La pandemia y algunas de sus consecuencias para la Iglesia, bajo la reflexión de ‘Anales Valentinos’

Anales Valentinos, la revista de divulgación académica de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, analiza en tres artículos de su último número la situación provocada por la pandemia y los confinamientos, así como han sido vividos por la comunidad católica.

En concreto, uno de los artículos de la última edición plasma «algunas reflexiones desde la fe y la teología» realizadas por varios profesores de la Facultad a instancias del cardenal arzobispo, Antonio Cañizares.

El pasado mes de mayo de 2020, desde la Archidiócesis de Valencia se sugirió a la Facultad de Teología que «elaborara una reflexión sobre lo que estábamos viviendo». La institución académica «acogió con ilusión esta tarea» y fruto de la misma preparó el documento Covid-19. Donde abundaron los sufrimientos, sobreabundó la esperanza para que sirviera como orientación en estos tiempos de pandemia.

Esta «reflexión-informe» sobre los efectos de la Covid-19 se plantea desde varios puntos de vista: el sociológico, el teológico y, por supuesto, el pastoral.

En la elaboración del mismo participaron los profesores Gonzalo Albero; Vicente Botella, o.p.; Martín Gelabert, o.p.; José Ignacio Llópez; J. Santiago Pons; Javier Ros; Vicente Tur; Andrés Valencia y José Vidal

El documento completo se puede leer ahora en el número 13 de Anales Valentinos, revista de filosofía y teología. También recoge este volumen «una meditación» elaborada por el catedrático emérito de la Facultad de Teología y rector del Real Colegio Seminario de Corpus Christi, Juan José Garrido Zaragozá.

Bajo el título Del malestar en la Iglesia, el profesor Garrido reflexiona sobre la institución eclesial en estos tiempos de crisis. En concreto presenta las «diferentes actitudes que se pueden tomar a la hora de afrontar situaciones inéditas de forma que el Evangelio sea significativo de nuevo para el hombre de hoy».

El tercer artículo de la revista de la Facultad de Teología que gira en torno a la Covid-19 pertenece al vicedecano de la institución académica, José Santiago Pons Doménech.

En Sobre la activación de las parroquias en confinamiento, el también director del Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot presenta «algunas reflexiones realizadas durante el confinamiento vivido por la pandemia en la primavera de 2020».

El autor explica «cómo se ha afrontado esta situación en las parroquias, las respuestas y las búsquedas realizadas». Analiza el profesor Pons «el hecho de haber detenido las rutinas y haber tenido que dar respuestas nuevas y creativas». A su juicio, «estas respuestas pueden ser un punto de partida para la renovación que sueña el papa Francisco».

Anales Valentinos, revista de la Facultad de Teología de Valencia

2021-01-04T08:47:42+00:00 4-enero-2021|Publicaciones|Comentarios desactivados en La pandemia y algunas de sus consecuencias para la Iglesia, bajo la reflexión de ‘Anales Valentinos’