Se aplaza la conferencia de Fabio Rosini en la formación permanente de la Facultad de Teología

La situación actual de la pandemia ha obligado a la organización del Curso de Formación Permanente de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer a aplazar la primera de las conferencias, que estaba prevista para el 20 de enero de 2022. Así, la charla de Fabio Rosini, director de la Pastoral Vocacional en la diócesis de Roma, se traslada a una fecha que comunicaremos próximamente.

El Curso de Formación Permanente se realiza en colaboración con la Delegación Episcopal para el Clero de la Archidiócesis de Valencia. Una cita casi obligada para los sacerdotes, religiosos o laicos que pretenden ir actualizando su itinerario formativo desde el punto de vista teológico, pastoral y también espiritual. Este año el curso se realizará bajo el título Discípulos misioneros, «sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo» (Mt 13,52).

Tratando dar a conocer diferentes experiencias evangelizadoras, Rosini es uno de los dos ponentes italianos que acercarán a la Archidiócesis de Valencia a las posibilidades existentes para las nuevas generaciones. Sacerdote y licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico, el conferenciante es conocido por sus catequesis a partir de los Diez Mandamientos, todo un itinerario para crecer en la madurez humana y cristiana.

La conferencia de Fabio Rosini llevará por título Las diez palabras, una experiencia sacerdotal de evangelización. El ponente ha sido capellán de la RAI (televisión pública italiana) y desde hace más de diez años comenta regularmente el Evangelio dominical en la Radio Vaticana.

Catequesis de los Diez Mandamientos

Las catequesis de los Diez Mandamientos nacen en Roma en 1993, en la parroquia de Santa María Goretti. Fabio Rosini, en aquel momento, vicario parroquial, recibió el encargo de acompañar en la fe a los jóvenes que acababan de recibir la Confirmación.

Ante la necesidad de transmitirles la experiencia de la paternidad de Dios, este experto en la Palabra, que acababa de recibir en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma un curso sobre la interpretación de los Diez Mandamientos, decidió preparar un ciclo de catequesis en torno a esta temática.

Lo que empezó como una diminuta experiencia parroquial se ha ido difundiendo por numerosas parroquias en Roma y, más tarde, en decenas de diócesis italianas y, por fin, en otros países.

Las catequesis, destinadas originariamente a jóvenes, las escuchan y disfrutan también miles de adultos.

Los Diez Mandamientos señalan los bordes de la vida, los márgenes que la encauzan, y por ello permiten a las personas un profundo discernimiento sobre la propia existencia. Son una gran ayuda para el discernimiento vocacional. También contribuyen a reverdecer la fe en personas adormecidas en otras experiencias eclesiales. Son un espléndido acceso a la fe para personas que se han alejado de ella o que nunca la han experimentado. Por la riqueza y profundidad de su presentación de los Mandamientos, son una magnífica formación para personas que ya están viviendo plenamente la fe pero desean profundizar en la Palabra de Dios y en los modos en que esta se hace carne en cada uno.

Esta catequesis de los Diez Mandamientos no son ningún movimiento, ni forman ningún grupo, ni se adscriben a ninguna pertenencia eclesial, ni compiten con ningún carisma ni con ninguna otra experiencia de crecimiento en la fe. Por ello se ofrecen en ámbitos diocesanos y de órdenes religiosas, en parroquias y colegios y en cualquier otro ámbito eclesial.

2022-01-10T10:51:51+00:00 10-enero-2022|Actos Facultad de Teología, Conferencias, Formación Permanente|Comentarios desactivados en Se aplaza la conferencia de Fabio Rosini en la formación permanente de la Facultad de Teología