Una explicación de la pedagogía que aportan los signos y ritos de la Vigilia Pascual

La Series Académica de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha publicado su último libro con el título El carácter pedagógico de los signos y ritos de la Vigilia Pascual. Se trata del resultado de una tesina de Licenciatura en Teología Histórica elaborada por el sacerdote José Alejandro Mut García y dirigida por el Dr. Jaime Sancho Andreu.

La obra, preparada por el Servicio de Publicaciones e Informática de la Facultad (SIFTEL), explica la importancia pedagógica que tiene una liturgia “bien celebrada, que con los detalles que nosotros procuramos, transmite tan eficazmente la belleza del misterio de Dios”. Son palabras del autor en la introducción.

José Alejandro Mut señala que “durante casi 20 años como presbítero y educador en varios centros escolares, he comprobado la fuerza que tiene para los niños y jóvenes el mundo simbólico”. Considera que al no haber llegado a la plena madurez “son muy sensibles a lo no-verbal en la liturgia, mientras que los mensajes leídos y escuchados les resultan más difíciles de captar”.

Esta pedagogía que tiene la celebración litúrgica llevó al autor a estudiar cómo lo consigue, es decir, “¿qué elementos de culto tienen un carácter más didáctico?”. Por otro lado, “si asumimos que lo simbólico transmite eficazmente sus mensajes, ¿qué nos enseñan los signos y ritos de la Vigilia Pascual?”. El trabajo académico, ahora convertido en libro, trata de responder esas preguntas.

El libro se divide en dos partes. En la primera se dan “las razones por las que afirmamos que la liturgia contiene una pedagogía” y aunque no es su principal cometido, afirma Mut que dicha liturgia “acrecienta la fe de los fieles, tanto en contenidos como en virtud”.

La segunda parte, explica, nos acerca “al carácter pedagógico de algunos signos y ritos de la Vigilia Pascual”. En esta fase, se analizan seis de esos signos o ritos: el fuego (1) y el cirio (2), el ritmo dialógico de la liturgia de la Palabra (3) y el Aleluya (4); el baño en el agua (5) y la renovación de las promesas bautismales (6).

La obra finaliza con unas propuestas para “mejorar la expresividad de los signos y ritos de la Vigilia Pascual, de modo que a su claridad y distinción unamos la belleza y el arte en su ejecución”, destaca el autor.

2020-02-04T16:49:48+00:00 4-febrero-2020|Publicaciones|Comentarios desactivados en Una explicación de la pedagogía que aportan los signos y ritos de la Vigilia Pascual