doctrina de la Iglesia “de una forma bastante adelantada a su tiempo”.

En su presentación Monseñor Salinas destaca la “gran actualidad” del texto original puesto que “presenta, siguiendo el espíritu de las grandes orientaciones pedagógicas de la Ilustración, una forma cristiana que integra el anuncio de la fe con el dinamismo educativo que busca la formación de buenos ciudadanos”.

Señala además el obispo auxiliar de Valencia que en la obra “se pretende tener una formación que tiene en cuenta la realidad progresiva del conocimiento en los niños y de aquellas virtudes que le van configurando para situarle en el conjunto de la sociedad y de la vida de la Iglesia”.

También destaca el profesor Sebastián Fabuel el talante educador del texto original. “El Directorio y la Doctrina de la Iglesia están complementados en la obra del siglo XVIII por una segunda parte muy didáctica. Busca fomentar la educación de los hijos por parte de los padres, en primer lugar, y también da consejos a los maestros para trabajar en el aula”.

Portada del Directorio Catholico del doctor Vicente Sebastian

Por su parte, Mariano Ruiz explica en el prólogo que “el profesor Vicente Sebastián (Fabuel) nos ofrece en este libro el fruto de un magnífico trabajo de estudio y de documentación, en el que no sólo se ha implicado académicamente sino también personalmente, lo cual confiere un valor añadido a la obra”.

A juicio del profesor Ruiz Campos el interés de la obra radica en dos grandes valores que se mantienen inalterables.

“El primero es su comprensión de la educación como un proceso complejo, que no termina en la mera comunicación de unos conocimientos, sino que se orienta hacia la transmisión de unos valores, cuya validez y utilidad se verificarán en la conducta”, dice Mariano Ruiz.

El segundo valor que tiene el texto original es que su autor escribió un libro con una clara “comprensión pluridimensional” del ser humano que “no es solo espíritu, ni es solo materia, sino una compleja unidad de ambos”. Este es el motivo por el que el Vicente Sebastián del siglo XVIII, siendo sacerdote, “no se conforma simplemente con exponer las verdades fundamentales de la doctrina cristiana, sino que añade, en la segunda parte de la obra, un verdadero tratado de urbanidad, para que los niños aprendan cómo deben comportarse en el mundo”.

Vicente Sebastián Fabuel conoció El Directorio Catholico y Declaracion de la Doctrina Christiana del doctor Vicente Sebastian mientras buscaba información de la figura de un padre franciscano del siglo XVIII, hace ya más de dos décadas. Con el paso del tiempo consiguió una copia de la obra original en la Biblioteca-Archivo de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer que ahora le ha ayudado en la reedición. Y a partir de aquí fueron apareciendo más copias “sobre todo en Murcia que es donde tuvo especial difusión”.

Resulta especialmente interesante que en un texto del siglo XVIII “ya aparezcan consejos que hemos conocido y nos han enseñado en las normas de urbanismo de los manuales de finales del XIX o del XX”.

Es complicado trasladar las ideas que expone el libro a la sociedad actual “puesto que ya han pasado algunos siglos y hablamos de sociedades muy diferentes” pero lo que está en el fondo de todo sí es extrapolable. Valores como la “transmisión de responsabilidades a los hijos o a los alumnos” o el hecho de intentar “formar a la persona de manera integral” sí que sirven para el momento actual.

El Directorio Catholico es una obra a considerar cuando hablemos de historia de la educación y “muy interesante en la cuestión de cómo evoluciona la catequesis para acercarse a los fieles”. Pero más allá del lector especializado al que pueda interesar, considera Sebastián Fabuel que puede resultar atractivo para los maestros “cuando se ofrecen consejos a la hora de regañar de forma muy cariñosa a los alumnos” o para los propios padres de familia cuando se les aconseja permitir que sus hijos o hijas (especialmente) “puedan ser protagonistas de su propia vida”, una visión bastante adelantada a la época en la que se publicó el texto original.

Vicente Sebastián nació en la localidad castellonense de Zucaina (en torno a 1672). Fue becario por oposición y después rector del Colegio-Seminario de Santo Tomás de Villanueva, en Valencia. Doctorado en Sagrada Teología por la Universidad de Valencia. En 1698 obtuvo la vicaría de la Puebla de Benaguasil (hoy Pobla de Vallbona), de donde le trasladaron a la Puebla de Arenoso (Castellón).

Por su parte, Vicente Sebastián Fabuel es profesor, licenciado en Geografia e Historia, doctorado en Educación, Máster en Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas, Máster en Didáctica de las CCSS, director de CEIP, ha trabajado como responsable de diferentes actividades de animación juvenil y de tiempo libre (Escola ETELL, Juniors…). En la actualidad es asesor técnico de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.

Vicente Sebastián Fabuel nos habló de su libro

2019-07-09T14:00:04+00:00 9-julio-2019|Publicaciones|Comentarios desactivados en Nueva edición comentada de ‘El Directorio Catholico’ del doctor Vicente Sebastian