Conferencia: «María, discípula misionera»

La Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV, la Delegación de Misiones del Arzobispado de Valencia y Obras Misionales Pontificias (OMP) de España organizó la conferencia María, discípula misionera con motivo de la campaña del Domund 2022, que este año se celebra el domingo 23 de octubre.

El Cardenal Antonio Cañizares, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valencia, quiso estar presente en la charla ofrecida por María José Caram, profesora de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y doctora en Sagrada Teología por la Facultad de Teología de Valencia. Junta a él, el Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, Martín Gelabert OP, que fue el encargado de presentar a la ponente. Gelabert fue el director de la tesis doctoral de la profesora Caram.

Martín Gelabert, Cardenal Cañizares y M. José Caram

La cita se desarrolló en el salón de actos del Arzobispado de Valencia, en la calle Avellanas nº 12, el miércoles 19 de octubre, con una gran asistencia de público.

La conferencia «quiso hacerse eco de los dos grandes acontecimientos eclesiales que la Archidiócesis de Valencia está viviendo: por un lado, el Año Jubilar Mariano por el Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados; y por otra parte la gran misión diocesana», apuntó el director de la Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología de Valencia, Mariano Ruiz. El mismo Cardenal Cañizares quiso agradecer a la Cátedra el organizar charlas como ésta y exhortó a la Delegación de Misiones de la Diócesis «a aprovechar todavía más» el trabajo de la misma.

María, en el magisterio del Papa Francisco, es modelo para los cristianos por el doble título que nos caracteriza a todos: discípulos y misioneros. La doctora Caram reflexionó, precisamente, sobre este aspecto del magisterio del Santo Padre, que ja surge en el Documento de Aparecida del cual, como cardenal, él fue uno de los redactores. La ponente ofreció algunas reflexiones mariológicas sobre la misión.

La Jornada Mundial de las Misiones es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones.

Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, y este año el Domund cumple 200 años al servicio de la misión.

Salón de actos del Arzobispado de Valencia

María José Caram

María José Caram es profesora de Teología en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), titular de la Cátedra de Pensamiento Social Cristiano y la Cátedra de Teología.

También es profesora en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Córdoba (CEFyT), donde es titular de Eclesiología.

Realizó el ciclo de doctorado en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, donde consiguió el título de doctora en Sagrada Teología con la tesis Nuestra Tierra dará su fruto. El Espíritu Santo en el mundo y en la historia. Reflexión creyente desde el Sur Andino Peruano, dirigida por Fr. Martín Gelabert Ballester, O.P.

2022-10-21T11:35:11+00:00 19-octubre-2022|Cátedra de Misionología, Conferencias|Comentarios desactivados en Conferencia: «María, discípula misionera»