Planes de estudio 2019-09-05T11:27:47+00:00

Plan de Estudios 2019-2020

CURSO 2019-2020

SEMESTRE PRIMERO 

 

CLÁSICOS DE LA FILOSOFÍA Y LA TEOLOGÍA I (Curso primero)

Profesores Dr. Albero Alabort / Dr. Gelabert Ballester, o.p.

Programa

Opción A: Platón

Opción B: Textos de Santo Tomás

Bibliografía

La Bibliografía será indicada a lo largo del curso.

CLÁSICOS DE LA FILOSOFÍA Y LA TEOLOGÍA II (Curso segundo)

Profesores Dr. Pons Doménech / Lic. Puig Raga

Programa

Opción A: Pascal

Opción B: Lectura de la obra Naturaleza, Historia, Dios de X. Zubiri

Bibliografía

La Bibliografía será indicada a lo largo del curso.

LAS CATEQUESIS DEL AMOR HUMANO DE S. JUAN PABLO II: CLAVES PARA SU LECTURA

Profesor Dr. Heredia Otero, o.p.

Programa

Hasta ahora había prevalecido en el análisis moral de la sexualidad la óptica de la transmisión del don de la vida en sus fuentes próximas, Juan Pablo II va a ofrecer un giro hermenéutico, muy enriquecedor, al releer el principio de inseparabilidad —hilo conductor del tema—, invirtiendo su dirección con un cambio de rumbo y de acento: desde el sentido unitivo al procreador; con ello se logrará un equilibrio más justo y complementario entre ambas perspectivas. Si durante casi dos mil años se ha exigido la apertura a la vida para la licitud del acto conyugal, ahora Juan Pablo II ofrecerá en sus Catequesis sobre el amor humano en el plan divino una relectura desde el significado unitivo al procreador, para mostrar la intrínseca conexión que existe entre ambos significados a nivel antropológico y moral. Nos acercaremos a las Catequesis del amor humano, como lugar donde se da este giro, deteniéndonos en las claves que nos permiten comprender su función y significado.

Bibliografía

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Sobre la colaboración del hombre y de la mujer en la Iglesia y el mundo, Carta a los obispos de la Iglesia Católica, Roma, 31 de Julio de 2004.

FERNÁNDEZ BENITO, A., “La Encíclica Humanae Vitae, cinquenta años después”, en Congreso sobre la Encíclica Humane Vitae, Alcalá de Henares, 27 de Enero 2018, 1-25.

JUAN PABLO II, “El amor humano en el plan divino”, en Catequesis, sobre la redención del cuerpo y la sacramentalidad del matrimonio, dadas en Roma del 5 de setiembre de 1979 al 28 de Noviembre de 1984, Fundación Gratis Date, Pamplona 2003.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE SAN AGUSTÍN II

Profesor Dr. Castillo Gualda

Programa

El curso se propone continuar la aproximación a la figura de San Agustín, comenzada en el seminario del año académico precedente, en el que se estudió Agustín “el hombre”, “el filósofo” y se comenzó a estudiar “el teólogo”. En esta ocasión se proseguirá con el estudio del Agustín “teólogo” y se abordará Agustín “el pastor” y “el místico”. El curso se desarrollará con la metodología propia de un seminario a través de la lectura y comentario de textos seleccionados del “doctor de la Gracia”.

Bibliografía

Fuentes

Obras completas de S. Agustín, B.A.C. (I–XLI). www.augustinus.it (en este sitio web se hallan todas las obras de S. Agustín tanto en edición latina como en versión española).

Literatura secundaria

CHADWICK, H., Agustín, Cristiandad, Madrid 2001.

CIPRIANI, N., La teologia di Sant’ Agostino. Introduzione generale e riflessione trinitaria, Institutum Patristicum Augustinianum, Roma 2015. Muchos y uno solo en Cristo. La Espiritualidad de Agustín, Editorial Agustiniana, Madrid 2013.

FITZGERALD, A.D (dir.), Diccionario de San Agustín, Monte Carmelo, Burgos 2001.

GARRIDO ZARAGOZA, J.J., San Agustín. Breve introducción a su pensamiento, Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia 1991.

GILSON, É., Introduzione allo studio di Sant’Agostino, Marietti, Casale Monferrato 1983.

