Éxito de la mayor reflexión sobre el ecumenismo celebrada en España

/, Ecumenismo, XIX Simposio Teología Histórica/Éxito de la mayor reflexión sobre el ecumenismo celebrada en España

Éxito de la mayor reflexión sobre el ecumenismo celebrada en España

El XIX Simposio de Teología Histórica Ut unum sint, el camino irreversible de la Iglesia se celebró del 24 al 26 de noviembre en el Ateneo Mercantil de Valencia. La cita analizó la Carta Encíclica de San Juan Pablo II Ut unum sint, cuando se han cumplido los 25 años de su publicación. En el encuentro internacional participaron más de 45 especialistas e investigadores, nacionales e internacionales, de la cuestión ecuménica. El congreso ha sido organizado por la Cátedra Yves Congar de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y el Instituto de Estudios Ecuménicos de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma.

Mesa presidencial del XIX Simposio TH

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, inauguró el Simposio y afirmó que el “gran desafío que tenemos hoy los cristianos es orar y trabajar por la unidad”. “No podemos regatear esfuerzos, no podemos negarnos en modo alguno a hacer todo lo posible para derribar los muros de la división y de la desconfianza”, señaló el Gran Canciller de la Facultad de Teología. Agradeció también iniciativas como esta, el Simposio de Teología Histórica sobre ecumenismo, porque “es una cuestión vital, que gracias a Dios va calando cada vez más en la conciencia de la Iglesia, que nos urge evangelizar”.

En la inauguración del XIX Simposio de Teología Histórica participaron, además del Cardenal Cañizares, el Provincial de los Dominicos Hispania, Jesús Díaz Sariego, Vice Gran Canciller de la Facultad; el Decano-Presidente de la institució, José Santiago Pons; y los directores del encuentro internacional, Andrés Valencia, director de la Cátedra Yves Congar; y Hyacinthe Destivelle, o.p., profesor de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma y responsable de la relación con las iglesias ortodoxas orientales en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

La primera conferencia fue a cargo del Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Su ponencia llevó el título de ¿Cuán largo es el camino que nos queda? La situación ecuménica un cuarto de siglo después de UUS.

Esta inauguración, así como la conferencia del cardenal suizo pudieron seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Facultad de Teología. El Cardenal Koch ofreció en directo su reflexión desde Roma.

Tras la inauguración, la jornada matinal se completó con la lectura de comunicaciones preparadas por varios especialistas. Los ponentes se dividieron en tres grupos en los que se ofrecieron las siguientes reflexiones:

Grupo A (Salón de actos): moderado por Joaquín Mestre Ferrer.

  1. Ut unum sint: Orthodox Reflections on the Current Ecumenical Relevance of Pope John Paul II’s Encyclical Letter, D. Viorel Coman.
  2. La oración de Jesús: camino de encuentro entre la Tradición Oriental y Occidental cristiana, y entre la Espiritualidad y la Moral cristiana, P. José Antonio Heredia Otero, o.p.
  3. Desde la Ut unum sint hasta el pentecostalismo: contribuciones de la eclesiología ortodoxa al ecumenismo en América Latina, D. Andrés Mauricio Quevedo.
  4. Tomás de Aquino en Oriente. Aproximación a su recepción en los teólogos bizantinos, P. Antonio Rafael Medialdea Villalba, op.

Grupo B (Salón Stolz): moderado por Ricardo Lázaro Barceló.

  1. Hilario de Poitiers y la fe de los orientales. Una reflexión sobre la influencia de su exilioen su obra y en su comprensión de las querellas teológicas de su tiempo, D.ª Almudena Alba López.
  2. “Salus extra ecclesiam non est”, ¿Un axioma todavía válido?, D. Jesús Manuel Santiago.
  3. El hombre, objeto de reflexión en el siglo XVI según la doctrina de San Juan de Ávila, D. Arturo LLin Cháfer.

Grupo C (Sala de exposiciones): moderado por Gonzalo Albero Alabort.

  1. Una lectura trinitaria del Primado, D. Domingo García Guillén.
  2. Advancing the Ecumenical Conversation. Universal Ministry of Primacy in The Church: Towards a Common Vision, P. Stanley Jayakumar, sdb.
  3. Evolución histórica del paradigma del ministerio papal en contraposición al nuevo concepto en la encíclica Ut unum sint, D. Manuel Ortuño Arregui.

A las 16:00 horas arrancó la sesión vespertina de la primera jornada del XIX Simposio de Teología Histórica. Se ofreció la mesa redonda Ut unum sint: Nova et Vetera con los siguientes temas.

  • De la Unitatis redintegratio a la Ut unum sintD. Antoni Matabosch.
  • Cosechar los frutosD. Juan Usma (Conexión online)
  • Conversión con y por los otros, las otras. La misión de la Iglesia a la luz de UUSD.ª Margit Eckholt. (Conexión online)
  • El camino espiritual de UUSP. Manuel Ángel Martínez, o.p.

La mesa redonda fue moderada por Leopoldo Quílez Fajardo.

