La Facultad de Teología prepara una reflexión-informe sobre la pandemia y sus aplicaciones pastorales

Una comisión de profesores de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia prepara una «reflexión-informe» desde la Teología sobre la situación creada por la pandemia y su enfermedad Covid-19, así como sobre el estado de alarma provocado por la misma. El documento ha sido solicitado por el Consejo Episcopal de la Diócesis de Valencia y promovido por el propio cardenal arzobispo, Antonio Cañizares. La reflexión también pretende «ver de qué manera se pueden extraer algunas líneas de evangelización y de pastoral para la Diócesis» ha señalado el decano de la Facultad de Teología, Vicente Botella.

Para elaborar el informe, ayer se reunieron varios miembros del claustro con la intención de establecer las grandes líneas de reflexión del mismo. El encuentro se realizó tanto de manera presencial como virtual. Desde el vicedecanato de la Facultad participaron el decano Botella; el vicedecano, Santiago Pons; el profesor y vicario episcopal para la Vida Consagrada, Martín Gelabert; y el profesor Andrés Valencia. Por videoconferencia estuvieron otros cinco profesores: Vicente Tur, José Vidal, Javier Ros, José Ignacio Llópez y Gonzalo Albero.

Durante el encuentro de trabajo se decidió organizar toda la reflexión dentro de tres grandes temas «a partir de una cuestión de fondo: ¿la enfermedad y el confinamiento son una amenaza o una oportunidad para la vida cristiana y eclesial?». La primera línea de reflexión tratará de la «necesidad de hacer una lectura teológica de la situación de la pandemia y el confinamiento siempre a la luz de los datos de la misma Revelación». En segundo lugar se hará una «valoración del hecho de vivir la fe sin celebración comunitaria sacramental directa, debido al cierre de las iglesias». Por último, el informe también pretende ofrecer respuestas sobre la «evangelización y el papel eclesial en la salida del confinamiento» y aportar una reflexión que sirva para buscar aplicaciones pastorales en las diferentes parroquias.

Aunque en esta primera reunión participaron un grupo de profesores que ya han publicado algún texto o pensamiento en torno a la pandemia, Vicente Botella hace un llamamiento «a todo el claustro de profesores de la Facultad para que se una al equipo de trabajo si se quiere aportar alguna idea». De hecho, el segundo encuentro tendrá lugar la próxima semana y estudiará una primera redacción del documento, puesto que la reflexión definitiva se desea presentar antes de final de mes.

 

2020-06-04T13:05:49+00:00 4-junio-2020|Sin categoría|Comentarios desactivados en La Facultad de Teología prepara una reflexión-informe sobre la pandemia y sus aplicaciones pastorales