Celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino en la Facultad de Teología de Valencia

La Facultad de Teología de Valencia celebró la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrón de las escuelas y universidades católicas, con una eucaristía y una conferencia que planteó la relación entre el Aquinate y el Maestro Juan Eckhart.

La misa se celebró en la Iglesia de El Salvador y fue presidida por el decano de la Facultad, Vicente Botella OP. Concelebraron la eucaristía, entre otros, el secretario general, Mariano Ruiz, y el director de la Cátedra Santo Tomás de Aquino, Martín Gelabert OP.

En su homilía, el P. Botella recordó que cada 28 de enero «la Iglesia hace memoria de un cristiano y de un teólogo a quien proclama doctor (sabio en el terreno de la doctrina y enseñanza de la fe). Él constituye un modelo paradigmático en la tarea misionera eclesial de la actualización de la Tradición». Así, la celebración de la fiesta de Santo Tomás de Aquino sirve para que nos fijemos «en su persona y magisterio, y que aprendamos algo que nos ayude, como cristianos y como teólogos de la Iglesia, a servir con acierto a la misión de la transmisión lúcida de la fe y su Tradición».

«La labor teológica no ha de separarse de la tarea misionera de la Iglesia», señaló el decano de la Facultad, por lo que «anunciar a Jesucristo y teologar no son realidades distintas o diferentes, aunque las podamos distinguir». Además, «santo Tomás nos enseña que la labor teológica supone siempre un esfuerzo dialógico». Se trata, a juicio de Vicente Botella, de «un diálogo dirigido por la Palabra divina, pero que tiene siempre en cuenta la realidad humana que, de este modo, nunca queda avasallada, sino sanada y realzada».

Santo Tomás deja claro también que «la fe tiene su coherencia y su lógica; una coherencia y una lógica que la teología hace patente. El orden es garantía de claridad y la claridad facilita la comprensión y la asimilación de las cosas. Tomás de Aquino es el maestro de la coherencia y del orden en el pensamiento de la fe. Dicho de otra manera, tiene una visión sistémica de la teología; en ella cada cosa ocupa su puesto y se relaciona con lógica con las demás», afirmó Botella.

Si recogemos las tres enseñanzas del Doctor Angélico se puede concluir que «la teología forma parte de la tarea misionera siempre actual de la Iglesia; para su realización hace falta formarse en la disciplina de un arduo diálogo con la realidad y con el otro mediante el estudio, tal y como reclama la encarnación, para, finalmente, lograr ofrecer a las gentes de cada época, una presentación coherente y razonable, según la lógica de la fe, de la Buena Noticia». Estas tres enseñanzas, añadió el dominico, «manifiestan de qué manera la teología puede ayudar a la Iglesia a cumplir su menester en relación con la Tradición en la que se recibe y que, a su vez, ha de irradiar y cuidar».

La Coral Harmonia Polifònica de Valencia se encargó de los cantos durante la celebración litúrgica. Os dejamos el ‘Ave María’ que interpretó durante el ofertorio.

Después de la misa se desarrolló el acto académico en el salón de actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer. La ponente fue Silvia Bara Bancel, doctora en Teología Dogmática y Fundamental y profesora de la Universidad Pontificia de Comillas. Especialista en la escuela mística alemana, la Dra. Bara ofreció la conferencia “Aquam Sapientiae propinarunt gratis (Derramaron gratis el agua de la Sabiduría). El Maestro Eckhart y Santo Tomás”.

El director de la Cátedra Santo Tomás de Aquino de la Facultad, el catedrático emérito Fr. Martín Gelabert, fue el encargado de presentar a la ponente. Junto a él, el padre decano Vicente Botella ejerció de anfitrión y agradeció la presencia del obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, y del rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán.

Silvia Bara dividió su charla en cuatro partes. La inició con una contextualización histórica de las dos figuras dominicanas sobre las que habló: Santo Tomás y el Maestro Eckhart. “Tomás y Eckhart son dos dominicos, profundamente enraizados en la orden, que derramaron el agua de la sabiduría con largueza”, dijo la ponente, justificando así el título en latín de su presentación.

En la segunda parte de la conferencia la profesora de la Universidad Pontificia de Comillas planteó el pensamiento de Juan Eckhart en relación con Santo Tomás de Aquino, para profundizar en los elementos de la ontología eckhartiana más significativos en la tercera parte y acabar esbozando “el esquema propuesto por Eckhart de salida y de llegada hacia Dios como proyecto de felicidad plena”.

Silvia Bara durante la conferencia sobre Eckhart y Santo Tomás

La falta de tiempo impidió que la Dra. Bara explicara por completo todos los elementos que había incluido en su presentación.  No obstante, la Cátedra Santo Tomás de Aquino publicará próximamente el mencionado texto de forma completa y se pondrá a disposición de todas las personas interesadas.

También os dejamos el vídeo de la conferencia que está disponible en el canal de Youtube de la Facultad.

Al finalizar el acto académico los presentes pudieron disfrutar de un vino de honor en nuestro claustro.

2020-01-31T14:55:00+00:00 29-enero-2020|Cátedra Santo Tomás, Conferencias|Comentarios desactivados en Celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino en la Facultad de Teología de Valencia