¿Qué ha aportado la Iglesia a la Europa del siglo XXI?

Una pandemia, una guerra, Brexit, inmigración, populismos… También vacunas, fondos de cohesión económica, acogida a refugiados… ¿Qué tiene la Iglesia que decir en este primer cuarto de la historia de Europa? ¿Asistimos a la culminación de un proceso de descristianización o la sed de Dios regresa bajo nuevas sensibilidades y necesidades?

Contestar alguna de esas preguntas es lo que se propuso la mesa redonda Aportación de la Iglesia a la Europa del siglo XXI, que se desarrolló el 15 de febrero de 2023 y que forma parte de los actos previstos por la conmemoración del 50 Aniversario de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV.

«Desde su servicio de pensar a Dios desde Dios, la Teología está llamada a poner luz en el viejo continente de las luces» destaca Antonio Praena, uno de los coordinadores del cincuentenario. Por ello la aportación de los representantes de las facultades de Teología de España y Portugal «supone una ocasión para que la comunidad académica reflexione y proyecte la luz de fe y la inteligencia sobre este nuevo siglo y sus encrucijadas», añade.

De esta manera, los invitados al debate llegaron desde diferentes localidades de la Península Ibérica. Desde Braga participó João Manuel Correia R. Duque, prorrector de la Universidad Católica Portuguesa y catedrático de la Facultad de Teología; desde Bilbao llegó Francisco J. Ruiz Pérez SJ, decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto; y procedente de Salamanca estuvo Manuel Ángel Martínez Juan OP, presidente de la Facultad de Teología San Esteban.

Mesa redonda, Aportación de la Iglesia a la Europa del siglo XXI

La presentación de la mesa redonda corrió a cargo del decano de la Facultad de Teología, Santiago Pons Doménech, y entre los presentes estuvieron el cardenal Antonio Cañizares Llovera, y el Vicecanciller de la Facultad de Teología, Jesús Díaz Sariego, provincial de los Dominicos de Hispania.

La mesa redonda se desarrolló en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia.

João Manuel Correia

João Manuel Correia Rodrigues Duque nació en 1964 en Monção (Portugal). Tras cursar los estudios de Teología en la Universidad Católica Portuguesa, obtuvo el doctorado en Teología Fundamental en la Facultad de Sankt Georgen (Hochschule, Alemania) en 1996.

En la actualidad es profesor de Teología en la Universidad Católica Portuguesa, sede de Braga. Sus investigaciones se centran en áreas como la filosofía, la ética, la religión, las ciencias de la educación y las artes. Está casado y es además músico y organista.

En 2020 fue nombrado Prorrector del Centro Regional de Braga de la Universidad Católica Portuguesa.

Francisco J. Ruiz SJ

Francisco José Ruiz Pérez SJ nació en Santa Cruz de Tenerife en 1961. Licenciado en Filosofía (U. P. Comillas) y doctor en Teología Dogmática, también en la Facultad de Sankt Georgen (Hochschule, Alemania). Ingresó en el Noviciado de la Compañía de Jesús en Sevilla en 1981 y fue ordenado sacerdote en 1994. Ha ejercido labores pastorales con universitarios y comunidades de laicos como las CVX. También ha sido profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de La Cartuja (Granada).

Su gran trayectoria como jesuita se ha volcado en el servicio interno. Provincial de la Provincia Bética (Andalucía y Canarias) desde 2004 hasta 2010, que fue de España. En 2014 se efectuó la integración de las provincias jesuitas de España en una, denominada Provincia de España, y fue nombrado Provincial de la misma, cargo que mantuvo hasta 2017. En la actualidad es Decano de Teología de la Universidad de Deusto.

Manuel Ángel Martínez OP

Manuel Ángel Martínez Juan OP nació en Acebes del Páramo (León), en 1964. Profesó como religioso de la Orden de Predicadores en 1983 y fue ordenado presbítero en 1989.

Doctor en Teología por la Facultad de Teología San Esteban y licenciado en Teología por la Universidad de Fribourg (Suiza). Imparte su docencia en el área de la Eclesiología y de la Teología Espiritual. Investiga en el campo de la Teología Espiritual y la Eclesiología. Fue director de la revista «Vida sobrenatural» desde al año 2001 al 2009. Ha sido profesor invitado en varias ocasiones en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Actualmente es el Presidente de la Facultad de Teología San Esteban.

2023-03-22T16:44:22+00:00 10-febrero-2023|50 Aniversario Facultad Teología Valencia, Conferencias, Noticias de la Facultad|Comentarios desactivados en ¿Qué ha aportado la Iglesia a la Europa del siglo XXI?