APROXIMACIÓN PASTORAL AL DERECHO PATRIMONIAL CANÓNICO

Profesor Dr. Castelló Colomer

Programa

En este seminario titulado “Aproximación pastoral al derecho patrimonial canónico” queremos ayudar a los futuros sacerdotes o laicos comprometidos a que conozcan algo que forma parte de la vida real de la Iglesia y que en el plan de estudios no se contempla: qué son los bienes temporales de la Iglesia y para que fines son legítimos, formas canónicas de adquisición de los mismos, las cuestiones relacionadas con las fundaciones pías autónomas y no autónomas, cómo es la organización económica de la Santa Sede, de la Diócesis, de una parroquia y qué son y cómo deben actuar los administradores de bienes temporales de la Iglesia.

I. Los bienes temporales de la Iglesia.

II. El derecho de la Iglesia a los bienes temporales.

III. Las relaciones Iglesia-Estado sobre asuntos económicos.

IV. La adquisición de bienes.

V. Formas canónicas de adquisición de bienes.

VI. Régimen mixto de adquisición de bienes temporales.

VII. Las pías voluntades.

VIII. La organización económica de la sede apostólica y de la diócesis.

IX. La organización económica de otras entidades eclesiásticas.

X. Los administradores de los bienes temporales.

Bibliografía

AZNAR GIL, F., La administración de los bienes temporales de la Iglesia, UPS, Salamanca 1993. I beni temporali della Chiesa, Libreria Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano 1999.

PÉREZ DE HEREDIA, I., Libro V del CIC, bienes temporales de la Iglesia, Siquem, Valencia 2002.

LA MÚSICA SACRA COMO FUENTE PARA EL ESTUDIO DE LA TEOLOGÍA

Profesor Lic. Andrés Ferrandis

Programa

La música sacra con sus textos y melodías forma parte de la liturgia de la Iglesia. El estudio de los documentos de la música sacra de todos los tiempos proporciona unas fuentes de valor teológico y pastoral. En este trabajo se precisa una metodología apropiada para valorar los textos tanto en su contenido doctrinal como en su expresión musical.

Bibliografía

Biblia Sacra Iuxta Vulgatam Clementinam, BAC, Madrid 1994.

“Canto y Música”, Nuevo Diccionario de Liturgia, Ed. Paulinas, Madrid 1987, 272-298.

CONCILIO VATICANO II, “La música Sagrada”, Constitución Sacrosanctum Concilum, BAC, Madrid 1993, cap. VI.

“Liturgia-Ciencia litúrgica”, Diccionario de Conceptos Teológicos, I, Herder, Barcelona 1989, 637-659.

SEMESTRE SEGUNDO

HOMILÉTICA Y COMUNICACIÓN

Profesor Dr. Tur Palau

Programa

La homilía ha tenido desde siempre una gran importancia pastoral. Incluso hoy los movimientos de nueva evangelización acentúan su relevancia a la hora de dotar de alta calidad a las celebraciones dominicales, de transmitir una visión ilusionante, y finalmente de ejercer un liderazgo efectivo. La materia se dirige a todos aquellos alumnos y alumnas que quieran conocer los principios básicos de la retórica, la preparación de un discurso, las figuras básicas, y el resto de bases de la elocuencia, en orden a la comunicación oral de un mensaje. Aunque el marco base será la homilía, las destrezas aprendidas podrán ser utilizadas en cualquier comunicación oral (catequesis, clases, conferencias, así como entrevistas o debates). La metodología compaginará principios (y oferta de bibliografía para mayor ampliación) junto con ejercicios prácticos en clase y en casa.

Bibliografía

ANDERSON, CH., Charlas TED. La guía oficial de TED para hablar en público, Deusto, Barcelona 2016.

BRIÑOL TURNES, P. — CORTE IBÁÑEZ, L. DE LA — BECERRA GRANDE, A., Qué es persuasión, Biblioteca Nueva, Madrid 20082.

GARCÍA DAMBORENEA, R., Figuras retóricas y otros ingredientes del discurso político. Manual del orador, Createspace, Los Ángeles 2013. Uso de razón. El arte de razonar, persuadir, refutar. Un programa integral de iniciación a la lógica, el debate y la dialéctica, Createspace, Los Ángeles 2012.

LEITH, S., ¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama, Taurus, Madrid 2012.

LA LITURGIA DE LAS HORAS

Profesor Dr. Sancho Andreu

Programa

El seminario pretende iniciar en el contenido, espiritualidad y pastoral de la Liturgia de las Horas, con un acceso directo a las fuentes litúrgicas del Oficio Divino y la actual Liturgia de la Horas.

