Nuevo seminario de la antigua cultura egipcia en torno a los amuletos

/, Seminarios/Nuevo seminario de la antigua cultura egipcia en torno a los amuletos

Nuevo seminario de la antigua cultura egipcia en torno a los amuletos

La sección de Egipcio de la Escuela de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha organizado un nuevo seminario para acercar la cultura del Antiguo Egipto a nuestros días.

Las jornadas de estudio llevan por título Defendiéndose de la adversidad. Amuletos y magia en el Antiguo Egipto y serán impartidas por la Dra.  María José López Grande, Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Coordinadora del Grupo de Investigación “Ibiza Púnica” (F-073 UAM).

El seminario, como es habitual, se desarrollará en dos sesiones: el viernes 24 de enero, desde las 18:30 horas; y el sábado 25, desde las 11:00. Se impartirá en la Facultad de Medicina de San Carlos, de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, situada en la C/ Quevedo nº 2.

AMULETOS COMO PROTECCIÓN

Atendiendo a la esperanza de protección mágica que siempre han tenido los amuletos, en el antiguo Egipto surgió una amplia diversidad modelos que fue aumentando a lo largo del tiempo, una práctica que se vio notablemente intensificada durante el llamado Tercer Periodo Intermedio.

La extensa tipología resultante incluía imágenes de divinidades o de los símbolos que las identificaban y figuras de animales que a menudo estaban asociados a divinidades concretas. Pero también existieron amuletos con forma de plantas y de semillas, que representaban partes de cuerpo humano, partes de animales, e incluso de enseres creados por el hombre para sus necesidades cotidianas, como recipientes, adornos, insignias reales, edificios, utensilios, etc.

Todos los modelos se reproducían en miniatura, pues era fundamental que el amuleto fuera portado por quien solicitaba su protección, para obtener del pequeño objeto la magia protectora que encerraba.

Para la elaboración de estas piezas se utilizaban materiales diversos: maderas específicas, piedras o metales concretos, productos artificiales como la fayenza o la pasta de vidrio, etc. Cada material era elegido en función de las propiedades mágicas que se le atribuían, pues se creía que ciertas materias intensificaban la capacidad protectora de amuletos concretos.

Si quieres conocer en detalle este tema, te animamos a participar en el Seminario; el precio para las cuatro horas lectivas es de 40€ (35€ si eres alumno de la Facultad de Teología de Valencia)

Para matricularse hay que ingresar el importe del curso en cualquier oficina de BANKIA:

Nº de cuenta: ES31 2038 5753 1830 0196 3010
Indicar en el resguardo el título del curso
Período de matriculación
Desde el 7 de enero hasta el día del inicio del seminario

Se entregará diploma de asistencia

2020-01-17T15:09:25+00:00 17-enero-2020|Academia de Lenguas, Seminarios|Comentarios desactivados en Nuevo seminario de la antigua cultura egipcia en torno a los amuletos