Cómo construir comunidades más saludables y resilientes, última formación en competencias de la Facultad de Teología

El próximo martes 23 de marzo se desarrollará la última de las sesiones de formación en competencias que han completado el Curso de Formación Permanente 2020-2021. La iniciativa ha buscado ofrecer a los sacerdotes de la Diócesis de Valencia nuevas herramientas para desarrollar mejor la tarea pastoral. La última sesión se centrará, finalmente, en trabajar el concepto de resiliencia, que el especialista en liderazgo y formador Paul Donders define como «la capacidad de una persona para afrontar sorpresas, cambios y contratiempos inesperados de forma saludable». La actual situación de pandemia global que estamos viviendo ha hecho que se haya decidido apostar por una formación específica en la que se trabaje la mejor manera de afrontar y superar la crisis.

La formación correrá a cargo de Félix Ortiz, que ya impartió el último curso sobre inteligencia emocional. En esta ocasión, comenta el formador, «trataremos de explicar cómo la resiliencia tiene la capacidad de hacernos más fuertes en tiempos difíciles». Considera Ortiz que «la vida hoy está llena de cambios veloces, sorpresas y persistentes incertidumbres», por lo que saber hacerles frente es muy necesario también para los presbíteros. «La resiliencia nos ayuda a ver la belleza en todas las circunstancias y a ser realistas y agentes de esperanza al mismo tiempo», apunta.

La sesión se desarrollará bajo el lema Crecer construyendo vidas y comunidades más saludables y resilientes. Tendrá lugar de forma online, mediante videoconferencia, durante una mañana de trabajo, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. La participación es gratuita para todos los sacerdotes de la Diócesis puesto que está organizada por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y la Delegación Episcopal para el Clero. Es necesaria la inscripción previa en el siguiente enlace:

http://bit.ly/InscripcionFormacionResiliencia

El curso se impartirá en dos partes. En un primer momento «trataremos de entender las reacciones de cada uno de nosotros frente a la crisis actual», señala Félix Ortiz. Para ello se presentarán las cuatro fases de la crisis y «cómo debemos abordar cada una de esas fases». Trataremos de explicar «por qué es necesaria la resiliencia en el contexto actual y cómo puedo desarrollarla». Además, apunta el formador, «trataremos de situar desde qué punto de partida salimos evaluando nuestros actuales niveles de resiliencia».

Esta primera parte concluirá explicando el ‘síndrome de Burnout’, que consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés que surge de la relación con otras personas en un dificultoso clima laboral. Este síndrome es una situación que se va generando progresivamente hasta desembocar, en muchas ocasiones, en un estado de incapacidad para continuar con el trabajo habitual. Suele aparecer en personas cuya profesión implica dedicación y entrega hacia terceros como, por ejemplo, los profesionales de la enseñanza, de la salud, de asuntos sociales y, por supuesto, también en los sacerdotes.

La segunda parte de la formación se centrará en la construcción de una vida resiliente. Para ello se ofrecerán recursos «tanto sociales como estructurales», dice Félix Ortiz, «conoceremos las siete competencias de la resiliencia, entenderemos cómo funcionan y explicaremos nuestra propia influencia en las diferentes áreas».

Inscripción a la formación en competencias
2021-02-22T12:37:37+00:00 22-febrero-2021|Formación Permanente, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en Cómo construir comunidades más saludables y resilientes, última formación en competencias de la Facultad de Teología