El jesuita Jaime Tatay reflexiona sobre «El clamor de la tierra»

El Curso de Formación Permanente 2020-2021 de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y la Delegación Episcopal para el Clero del Arzobispado de Valencia llegó a su fin. Y lo hizo con una sesión dirigida a la ecología, en el año que el Vaticano ha decidido dedicar a la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, publicada en 2015.

La sesión que cerró el ciclo de formación de este año llevó por título El clamor de la tierra y fue ofrecida por Jaime Tatay SJ, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas. Tatay es un especialista en temas medioambientales y también espirituales.

La conferencia se ofreció desde el salón de actos de la Facultad de Teología de Valencia y se pudo seguir en el canal de YouTube de la institución teológica, en el siguiente enlace:

https://bit.ly/StreamingElClamorDeLaTierra

El profesor Tatay acaba de publicar el artículo académico Sustainability, the Pontifical Academy of Sciences, and the Catholic Church’s Ecological Turn en el que reflexiona en torno a la promulgación de la Laudato Si’ y la importancia que tuvo para su publicación el trabajo desarrollado durante muchos año por la Pontificia Academia de las Ciencias (PAS).

Apunta el jesuita que la encíclica de Francisco «se ha interpretado como la fase final en la integración de las preocupaciones de sostenibilidad en la Doctrina Social Católica». Considera Jaime Tatay que «en este desarrollo histórico reciente, la investigación académica ha prestado especial atención a cómo las diferentes tradiciones ecoteológicas, los desarrollos socioculturales y las prácticas locales de defensa influyeron en el giro ecológico de la Iglesia».

El artículo en cuestión argumenta que, «durante los últimos 60 años, el PAS ha sido fundamental en este desarrollo: sensibilizar sobre temas socioambientales, promover la alfabetización ambiental, fomentar la reflexión ética y catalizar el diálogo interdisciplinario para orientar las políticas».

Jaime Tatay Nieto, SJ

El religioso jesuita Jaime Tatay Nieto es valenciano y estudió en la ETSIM-UdL (Ingeniería de Montes;2006), en el Boston College (licenciatura en Teología Moral; 2011) y en la Universidad Pontificia Comillas (doctorado en Teología; 2017).

En el año 2017 comenzó su docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, en la que enseña Ecología, Ética y Doctrina Social de la Iglesia (en la licenciatura). Imparte en el ICAI el curso Cristianismo y Ética Social (en el grado de ingeniería) y en ICADE (grado E-5) y RITI (grado) la asignatura Medioambiente y Sostenibilidad. Es autor de numerosos artículos y libros.

Formación en competencias para los sacerdotes

El Curso de Formación Permanente 2020-2021 también pone a disposición de los sacerdotes interesados dos sesiones para la formación de competencias concretas. La primera de ellas se desarrollará el martes 9 de febrero, con la temática La inteligencia emocional en la pastoral. La segunda sesión se realizará el martes 23 de marzo, con el título Herramientas para una comunicación efectiva.

Para participar en alguna de estas sesiones de formación en competencias, es necesario rellenar el formulario que se facilita a continuación.

INSCRIPCIÓN A LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
2020-12-17T12:48:02+00:00 10-diciembre-2020|Conferencias, Formación Permanente|Comentarios desactivados en El jesuita Jaime Tatay reflexiona sobre «El clamor de la tierra»