La Academia de Lenguas profundiza sobre el monacato copto, origen de la vida monástica cristiana

La Schola Valentina Linguis Biblicis et Orientalibus Ediscendis ha preparado este curso diversas conferencias que pretenden profundizar en el conocimiento del contexto cultural y social de las lenguas bíblicas, clásicas y orientales que estudia. Entender dónde nacieron y cómo se desarrollaron los diferentes idiomas ayuda a la comprensión de los mismos así como al conocimiento de las raíces de nuestra cultura.

Así, el mes de diciembre se celebrarán dos conferencias ofrecidas por los docentes de copto y de egipcio jeroglífico de la Academia.

La primera de las charlas será el próximo miércoles 1 de diciembre. El profesor de copto José Cebrián Cebrián nos hablará sobre El monacato copto. Será en la Facultad de Teología de Valencia, calle de la Cenia nº 10, a las 17:00 horas.

Nos adelanta el profesor Cebrián que en los desiertos de Egipto, a lo largo del siglo IV, «se gestó una epopeya que marcaría el nacimiento de una nueva forma de vida cristiana basada radicalmente en los consejos evangélicos de Cristo: el nacimiento de la vida monástica».

Si durante los siglos precedentes el ideal de perfección cristiana había sido el martirio, ahora es el desierto el lugar donde se alcanza «la mayor santidad a través de la soledad y el ascetismo de los primeros monjes», nos comenta José Cebrián.

De esta manera, sus principales “héroes” son San Antonio Abad y San Pacomio. El primero es considerado como el patriarca de la vida eremítica, «de aquellos solitarios ascetas que han huido del mundo para dar una continua alabanza a Dios en la rigurosidad que ofrecían los desiertos egipcios».

San Antonio Abad, el primer monje

La vida de Antonio, escrita por el obispo de Alejandría San Atanasio, se puede considerar «el primer best seller cristiano» y su lectura llevó a muchos a abrazar la vida monástica.

La sabiduría oral de estos monjes quedó recopilada en los famosos Dichos de los Padres del Desierto.

No obstante, señala el conferenciante, «no todos los monjes podían soportar la soledad del desierto» y para estos surgió otro gran santo, San Pacomio. Se le considera el fundador de la vida cenobítica, «donde los monjes vivían en comunidad formando una gran familia cristiana» bajo la dirección de la primera regla monástica escrita en copto por San Pacomio alrededor del año 320.

El estilo de vida de los monjes pancomianos y su regla influyó fuertemente en las nuevas comunidades monásticas que surgieron fuera de Egipto.

San Pacomio, creador de la vida cenobítica

Turistas egipcios desde la antigüedad hasta nuestros días

Por otro lado, el jueves 9 de diciembre, también a las 17:00 horas, se ofrecerá la conferencia Turistas egipcios: desde la antigüedad hasta nuestros días, a cargo de la profesora de egipcio geroglífico de la Academia de Lenguas Josefina Piá Brisa.

«Egipto ha suscitado desde siempre una gran fascinación», apunta la docente. Esta fascinación tiene su origen en múltiples aspectos: su paisaje, su flora, su fauna, sus «impresionantes monumentos», su cultura milenaria, su sistema de escritura «de apariencia misteriosa» así como los «inquietantes» aspectos de sus ritos funerarios.

«Todo ello ha contribuido a despertar asombro y admiración por la importante civilización egipcia», señala Josefina Piá. La conferencia prevista para el 9 de diciembre tratará de hacer «un recorrido por la visión que nos ha llegado de Egipto a lo largo de la historia a través de los ojos de los viajeros que han pasado por allí desde la antigüedad hasta nuestros días».

2021-11-15T11:31:35+00:00 15-noviembre-2021|Academia de Lenguas|Comentarios desactivados en La Academia de Lenguas profundiza sobre el monacato copto, origen de la vida monástica cristiana