El miércoles tuvo como último acto la celebración de una Oración Ecuménica en la Iglesia de San Nicolás y San Pedro Mártir, situada en la calle Caballeros 35, de Valencia.

Jueves, 25 de noviembre

El día siguiente, 25 de noviembre, se abrió con tres comunicaciones especiales moderadas por Santiago Pons Doménech, decano de la Facultad de Teología de Valencia:

  • Ut unum sint y el ecumenismo de los mártiresSergio Tanzarella. (Conexión online)
  • Diálogo para la unidad en la legítima diversidad, Martín Gelabert, o.p.
  • 25 años de UUS en España, recepción y desafíos, Rafael Vázquez.

También se pudieron seguir en el canal de YouTube de la Facultad.

La participación en el XIX Simposio de Teología Histórica de la especialista Dorothea Sattler, que se iba a realizar de forma online, tuvo que suspenderse por motivos personales ajenos a la organización. Confiamos poder contar con la profesora Sattler en próximas ocasiones. No obstante, la conferencia que iba a ofrecer con el título La Verdad en UUS, perspectiva sistemática sí se publicará, junto con el resto de las actas del congreso internacional.

Tras el panel de especialistas de primera hora, la jornada de la mañana del jueves continuó con la lectura de las siguientes comunicaciones:

Grupo A (Salón de actos): moderado por Antonio Praena Segura, o.p.

  1. La Filosofía de la Religión de X. Zubiri: ¿Un inclusivismo fuerte en el diálogo interreligioso?, Leopoldo Quílez Fajardo.
  2. Pluralismo religioso y democracia, Rafael Vicente Ortiz Angulo.

Grupo B (Salón Stolz): moderado por Fernando Ramón Casas.

  1. Abenarabi y Santa Teresa. Encuentro de dos experiencias místicas, Mª Teresa Ortiz Angulo.
  2. Ser: la única obra de amorJavier Navarro Quijada.
  3. Hacia una filosofía de la vocación, Luis Abrahán Sarmiento Moreno.

Grupo C (Sala de exposiciones): moderado por Yolanda Ruiz Ordoñez.

  1. Ecumenismo en la Iglesia Católica: un camino recorrido con tres tareas pendientes, Juan David Arias Ibarra.
  2. Trinidad, Eucaristía, Iglesia. Temas principales para el diálogo ecuménico del siglo XXI, Pablo Blanco Sarto.
  3. Por una pneumatologia ecuménica, Juan José Llamedo.

Por la tarde, a las 16:00 horas, se desarrolló la segunda mesa redonda del XIX Simposio de Teología Histórica, con el título Ut unum sint, la verdad nos hará libres. El panel, moderado por Mariano Ruiz Campos, estuvo formado por tres especialistas que ofrecieron las siguientes reflexiones:

  • La unidad y la unicidad de la Iglesia en UUSEloy Bueno de la Fuente.
  • La comprensión de los ministerios y la mediación eclesial, Jorge Scampini, o.p. (Conexión online)
  • Cambio real en el ministerio petrino. Una propuesta valiente de Juan Pablo II, Fernando Rodríguez Garrapucho.

Compartimos la retransmisión en directo que se hizo de esta mesa redonda.

Tras la mesa redonda, se organizó un actividad cultural en la que se visitó la capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, así como el museo catedralicio. Hizo de anfitrión de los participantes en el Simposio Jaime Sancho, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y antiguo canónico celador de la reliquia del Santo Cáliz que custodia la Catedral de Valencia.

Viernes, 26 de noviembre

El viernes 26 de noviembre se vivió la última jornada del simposio internacional, un día que se inició con la mesa redonda Hacia la Iglesia Una, caminos y desafíos, en la que se ofrecieron las siguientes presentaciones:

  • El camino con la Ortodoxia, Hyacinthe Destivelle, o.p.
  • Un impulso ecuménico desde la Reforma, Frédéric Chavel.
  • UUS y el desafío de las primicias compartidas. Un enfoque ortodoxo, Dimitrios Keramidas.

Este panel de especialistas estuvo coordinado por el P. Vicente Botella Cubells o.p., vicedecano de la Facultad de Teología y delegado diocesano de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Valencia.

La última comunicación de este congreso internacional sobre ecumenismo fue a cargo de Peter De Mey, profesor en la Facultad de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad de Lovaina (Bélgica), que ofreció la ponencia «Quanta est nobis via?» Superar la inercia en el camino hacia la unidad visible.

Peter De Mey

Tras sus palabras, se procedió a la clausura del XIX Simposio de Teología Histórica, un acto que volvió a estar presidido por el cardenal arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Facultad de Teología, Antonio Cañizares Llovera.

Tanto la conferencia de Peter De Mey como el acto de clausura se pudieron seguir a través del canal de YouTube de la institución universitaria.

2021-11-30T13:59:03+00:00 30-noviembre-2021|Cátedra Yves Congar, Ecumenismo, XIX Simposio Teología Histórica|Comentarios desactivados en Éxito de la mayor reflexión sobre el ecumenismo celebrada en España