La Facultad publica el «Inventari dels Arxius Parroquials de la Vall d´Albaida»

/La Facultad publica el «Inventari dels Arxius Parroquials de la Vall d´Albaida»

La Facultad publica el «Inventari dels Arxius Parroquials de la Vall d´Albaida»

El «Inventari dels Arxius Parroquials de la Vall d´Albaida» es la última obra publicada por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Incluído dentro de las Series Monumenta Archivorum Valentina (que consta de 14 libros), se trata de la décima obra de Xavier Serra Estellés en la que se hace un compendio de la información disponible en las parroquias analizadas.

 

En esta edición se han estudiado 39 parroquias de la Comarca valenciana de la Vall d´Albaida. El coordinador de la obra no ha encontrado fondo histórico en 12 de ellas. Los motivos para estas ausencias va, desde la pérdida de los archivos o libros, hasta el hecho de que algunas parroquias fueron filiales o anexas de otras y toda la documentación histórica se encuentra en los libros de la parroquia matriz.

 

Xavier Serra insiste en que la información recogida en el «Inventari», aunque breve, continúa siendo inestimable por suponer una guía «sobre la situación eclesiástica, social y geográfica de los pueblos» de la Vall d´Albaida hace poco más de 50 años. De hecho, en algunos casos la obra se permite «alguna licencia» y amplia la documentación histórica recogida llegando a los 100 años.

 

Se recuerda que toda la información está digitalizada y a disposición de cualquier investigador en la Sala de Lectura del Archivo Diocesano.

 

El libro está disponible en la librería Edilva que se encuentra en nuestra Facultad.

2016-01-07T00:00:00+00:00 7-enero-2016|Sin categoría|Comentarios desactivados en La Facultad publica el «Inventari dels Arxius Parroquials de la Vall d´Albaida»