Seminario sobre las nuevas interpretaciones en la relación entre Egipto y el Levante durante el Reino Antiguo

La sección de Egipcio de la Academia de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha organizado para el próximo mes de noviembre un nuevo seminario que trata de aproximar a todos los participantes al conocimiento de la Egiptología.

En esta ocasión se ofrecerá el curso Egipto y el Levante durante el Reino Antiguo (dinastías III-IV a.C.). Nuevos datos e interpretaciones sobre una relación mal conocida, que será impartido por el Dr. Andrés Diego Espinel, científico titular en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC-CSIC).

El seminario se impartirá el viernes 8 y el sábado 9 de noviembre de 2019 en la sede de la Facultad de Medicina San Carlos de la Universidad Católica de Valencia (UCV), situada en la Calle Quevedo, 2 de Valencia.

El curso tiene como objeto presentar un nuevo relato sobre el desarrollo de los contactos entre Egipto y el Levante (especialmente el Sinaí, y la fachada mediterránea entre Palestina y Siria) durante el Reino Antiguo (dinastías III-VI, ca 2650-2200 a. C.).

Algunos hallazgos arqueológicos y epigráficos recientes y la reinterpretación de otros documentos descubiertos hace décadas están mostrando la gran riqueza, complejidad y alcance de dichas relaciones.

Además, los análisis isotópicos de burros y ovicápridos en Palestina, la revisión de dataciones radiocarbónicas, el hallazgo de materiales levantinos en una ciudad egipcia, la reinterpretación de algunas tablillas de Ebla o el estudio de diferentes bloques de una tumba distribuidos por colecciones privadas y públicas europeas, japonesas y americanas serán algunas de las muchas evidencias que se verán a lo largo del curso.

Todas estas, y muchas otras, son las piezas de un puzzle que aún está por completar pero que cada vez muestra mejor su forma y contenido.

El especialista encargado del seminario será Andrés Diego Espinel, que forma parte del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo desde 2008. Sus principales campos de estudio son los contactos entre Egipto y sus vecinos durante el tercer milenio a.C., la administración egipcia durante el Reino Antiguo, la percepción egipcia del espacio, la etnicidad y el arte e iconografía del Reino Antiguo. Es autor de diferentes monografías y artículos.

El seminario durará cuatro horas y se repartirá en dos sesiones: de 18:30 a 20:30 horas, el viernes 8; y de 11:00 a 13:00 horas, el sábado 9 de noviembre.

Los interesados deberán inscribirse previamente y seguir las instrucciones para la matrícula que pueden consultar en el siguiente archivo.

DESCARGA LA INFORMACIÓN SOBRE EL SEMINARIO (PDF)
2019-10-28T16:41:18+00:00 28-octubre-2019|Academia de Lenguas, Seminarios|Comentarios desactivados en Seminario sobre las nuevas interpretaciones en la relación entre Egipto y el Levante durante el Reino Antiguo