La Junta elige a la nueva Comisión Permanente de la Facultad de Teología

//La Junta elige a la nueva Comisión Permanente de la Facultad de Teología

La Junta elige a la nueva Comisión Permanente de la Facultad de Teología

La Junta de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia se reunió por primera vez en el curso 2021-22 y eligió a los miembros que formarán la Comisión Permanente de la institución teológica.

Tras la aprobación por unanimidad del acta de la sesión anterior, el decano-presidente, José Santiago Pons, saludó a todos los presentes y dio la bienvenida a los nuevos delegados y subdelegados generales de los alumnos. Por parte del ciclo Institucional el delegado es Bruno Jiménez Calvo, mientras que como subdelegado actuará Ramón Cuenca Gómez. En el ciclo de Licenciatura el nuevo delegado es Luis Abraham Sarmiento Moreno, mientras que Purificación Pérez Santaperpetua es subdelegada.

En este punto del orden del día, explicó el decano que la Junta de Facultad, máximo organismo académico de la institución, se renueva cada dos años excepto en el caso de los delegados de los alumnos que se eligen cada año, al principio de curso.

Delegados y subdelegados de alumnos: Ramón Cuenca, Bruno Jiménez, Purificación Pérez y Luis A. Sarmiento

Santiago Pons realizó a continuación un informe de las novedades que han marcado el inicio de curso. Como principal aspecto reseñó el cambio de sede y el esfuerzo que se realizó al final del curso pasado por acondicionar el edificio de la calle de la Cenia. En este sentido, apuntó el decano que se había conseguido preparar diez aulas para poder impartir las clases de las diferentes titulaciones, además de dotar las instalaciones con la red informática necesaria para dar servicio a los nuevos usos y usuarios. Recordó que se había trabajado en una comisión de ambientación que convirtiera el espacio en un lugar acogedor, con vida y mensaje.

Comentó el decano el número de matriculaciones de este curso, que ascienden a 231 alumnos sin contabilizar los que estudiarán en la Academia de Lenguas, que todavía está en periodo de matrícula.

Informó también de la celebración, entre el 24 y el 26 de noviembre, del XIX Simposio de Teología Histórica Ut unum sint, el camino irreversible de la Iglesia, con la temática del ecumenismo, en el que algunos profesores de la Facultad participarán y en el que otros serán requeridos para la coordinación de las diferentes comunicaciones.

Se explicó también que la Santa Sede ha hecho pública una nueva normativa destinada a los centros eclesiásticos que desean impartir la teología de forma online. Supone un cambio muy grande puesto que se permite impartir de forma virtual casi el 30% de la docencia. Se trata de una oportunidad que, no obstante, se tiene que trabajar bien para que sea coherente y adecuada.

Dentro del Sínodo Universal sobre la sinodalidad que está llevando a cabo la Iglesia Católica, el Consejo de Presbiterio de la Archidiócesis de Valencia ha pedido a la Facultad de Teología un breve informe sobre dos cuestiones: la primera, la ‘Responsabilidad compartida de nuestra misión común’; la segunda, el ‘Diálogo entre Iglesia y sociedad’.

También se está organizando la próxima edición de la formación permanente para sacerdotes de la Diócesis. En esta tarea colaboran, junto con Santiago Pons, el profesor emérito José Vidal y el profesor José Cuadros. Este curso se ha decidido integrar en dicha formación permanente algunos de los eventos importantes que van a desarrollarse durante el mes de noviembre, como el XIX Simposio de Teología Histórica o el Congreso Diocesano de Laicos, que se desarrollará el 27 y 28 de noviembre.

Además, tras preguntar a algunos presbíteros jóvenes qué temas les pueden interesar para esta formación, se ha previsto un par de conferencias con algunos ponentes importantes. En diciembre visitará la Facultad de Teología Fabio Rosini, director de la Pastoral Vocacional de la diócesis de Roma, que nos presentará la catequesis sobre los 10 Mandamientos que lleva ofreciendo durante algunos años y en la que participan muchos jóvenes cada semana. En abril, el protagonista será Armando Matteo, profesor de la PU Urbaniana de Roma y subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es autor de ‘Pastorale 4.0’, un libro de referencia que recientemente la Conferencia Episcopal Italiana ha regalado a todos sus obispos.

El profesor Mariano Ruiz, director de la Cátedra de Misionología de la Facultad, presentó a la Junta el Curso de Evangelización Misionera que se desarrollará durante 2022 en colaboración con la Delegación Diocesana de Misiones y Cooperación con las Iglesias y las Obras Misionales Pontificias.

El decano también comentó la creación de una comisión que vaya preparando el 50º aniversario de la Facultad, previsto para 2024: los profesores Miguel Navarro y Antonio Praena van a ser los encargados de coordinar los trabajos y las propuestas para la celebración.

Tras el informe del decano se procedió a la composición de la nueva Comisión Permanente de la Facultad. Algunos son miembros de esta comisión por la responsabilidad que ocupan. Es el caso del decano, Santiago Pons; del vicedecano, Vicente Botella OP; del delegado general del Grado en Teología, Bruno Jiménez; y del delegado de Licenciatura, Luis A. Sarmiento. Los otros miembros de la Comisión se eligen de la Junta por mayoría. Así, fueron elegidos los profesores Gonzalo Albero y Mariano Ruiz como representantes de los catedráticos; el profesor Moisés Pérez OP, como representante de los agregados; y el profesor Fernando Ramón, como representante de los profesores contratados. El secretario de la Comisión Permanente es también el de la Facultad, en este caso Jesús Girón.

El último punto del orden del día consistió en informar sobre la integración con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, un proceso que se confía en culminar a finales de este año 2021. En este sentido, se van a poner en marcha diversas comisiones que irán abordando durante los próximos meses los distintos aspectos de la vida de la Facultad para integrarlos o adaptarlos a las rutinas y formas de trabajar de la UCV.

 

2021-10-27T13:15:30+00:00 27-octubre-2021|Sin categoría|Comentarios desactivados en La Junta elige a la nueva Comisión Permanente de la Facultad de Teología