Massimo Borghesi presenta ‘Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual’ en la Facultad de Teología

/, Noticias de la Facultad, Presentaciones/Massimo Borghesi presenta ‘Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual’ en la Facultad de Teología

Massimo Borghesi presenta ‘Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual’ en la Facultad de Teología

El filósofo y ensayista Massimo Borghesi presentará en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia el libro Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual. Dialéctica y mística. La cita es este jueves, 22 de noviembre, a las 19:00 horas en el salón de actos de la institución universitaria. El acto, que tendrá una posterior mesa redonda, ha sido organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de Valencia, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y Ediciones Encuentro, responsable de la publicación de la obra.

Borghesi se encuentra en España para presentar esta obra en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. En nuestra Facultad, acompañarán al autor los profesores Agustín Domingo Moratalla y Gonzalo Albero Alabort. La mesa redonda estará moderada por el Director del ISCR, Juan Miguel Díaz Rodelas.

Massimo Borghesi, profesor de filosofía en la Universidad de Perugia, trata la génesis y el desarrollo del pensamiento del Papa Francisco. El pensador italiano reúne un gran número de fuentes para su investigación y ofrece una profundización en el «territorio interior cultural» de Jorge Mario Bergoglio, así como en las influencias intelectuales que han contribuido a formar su personalidad y su pensamiento.

Además, el propio Papa señaló, en un artículo publicado por el Osservatore Romano (9 de noviembre de 2017), que esta biografía ofrece «aclaraciones esenciales sobre su pensamiento y su formación intelectual», en cuatro documentos de audio, grabados entre enero y marzo de 2017, en respuesta a las preguntas del filósofo.

Se analizan en la obra la influencia de nombres como los del filósofo y teólogo italo-alemán Romano Guardini, los jesuitas Gaston Fessard y Erich Przywara, el gran teólogo suizo Hans Urs von Balthasar, entre otros. Profundizando de forma particular en el pensamiento del filósofo y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré con el que quizá más haya sintonizado Bergoglio y que más influencia ha tenido en el modo de guiar la Iglesia en estos años de su pontificado.

En el libro, descubre Borghesi en el Santo Padre una «lógica en la totalidad» que, a su juicio «explica que el Papa sea, por ejemplo, tan sensible al testimonio social de los problemas de la pobreza, de la guerra y del clima. Y que sea al mismo tiempo, siguiendo a Ignatius, un místico, un cristiano consciente del primer oráculo de la gracia en cada acción del hombre, de un Dios cada vez mayor».

La presentación en Valencia de Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual. Dialéctica y mística (Ediciones Encuentro), se enmarca en la jornada festiva que ha organizado el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de Valencia para conmemorar el inicio del curso académico. La tarde se completará con una eucaristía, a las 20:00 horas, y un posterior ágape en el claustro de la Facultad de Teología.

Massimo Borghesi presentará su ‘biografía intelectual’ sobre el Papa en la Facultad de Teología

 

2018-11-19T18:55:33+00:00 19-noviembre-2018|ISCR Valencia, Noticias de la Facultad, Presentaciones|Comentarios desactivados en Massimo Borghesi presenta ‘Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual’ en la Facultad de Teología