Conferencia: «El cuerpo, dimensión fundamental de la experiencia teologal del hombre: Zubiri lector de Nietzsche»

El Departamento de Teología Dogmática de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV organizó la jornada interdisciplinar El cuerpo, dimensión fundamental de la experiencia teologal del hombre: Zubiri lector de Nietzsche. Una sesión que se realizó con el convencimiento de que, tras la Modernidad, la razón filosófica puede y debe proporcionarnos un logos insustituible para recuperar el objeto propio de la Teología, a saber, Dios.

La ponencia fue ofrecida por el Dr. Ricardo Espinoza Lolas, Catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea del Instituto (Facultad) de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se desarrolló el miércoles 28 de septiembre, a las 12:10 horas, en la Sede Santa Úrsula.

La conferencia quiso indicar el valor del pensamiento de Nietzsche en la obra de Zubiri para repensar lo humano desde una relación a lo real y una construcción de un ‘Nosotros’ en tiempos de un capitalismo nihilista que todo lo aniquila.

Para ello, el profesor Espinoza mostró ciertos rasgos del último Nietzsche, en torno a las figuras míticas de Dyonisos y Ariadna como expresión estética del eterno retorno. De este modo, señaló cómo es posible generar vida en medio de la repetición mortífera en la que estamos siendo ideologizados universal y cotidianamente, para, con esos elementos mítico-estéticos nietzscheanos, indicar qué es lo real en la filosofía de Zubiri y cómo, desde lo real, operamos como animales libres que levantamos una estructura socio histórica que desde su plano de inmanencia se abre a ese otro que nos afirma la vida incluso en el dolor: la dimensión teologal de lo humano.

En definitiva: se reflexionó de la mano de estos autores, tan aparentemente dispares, sobre ¿cómo es posible que se dé la fe, actualizada siempre en lo corporal, en tiempos contemporáneos tan sombríos?

Además del conferenciante, en la jornada intervinieron el decano de la Facultad de Teología de Valencia, Santiago Pons, y el profesor del Departamento de Teología Dogmática Leopoldo Quílez. Tras la ponencia, se estableció un diálogo muy interesante con algunos de los asistentes, entre los que podemos destacar al catedrático de la Universitat de València (UV) Jesús Conill o al profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV) Alfredo Esteve.

Ricardo Espinoza Lolas

Ricardo Espinoza Lolas (Valparaíso, 1967) es un académico, escritor, teórico crítico y filósofo chileno. Su obra articula el pensamiento de Hegel con la Teoría Crítica actual imbricada con la fenomenología de Xavier Zubiri y el pensamiento estético creativo de Nietzsche. Con esta matriz, su pensamiento pretende dar respuestas a la cultura de estos tiempos y, a la vez, busca mostrar nuevas lógicas creativas que permitan abrir una alternativa al capitalismo imperante global.

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es miembro, entre otras instituciones, del Centre for Philosophy and Critical Thought (University of London). Entre los libros que ha escrito o coeditado destacan Realidad y tiempo en Zubiri (2006), Zubiri ante Heidegger (2008), Flashback, miradas y gestos (2012), Realidad y ser en Zubiri (2014), El cuerpo y sus expresiones (2014), Hegel y las nuevas lógicas del estado, con Prólogo de Slavoj Zizek y epílogo de Alberto Toscano (2016) y Zizek reloaded, políticas de lo radical (2018).

2022-10-03T11:55:28+00:00 28-septiembre-2022|Conferencias|Comentarios desactivados en Conferencia: «El cuerpo, dimensión fundamental de la experiencia teologal del hombre: Zubiri lector de Nietzsche»