I. La tradición bíblica y de la Iglesia primitiva y medieval.

II. El Oficio Divino en las reformas tridentinas, de san Pío X y del Vaticano II.

III. Espiritualidad y pastoral de la Liturgia de las Horas.

Bibliografía

BUGNINI, A., La reforma de la liturgia, BAC, Madrid 2017, 431-496.

LÓPEZ, J., La liturgia de la Iglesia, BAC, Madrid 2017, 345-381.

RIGHETTI, M., Historia de la liturgia I, BAC, Madrid 1955-1956.

SÁNCHEZ ALISEDA, C., El Breviario Romano. Estudio histórico-litúrgico, BAC, Madrid 1951.

CUANDO RECONOZCO A LÁZARO POBRE…

Profesor Dr. Albero Alabort

Programa

El hombre entre las cosas disfruta del tener. Debajo de la llamada “calidad de vida” busca ser feliz mediante el “uso” de los bienes y recursos. Un dominio ególatra de la tierra, alentado por la tecnocracia, de manera principal, conduce a la indiferencia absoluta y al descarte. Dentro de esta situación, el hombre, creyendo ver no ve y oye sin escuchar; y lo que es peor, tampoco sabe quién es y cuál es su destino. Sólo cuando reconoce a “Lázaro” pobre como un Tú, con rostro y nombre, aprende a encontrarse; siendo, se descubre. Es ahí donde se puede hablar de “bien común”, de “solidaridad” e “inclusión”. Es entonces cuando la vida aparece como un don anterior a cualquier capacidad y existencia. De esta forma la ecología y el humanismo se dan la mano, a la manera integral, para construir una sociedad cada vez más humana, donde se pueda pronunciar la palabra hermano, y la tierra sea esa casa común que habitamos.

Bibliografía

FRANCISCO, Laudato Sí’. Sobre el cuidado de la casa común, Lib. Ed. Vaticana, Roma 2015.

GARCÍA ROJO, J. (coord.), Pensar el hombre. La teología ante los nuevos planteamientos antropológicos, PPC, Madrid 2018.

INICIACIÓN PRÁCTICA A LA EXÉGESIS BÍBLICA

Profesor Dr. Mestre Ferrer

Programa

Este seminario pretende capacitar al alumno para que pueda desarrollar por sí mismo el estudio exegético de un texto bíblico según el método de la nueva crítica de la redacción. Los participantes podrán conocer y practicar los distintos pasos del proceso exegético, desde la lectura inicial del texto hasta la elaboración de una síntesis conclusiva. Se pretende así facilitar el acceso a la comprensión de la Escritura como base tanto para un ulterior estudio teológico, como para la preparación de la homilía, la lectio divina, la catequesis, o cual-quier otra actividad eclesial que pretenda cimentarse sobre la Palabra de Dios. El texto que vertebrará el seminario será Mc 1,21-28.

Bibliografía

BACHMANN, H. — SLABY, W.A., Concordance to the Novum Testamentum Graece of Nestle-Aland, (26ª ed.), and to the Greek New Testament, Walter de Gruyter, Berlín-Nueva York 19873.

BLASS, F. — DEBRUNNER, A., Grammatica del greco del Nuovo Testamento, (ISB.S 2), Paideia, Brescia 1997.

EGGER, W., Lecturas del Nuevo Testamento. Metodología lingüística histórico-crítica, Verbo Divino, Estella 1990.

GARCÍA SANTOS, A.A., Diccionario del Griego Bíblico. Setenta y Nuevo Testamento, (IEB 21), Verbo Di-vino, Estella 2011.

GUNDRY, R.H., Mark. A Commentary on His Apology for the Cross, Wm. B. Eerdmans Publishing, Grand Rapids-Cambridge 1993, (20042).

MORA PAZ, C. — GRILLI, M. — DILLMANN, R., Lectura Pragmalingüística de la Biblia. Teoría y aplicación, (EC 1), Verbo Divino, Estella 1999.

WALLACE, D. B. — STEFFEN, D. S., Gramática griega. Sintaxis del Nuevo Testamento, (BTV 13), Vida, Miami 2011.

ZERWICK, M. — GROSVENOR, M., Análisis gramatical del griego del Nuevo Testamento, Verbo Divino, Estella 2008.